Quiebre. El club expulsó a los socios Cáceres, Aguilera y Sosa y les aplicará la admisión. Razones: el caso Livi y críticas de uno de los jefes a la directiva.

En una decisión inédita y que marcará un hito en la relación con la barra brava, la directiva de Talleres decidió expulsar como socios a Darío Cáceres, Walter Aguilera y Raúl Sosa, jefe y segundos de la Fiel, además de aplicarles el derecho de admisión para los partidos de local.

A partir de la agresión que sufriera Gerardo Livi (integrante de la comisión revisora de cuentas) en el entretiempo del partido ante Unión en Sunchales, y de que Cáceres se hiciera cargo vía Facebook (“Yo le pegué”) argumentando una provocación, además de hacer una serie de duras críticas sobre la gestión actual y parte de la anterior (en particular a Rodrigo Escribano, hoy vice, antes titular del Fondo de Inversión), la directiva decidió aplicar el rigor del estatuto.

A Cáceres lo expulsó por un doble motivo. Según el comunicado del club, sus expresiones vía redes sociales fueron “gravemente intimidantes, con claras amenazas y absoluta falsedad de imputaciones masivas y genéricas a la comisión, en las cuales además reconoce personalmente una agresión física a un miembro del Tribunal de Cuentas” y, ademas, la extrema gravedad del comportamiento ha sido asumida por el referido como propia”. Por lo cual corresponde su expulsión, conforme artículos 14 y 16 del estatuto del club (ver Argumentos).

Luego, la comisión (reunida ayer y con su titular Andrés Fassi en teleconferencia desde México) también expulsó como socios a “los autores de la agresión, señores Walter Alejandro Aguilera y Raúl Sosa”. Y a los tres mencionados –la plana mayor de la Fiel– les aplicó el derecho de admisión “para impedir su ingreso a los estadios donde el club oficie como local”. Y en el comunicado también se sumó el hecho de que, en el caso Livi (no hizo denuncia y no fue mencionado en el comunicado del club), entendió la Policía santafesina. “Hacer saber al socio que la Policía de Santa Fe, ‘de oficio’, formuló denuncia penal por robo y lesiones en atención a que los hechos se produjeron en presencia de estos”, afirma.

Los párrafos finales estuvieron dedicados a refutar dichos de Cáceres en Facebook. “1) Todas las cuentas contables y bancarias están disposición de la Asamblea para que puedan verificar su legalidad y transparencia. 2) Todos los fondos de la venta de Pavón han sido ingresados a Talleres, conforme surge de constancias bancarias. 3) Los fondos del pase de Pastore han sido y serán ingresados a Talleres, y no hay particular ni terceros con derechos o reclamo sobre ellos”, cerró el escrito.

De acuerdo con el artículo 17, los socios expulsados podrán apelar la sanción después de ser notificados por la Asamblea. En la era Fassi, la relación con la barra comenzó a delimitarse. Tras el caso Livi y las expresiones de Cáceres, vía red social, el club rompió lanzas.

Argumentos

Artículo 14. Su Inciso “I” estipula: “Observar disciplina y corrección en las instalaciones del club y en la relación con sus autoridades como asimismo cuando fuera de ella actúa como socio”.

Artículo 16. El Inciso “D” señala: “La expulsión se dispondrá (...) cuando el socio hubiera cometido falta grave y notoria que perjudicare al club o incumpliera obligaciones estatutarias y reglamentarias...”.

Artículo 17. “El socio expulsado o sancionado con más de 30 días podrá apelar ante la asamblea dentro de los quince días de notificada la sanción”.

En Instituto, 1999. En Instituto, expulsaron al socio Faroto por agredir a un lineman y ocasionara la suspensión del partido con central.