Goleador. Volvió a la “T”, tras irse del semillero albiazul en 2005. Hizo sus dos primeros goles y sabe de la ansiedad del club de barrio Jardín. Pero advierte que hay que ir paso a paso.

La plaza, el verde increíble y el trapecio son un viaje al pasado para Eial Strahman (25 años). "Aca jugaba de pibe. Me raspaba y soñaba como cualquiera de estos pibes que ves acá ahora. Pero siempre quise ser jugador de fútbol". Dijo ayerel delantero de Talleres autor de los goles con que el equipo concretó su segundo triunfo consecutivo, lo quedeterminó el mejor arranque y que la "T" sea lider.

El delantero hoy es EiaL hijo de Viviana y Julio (ex directivo de Talleres en la década del 90), hermano de Nir, Mljal, Tomer y Lucía, alhijado de Alberto. Es el que hace vida de hogar en la casa del Cerro donde siempre soño con ser el goleador de Talleres. "Errar goles es algo que me ha costado entender en mi carrera. No solamnente me enojaba adentrosino afuera de la cancha. Eso me perjudicaba. Sufrí mucho de chico. Pero hay que mantener la calma. Aprendi a no estancarme ahí. Me pasó ante Unión,que le di de taco al palo. Después llegaron los goles. En San Juan cumplí un sueño de futbolista", comento desde esa plaza en la que del avance de la jungla de cemento y en la que también debe haber lamentado los goles errados.

–¿Y si no eras jugador?
–No lo pensé nunca. A los 13 años decidí dedicarme de lleno al fútbol. Lo hablé con mi familia. No lo hice por necesidad. Mi familia me dio todo. Sobre todo educación. Me dediqué al fútbol porque quería que fuera mi oficio. Nunca pensé en otra cosa. Vamos a ver donde terminamos. Terminé el secundario y los estudios universitarios son una cuenta pendiente que tengo con mi madre. A ella le prometí que iba a estudiar en la universidad si era jugador de fútbol.

De pibe

Elial Strahman no es nuevo en el Mundo Talleres. Hizo inferiores y en 2005 se fue a Vélez. "Me vinieron aver. y después fuí a una prueba como cuaquier hijo de vecino. En ese momento estaba la Ateliers de Carlos Granero. Se llegó un acuerdo entre mi viejo, Vélez para cemprarel pase. El club estaba en un momento difícil y yo quería pensar, un poco en mi carrera. Era y es la mejor escuela. Era una buena posibilidad. El acuerdo dejó contentos a todos.

Pero desde que me fui, siempre quise volver. Donde siempre soñé jugar”, contó el cordobés.

Strahman pasó a ser “Palermito” en Vélez; luego, en River, Instituto, ecuador en Israel y en México.

“Omar Asad me hizo trabajar la ansiedad. Fue el que más me marcó y del que aprendí mucho. Fue mi prime DT en Vélez. En Buenos Aires me ayudó la familia Tirabassi al igual que el profesor Guillermo Monticelli. River se quedó con el 60 por ciento del pase. Fui al banco en varios partidos. Estuve en un superclásico en 2009, pero no llegué a entrar. El DT era Gorosito.

-¿Y qué pasó?
- Pasó que en el fútbol hay muchas cosas que la gente no sabe. Pero existen. Muchos negocios. El fútbol es un negocio en el que se maneja muchísimo dinero. Por negocios de la dirigencla del momento con un representante al que se le debíaplata, se arregló para que yo salga a Israel. Pero ya está. Empecé a crecer en el exterior. Eso te obliga acrecer. Te hace ser más profesional. Estaba solo en el Macabi Haifa. Jugué Liga de Campeones. Es un país saludable. Nos juntamos con argentinos en Tel Aviv. Me acuerdo de Israilevich, que jugó en selección.

-Volviste a Instituto...
–Fue corto. Seis meses. Perdimos un ascenso increíble. Era un ambiente social y hasta familiar. No pude demostrar lo que quería dar. Me fui porque no pude demostrar. Pasé a Argentinos y fui parte del plantel campeón de 2010. En 2011 pasé al Emelec con Asad, hicimos un excelente semestre, hice goles de entrada y jugamos Libertadores 2011.

-¿En México explotaste?
–Sí. Jugué en Leones Negros y Venados del Mérida. Hice goles ante los equipos del Grupo Pachuca.

–¿Quién te llamó primero?
–Fassi. Me conocía. Lo hizo una vez que Kudelka fue designado y tras hablar con él. El DT dio el ok. equipo va encontrando su forma. Unión venía de perder por siete goles y ante nosotros se corrieron la vida. No desesperarse es clave. Lo más fácil hubiera sido tirar pelotazos, pero acá la manera de llegar es con la pelota al piso.

–¿Para qué está Talleres?
–Para esforzarse. Para jugar cada partido como una final. Tenemos claro cuál es el objetivo final, pero no pensamos en eso. A la gente, le prometemos intensidad, máximo esfuerzo y que trataremos de ganar con fútbol. Y que si logramos el objetivo, será como consecuencia de ir paso a paso. Nadie asciende en la víspera. Son muchas fechas para ponerse a pensar en ascender ya.

–Pusiste en un brete al DT...
–Jugué por la lesión de Velázquez. Pero siento que me lo gané por la que pretemporada que hice. La última palabra la tiene el DT y debo respetarla. Si sigo de titular, daré más; si no, apoyaré. Lo importante es Talleres, no la individualidad.

–¿Qué opinás del reglamento interno?
–La única diferencia con los otros clubes es que éste, se hizo público. Las obligaciones las tuvimos en todos los clubes. Sí es bueno para quienes recién están conociendo todo. Es más difícil mantenerse, que llegar. Además, también se establecen nuestros derechos.

“Errar goles es algo queme ha costado entender en mi carrera. No solamente me enojaba adentro, sino fuera de la cancha. Eso me perjudicaba. Sufrí mucho de chico”.


Albiazules


Campaña de socios. La sede abrirá hoy y mañana, de 10 a 18. Serán los últimos dos días de atención previo al partido frente a Defensores de Belgrano.

Agenda. Luego de la jornada de descanso, el plantel Albiazul retomará a los entrenamientos hoy a las 8.30 en La Boutique. Quienes jugaron el compromiso frente a Unión de Villa Krause (San Juan) realizarán trabajos en el gimnasio, en tanto que el resto de los jugadores disputarán un partido amistoso frente a Las Palmas. La práctica será a puertas abiertas para el público.

Velázquez o Strahman. Kudelka define quien será el “9” titular ante Defensores de Belgrano de Ramallo.