Es el tema de la semana luego de las denuncias por detención de menores en el ingreso al estadio de Instituto. Belgrano y Talleres se sumaron a la preocupación.

Los testimonios, las quejas, los casos testigos, los reclamos y reproches se sucedieron a lo largo de la semana. Menores de edad y, en algunos casos, los mayores que los acompañaban, fueron a la cancha de Instituto y terminaron en la comisaría.

Y la comunidad futbolística miró con inquietud lo ocurrido el sábado pasado en Alta Córdoba. Eso obligó a revisar la resolución policial por la cual no se permite el ingreso de menores de 14 años a un estadio, si no es en compañía de sus padres, pero habrá una “flexibilización”.

En el caso de Belgrano, que no pasó por los mismos inconvenientes, y en Talleres, que no quiere tenerlos, se produjeron reuniones y contactos con la Policía y el Cosedepro para ajustar los mecanismos y que sus hinchas y socios no pasen por lo mismo.

Para atemperar la medida, mucho tuvo que ver que la Policía habría aceptado que el accionar de los agentes en el estadio de Instituto fue desmedido, y eso motivó el reclamo de los hinchas contra la Fuerza y el club.

De hecho, muchos se quejaban de que la resolución se aplicaba sólo a Instituto y que tenía que ver con hechos de violencia recientes, con menores de edad involucrados. ¿Un ejemplo? Cuando el año pasado, un grupo trepó al alambrado y rompió 14 paños del tejido perimetral. Presumiblemente, enviados por barras bravas.

“Lo que pasó nos cayó muy mal. Citamos a los socios damnificados a la sede para escucharlos y saber cómo fueron los acontecimientos. Participó el presidente y los encargados de seguridad del club. No eludimos responsabilidades ni hacemos la vista gorda. El maltrato policial existió, como también hubo detenidos por contravenciones”, afirmó Tomás Roqué, secretario general de Instituto.

“Lo incidentes tuvieron gran repercusión, llegó a la Legislatura y hay legisladores que pidieron informes a la Policía. Nos reunimos con gente del Cosedepro, de la Policía, de la Liga Cordobesa, y hubo una autocrítica general y la conclusión es que esto no puede volver a ocurrir. En eso nos pusimos firmes. No podemos interferir en el operativo policial, que en el caso del sábado pasado fue desproporcionado. Pero sí tomaremos medidas internas, habrá más gente del club involucrada y en el próximo partido (ante Villa Dálmine) que sería de noche, si hay menores demorados quedarán en la sede, bajo la tutela del club”, amplió.

La postura de Talleres

En principio, la rigidez del operativo policial del fin de semana pasado en cancha de Instituto, comandado por el comisario mayor Mariano Zárate, no debería repetirse. Sobre todo porque la queja de los socios e hinchas albirrojos fue que los uniformados incurrieron en excesos.

A partir de estos hechos, los encargados del departamento de Seguridad de Talleres, por pedido expreso de Andrés Fassi, mantuvieron una reunión el miércoles con Daniel Grigioni (Dirección de Planificación y Diseño Previsional de la Policía) y el segundo a cargo, comisario Daniel Bogiolli, para expresar la preocupación de la dirigencia albiazul.

“Fue una reunión positiva. Planteamos que no queríamos tener los mismos problemas que se dieron en Instituto, y que nos parecía conveniente atenuar la normativa, que por otro lado es muy clara. Los menores de 14 años deben estar acompañados por un mayor porque la intención es protegerlos, ya que se los considera personas en riesgo”, explicó Pablo Álvarez, gerente de Seguridad en la T, quien fue acompañado por Víctor Bustos, jefe del sector.

En el caso de la T, el próximo martes juega un amistoso con Racing de Nueva Italia y el lunes 23 ante 9 de Julio de Morteros por el Federal A, en el Kempes. En ambos casos, se aplicará la resolución policial y los menores de 14 años no podrán ingresar sin la compañía de un mayor de edad.

La postura de Instituto

A propósito de este punto, del encuentro de dirigentes de Instituto con autoridades policiales y del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial, durante la semana se aplicaron modificaciones a la resolución.

Ahora, los menores de 14 años que sean socios del club, deben concurrir con un adulto responsable. Y los de más de 14 años, portando el carné. En el caso de los menores de 14 que no son socios, ingresarán sólo en compañía de sus padres, y de 14 años en adelante, con un adulto responsable. Únicamente se venderán entradas de menor de edad cuando las solicite un adulto.

En el caso de Instituto, habilitarán el acceso a popular por calle Jujuy, para favorecer el ingreso al estadio. Y quedó establecido que los menores que sean demorados por esta situación sean trasladados a la sede social hasta que los retiren sus padres, y no a la comisaría, como ocurrió el sábado pasado.

La postura de Belgrano

Ante los reclamos albirrojos de que la resolución policial sólo se ponía en práctica en Instituto, desde el Cosedepro salieron a aclarar que también se aplica en los partidos de Belgrano en condición de local (hasta aquí, Chicago y River) y lo propio se hará cuando juegue Talleres.

Circuló la versión de que en el partido con River quedaron 40 menores demorados. Información desmentida por el organismo y por el club de Alberdi. “No tuvimos ningún problema, nos hubiéramos enterado. Mucho tiene que ver que al Kempes es raro que vayan menores solos, los lleva un familiar, un adulto responsable. De hecho, contra River hubo 40 mil personas en el estadio y no se produjeron incidentes de ningún tipo”, remarcó Sergio Magliano, secretario general de Belgrano y el directivo que asiste a las habituales reuniones con el Cosedepro.

“Más allá de las disposiciones policiales, nos interesa cuidar las formas y el trato. Por eso hay empleados del club en cada portón de ingreso, atenta a lo que pueda ocurrir. Nos preocupamos mucho por la planificación, sabemos que los operativos son variables según el día y el horario del partido. El lunes con Aldosivi se jugará de noche, en día laborable, y la gente llega sobre la hora, apurada. Pero con la Policía los mecanismos están bien aceitados y el lunes trabajaremos como lo venimos haciendo hasta ahora”, agregó Magliano.

Armando Pérez también abordó la problemática del ingreso de menores y abogó para que haya ingresos especiales a los estadios para las personas que concurren con niños y en familia. Además, se refirió al accionar policial.

“El presidente de un club no tiene que tener responsabilidad sobre el ingreso de la gente”, añadió. Y también lamentó que los dirigentes no le “encuentran la vuelta” a la violencia en los estadios y en muchos casos termina en “batallas campales”.

El tema de los menores ya pasó a ser un tema mayor. Y todos tomaron cartas en el asunto.