A las 17. La “T” recibe a San Martín de Tucumán, en un clásico con historia. Necesita recuperar los dos puntos que perdió contra Defensores (VR).

No se juega el ascenso y le que d a mucho p or desandar en el tetradecagonal, pero todo el Mundo Talleres sabe que el partido de hoy a las 17, en el Mario Kempes, frente a San Martín de Tucumán, uno de los clásicos más importantes del interior del fútbol argentino y puede resultar una bisagra para el equipo de Frank Darío Kudelka.

El empate de la fecha inicial frente a Defensores de Belgrano ( VR), hizo que resignara dos importantes puntos de los seis que, en los papeles, tenía pensando conseguir en Córdoba en este inicio. Y ahora se ve obligado a recuperarlos frente a un difícil rival como el Santo.

Aquel empate dolió menos por lo aritmético que desde el juego, asignatura en la que Talleres está en deuda a lo largo del torneo. Jugó un mal primer tiempo, en el que desnudó errores futbolísticos que fueron admitidos por el entrenador y sus jugadores, que después corrigieron en un buen complemento, en el que el equipo pudo revertir la imagen y empatar.

Tuvo que ver en ello los cambios que dispuso Kudelka: los ingresos de Aldo Araujo, Juan Pablo Francia y Javier Velázquez (autor del gol) le dieron más juego, las llegadas por afuera que el DT pedía, segundas jugadas, los pases entre líneas de los que careció y eficacia para convertir en el arco rival.

Hoy Araujo y Francia serán titulares. No jugará atrás el paraguayo Adalberto Goiri por una lesión y habrá que esperar hasta el partido para saber si su compatriota Rodrigo Burgos, el jugador más importante del equipo y recuperándose de una lesión, estará desde el inicio.

Ese juego es el que le dio mejores resultados fuera del Kempes y que le permitió clasificar antes, merecidamente, e invicto. Si logra hoy imponerlo desde el arranque, crecerán sus chances de ganar sin sufrir tanto. Obligado. Ganar hoy es su obligación. Perder o empatar lo alejará de la punta, la aritmética jugará su partido y la ansiedad, que ya se manifestó en insultos hacia su DT contra Defensores, lo complicaría, pese que el reducido recién comienza. Necesita ganar para descomprimir adentro y afuera. Se debe a sí mismo, y a su gente, ese triunfo que lo reconcilie con su público, que seguramente le dará un apoyo multitudinario a la espera de una devolución acorde.

Los tucumanos. San Martín, viene en levantada desde que Sebastián Pena reemplazó a Darío Tempesta como DT. Desde lo futbolístico está lejos de ser el equipo de otros tiempos, pero tiene una racha invicta de ocho partidos, con tres empates y cinco triunfos, tres de ellos como visitante. Es un grande como Talleres, que sufrió su mismo desplome y llega con su misma necesidad, tras empatar en Tucumán frente a Mitre 1-1.

Los chicos, “de 10”. Ayer, por el Torneo de Inferiores de la AFA, Talleres le ganó a Independiente los tres partidos en el predio Amadeo Nuccetelli. En cuarta división goleó por 3 a 0 (goles de Fazio -2- y Baretta), en quinta se impuso 2 a 1 (Noriega y Ortiz) y en sexta 3 a 1 ( Bustos -2- y Domber convirtieron).