Ganó Talleres y no dejó dudas en un partido que va a marcar un hito en su derrotero. Era Juventud Antoniana, tan candidato como lo es el propio equipo albiazul. La diferencia es que, esta vez, pudo demostrarlo.

La explicación general del triunfo es sencilla. Pero la historia del triunfo es la del cambio del entrenador Frank Kudelka. Su táctica viró finalmente hacia un Talleres posible más que ideal, aunque sin dejar de ser protagonista. Una gran estructura ofensiva necesitaba de dos Rodrigo Burgos para ser sostenida. Y Talleres tiene uno solo al que recuperar la pelota 10 veces no alcanzaba. Con la presencia de una compañía parecida como la de Nicolás Schenone Paz (por su lesión severa, podría ir Marcelo Benítez), más la contención de los laterales, Talleres ya no fue un equipo tan expuesto. Tampoco atacó tanto, pero generó las situaciones suficientes para ganar cómodo a un rival de fuste. Fue negocio. “Tuvimos una táctica que nos salió bien. Atacamos con verticalidad a la defensa rival. Podían tener problemas y se concretó. Yo no sé si después de cada gol se ve lo mejor. Pero a los partidos hay que abrirlos. Tras abrir el juego, seguimos buscando y llegó el segundo gol. No tuvimos la efectividad al principio del segundo tiempo, sino estaríamos hablando de otro resultado. Fuimos más prácticos y el equipo estuvo más equilibrado”, dijo Kudelka.

La evolución de un jugador es tan impredecible como importante. El cambio del entrenador opera igual. “Vamos a ser un equipo de ataque y expuesto. La idiosincrasia de este equipo es atacar. Defiendo al equipo de las criticas sin fundamento, pero eso no significa reconocer errores”, era el postulado de Kudelka, quien acaba de mutar hacia un Talleres que juega a lo que puede y no a lo que debe. Y es lo que se saluda. Podrían iniciarse debates interminables sobre por qué no cambió antes, perdiendo de vista lo más importante. Talleres es obligación y exigencia a cada momento, pero eso no quiere decir que el DT deba morir con la suya. La modificación táctica le dio razón porque su equipo cumplió casi todos los objetivos de juego. Y en esta instancia, una victoria así tiene valor agregado.