El volante de Talleres sería adquirido por un grupo empresario que pagaría un millón de euros por su pase. Su destino sería Brescia de Italia. Acreditado ese ingreso, podría levantarse la deuda.

Agustín Díaz terminó redondeando una tarea superlativa en Talleres, no sólo por su continuidad a lo largo de los cuatro insufribles años en el Argentino A, sino que además, evidenció un crecimiento personal y un progreso deportivo, que lo ubica entre los pilares y baluartes del ascenso a la B Nacional. Con 25 años, fue indiscutido entre los titulares, y terminó siendo junto a Gabriel Carabajal, los representantes de la cantera albiazul en el once inicial. De todas maneras, más allá del deseo del cuerpo técnico y la dirigencia en sostenerlo, es muy factible que continúe su carrera en el exterior, porque trascendió que un grupo empresario estaría dispuesto a colocarlo en Italia. ¿El precio? Un millón de euros. La propuesta sería notificada en el expediente en los próximos días, y tendría curso para la consideración del Tribunal.

Convenio de fondo. De acuerdo al contrato celebrado enter el Fondo de Inversión y el juez Saúl Silvestre, al club le entrará el 80 por ciento de esa operación, para gastos de la quiebra, mientras que el 20 por ciento será para el Fondo, en concepto de la garantía de recupero de la inversión de 8 millones de pesos efectuada en al cuerdo, en junio de 2010. Como Díaz ya tenía contrato vigente antes de esa fecha, el porcentaje a Talleres es mayor. Por ejemplo, los porcentajes se invierten en caso de que sean vendidos otros jugadores, como Nery Leyes, Gabriel Carabajal, Nicolás Trulls y Favio Álvarez, por ejemplo, ya que llegaron al plantel profesional con firma de contrato, con el Fondo como conducción.

¿Chau quiebra? Sin necesidad de ser tendenciosos ni adelantarse a los hechos, en caso de que la transferencia tenga curso, cerca de 800 mil euros irían al fideicomiso, que al valor oficial (6.77 pesos), la cifra alcanzaría a 5.416.000 pesos. Esa suma sería suficiente como para levantar la quiebra, sumado a los recursos generados por el empadronamiento de “socios fútbol” (casi 400 mil pesos). De todas maneras, hay expectativa a pesar de que aún no hay nada cerrado oficialmente.

Atalaya y Carlos Paz, solidaridad. Atlético Carlos Paz, donde Díaz militó hasta los 16 años, y Atalaya, entidad previa del volante hasta su arribo a Talleres, cobrarían un porcentaje por mecanismo de solidaridad. Ningún club cobrará derechos de formación, debido a que se abona en transferencias de jugadores de un límite de 23 años.

Agustín Díaz sería la primera transferencia de Talleres en proceso de quiebra. Anteriormente sólo hubo rescisiones de contratos anticipadas, como Facundo Erpen, Javier Pastore y Carlos López Rubio.