Burgos ya pagó su fecha de suspensión y volverá a ser titular en Talleres, ante Gutiérrez de Mendoza. “Hay que conservar la humildad y seguir con esta actitud”, dijo.

“Me parece que la expulsión en Las Parejas fue injusta. Pasa que el árbitro ya había cobrado dos penales, entonces quiso compensar conmigo y no tuvo más remedio que echarme. Pero bueno, los árbitros hacen su trabajo, y nosotros debemos cumplir con el nuestro si queremos luchar por ascender”. Reacio en la respuestas, en un perfil que parece ser adusto. Sin embargo, con el correr de la charla Rodrigo Burgos se va soltando en palabras y explicó a PODIO sus sensaciones de estos primeros partidos en el Albiazul y sus primeros pasos en el fútbol argentino, donde en pocos minutos se ganó el cariño de la gente, sobre todo, por su vocación de marca, al limite de la fricción.

“Ya tengo ganas de jugar, uno sufre mucho fuera de la cancha”-añadió el paraguayo-“pero Santiago (Raymonda) hizo un buen papel el partido pasado. En este equipo estamos todos capacitados para jugar. Este equipo sabe jugar bien y la tabla de posiciones no miente”. El volante central es uno de los más aguerridos a la hora de la marca, al estilo de un “perro de presa”, y muchos en la platea le reconocen su esfuerzo en pos de la recuperación de la pelota. Y cumple un rol fundamental en el equilibrio.

- Están punteros, a cinco del escolta. ¿Imaginaban tanta diferencia en ocho partidos?
- La verdad, en mi caso, me esperaba este presente. Porque hemos trabajado duro en la pretemporada, nos hemos preparado en función del mejor rendimiento y a medida que pasan los partidos vamos progresando. Nos vamos sintiendo en plenitud. Y la distancia en los números no nos relaja, por el contrario, queremos continuar por esta senda.

- Algunas miradas indican que este Talleres gana pero no juega bien.
- Sabemos que son las reglas del juego también. Talleres es un club muy grande y siempre hay opiniones de todo tipo. Lo importante es conservar la humildad y seguir con esta actitud. Recién comienza el campeonato, debemos mantener la paciencia sobre todo.

- Se ha generado mucha expectativa en torno al equipo...
- Sabemos todo lo que hay en juego, el acompañamiento de la gente y demás. Pero hay que tener personalidad. Vamos ganando en solidez en todas las líneas. Somos conscientes de que todavía falta mucho y queremos responder a toda la ilusión que tiene el público.

- ¿Te sentís cómodo en la contención con este sistema?
- Sí, lo hemos hablado con Frank Kudelka y es un honor que me tenga en cuenta. Es un rol sacrificado, en el equilibrio. El hecho de buscar la pelota entre los centrales y tratar de jugar cuando el momento del partido lo requiere es una responsabilidad. Yo tomo todo esto como un desafío. Jugar en el fútbol argentino y ascender con Talleres es nuestra meta y solo tengo eso en la cabeza. Primero que todos, debemos clasificar. Lo bueno vendrá después.

“Martino es muy honesto y hay ilusiones con Ramón Díaz”

Rodrigo Burgos conoce en primera persona al DT de la Selección Argentina Gerardo Martino, ya que el “Tata” lo citó cuando en Eliminatorias Sudamericanas dirigía el combinado nacional Paraguayo, frente a Uruguay (estuvo en el banco de suplentes), en un amistoso en Sudáfrica, y en el Mundial Sub-20 disputado en Egipto en 2009. Mientras sueña con volver a vestir la camiseta “albirroja”, Burgos opinó sobre su ciclo: “Tengo mucho respeto y aprecio por Martino. Es un gran entrenador. Estoy muy agradecido por haberme convocado y darme la oportunidad, de confiar en mi juego. Es muy honesto y espero que cumpla con creces en Argentina. En Paraguay siempre lo vamos a querer por lo que nos hizo conseguir”.

Sobre Ramón Díaz, actual DT del elenco “Guaraní”, contestó: “Hay muchas ilusiones con su llegada porque es un entrenador capacitado, de mentalidad ganadora, con proyectos serios y acostumbrado a ganar. Esperemos que recuperemos nuestro sitio en Sudamérica”.

Con relación a sus compañeros, contó que todavía no hay apuestas sobre el duelo Argentina-Paraguay en la Copa América, del 13 de junio en Chile (La Serena).

“No apostamos nada pero cuando vayamos entrando en clima, seguro algo tendremos en juego. Yo soy accesible y me gusta bromear, después, la verdad estará dentro de la cancha (risas).