Luis Rueda brilló tanto en el albiazul como en Gimnasia y Tiro, rivales del domingo y opinó el momento de ambos en la etapa crucial del Federal A. Recordó su paso por Córdoba con nostalgia. “No me olvido de cómo se nos escapó el título”.

Pensar que solo estuvo seis meses en barrio Jardín y con eso le alcanzó para dejar un recuerdo memorable. La gente rápidamente le exigió respuesta ya que venía de Belgrano, y a fuerza de goles se ganó un espacio. Pero fue vendido a fin de año, dejando las arcas contentas y con Talleres cerca de la cumbre. Para Luis Rueda (43 años) su paso por el albiazul en el año 2000 fue más que singular, porque para colmo, el club lo quería sumar después de sufrirlo cuando vestía la camiseta de Gimnasia y Tiro de Salta (le metió un gol en la final del ‘97), precisamente rival de Talleres este fin de semana, por el Federal A.

El hecho de haber compartido ambos colores le resulta singular al “Cóndor”, quien fue ubicado por PODIO para hablar sobre la etapa crucial del campeonato. “Me genera algo especial, porque los dos clubes van a buscar el ascenso, y sin duda se merecen estar en otra categoría. Va a ser un partidazo, lo voy a ver por TV. Me cuesta un poco por ahora ir a la cancha”, relata Rueda con algo de nostalgia. Es que fue DT del “Albo” meses atrás, formó gran parte del grupo, y aún se siente dolido.

- Estuviste en un Talleres que fue protagonista en Primera División, y clasificó a las copas. ¿Te sorprende este presente?
- Y no, porque me acuerdo que nosotros para cobrar teníamos que esperar un tiempo. No estábamos al día, a pesar de que íbamos punteros y el Chateau estaba lleno. No me olvido de cómo se nos escapó el título, cuando perdimos con Unión en Santa Fe. Ganábamos con un gol mío y nos lo dieron vuelta. Le jugamos de igual a igual a todos, fue un gran momento mío. Un paso enriquecedor, que marcó un camino particular. Garay, Astudillo, Sotomayor, Albornós, teníamos un equipazo.

- ¿Te hubiera gustado jugar la Copa?
- Pero claro, pasa que el club tenía otras urgencias. Me vendieron a Racing Club y estuve en ese equipo que dio la vuelta con Mostaza Merlo en el 2001. Ahí jugué la Libertadores con (Osvaldo) Ardiles de técnico. Talleres fue uno de los picos máximos de mi carrera, estoy muy agradecido de mi paso por Córdoba. En Racing dejé muchos afectos, incluso después de haber errado el penal que nos dejó afuera. Pero no volví a tener la efectividad que logré en Talleres, que fue una experiencia mas que fantástica.

- Ahora como DT, ¿estás manejando ofertas?
- Tuve sondeos, si, pero yo quiero armar un proceso, iniciarlo. No me importa la categoría. Mirá si me toca por Córdoba. El fútbol tiene esas cosas ingratas, creo que en Gimnasia y Tiro los dirigentes no tuvieron paciencia, los resultados son siempre producto del trabajo y no de la presión. Los tiempos son tiranos.

- ¿Qué más te dejó tu paso por Córdoba?
- Aprendí mucho de Juan José López, fue quien me hizo explotar. Ojo que uno aprende de todos: de Ricardo Rezza, de Merlo, de Rafa Benítez, hoy en el Real Madrid pero a quien tuve en Extremadura de España. En Belgrano la pasé bien también. El hincha de Talleres es muy pasional, evidentemente algo no se hizo bien porque se llegó a la quiebra y al descenso. Ahora que está gerenciado por Pachuca, espero que salga adelante. En este momento, el peor enemigo es la impaciencia.

-¿Cómo te imaginás el duelo del domingo?
- Estoy ya instalado en Salta, tengo cariño por el “Albo”, me parece que Talleres está más presionado por ganar, Gimnasia y Tiro puede aprovechar ese factor. Pero va a ser un partidazo.

11 goles en 16 partidos anotó Luis Rueda en Talleres (0,68 por ciento de eficacia). En Gimnasia y Tiro tuvo dos pasos: 96-97 con 22 goles en 41 partidos (0,53 %) y del 2007 al 2010 (48 partidos y 16 tantos).

Talleres vendió el 50 por ciento del pase de Rueda a Racing Club en 800 mil pesos. La otra mitad fue adquirida por el empresario Jorge Petrone (200 mil dólares).

Ereros, tres semanas afuera


El volante Sebastián Ereros sufrió una distensión de ligamentos de su rodilla derecha, por lo que estará 21 días fuera de la actividad. A pesar de que no gozaba de muchos minutos, era una alternativa potable para el DT Frank Kudelka. Mientras, continúa su recuperación el mediocampista Víctor Beraldi (microdesgarro) en función de poder ser tenido en cuenta el domingo a las 17, cuando Talleres reciba a Gimnasia y Tiro de Salta, por la 6ª fecha del Tetradecagonal del Federal A.

Promovido. El delantero Catriel Sánchez, clase ’99, firmó contrato y fue promovido al plantel superior albiazul.