Talleres agotó la totalidad de las entradas y ante San Jorge, el ascenso puede darse con convocatoria récord en el Mario Kempes lograda por un solo equipo. Se estima un piso de 57 mil personas.

La fiebre de ascenso de Talleres ya es pandemia y debería declararse alerta sanitaria en Córdoba. Más allá de la broma y la exageración, el Mario Kempes lucirá colmado como pocas veces ocurrió, y el albiazul podría colgarse la medalla de ser el club provinciano que más gente convocó al escenario con sus propios hinchas, con la totalidad de color azul y blanco. Ya hay un piso de 56 mil espectadores para el cotejo del lunes a las 20.30 ante San Jorge de Tucumán, partido que puede significar el ascenso a la B Nacional, y la ansiedad ya se hace sentir por barrio Jardín, con el aliciente de que en el segundo día de expendio de localidades, fueron agotadas todas las ubicaciones disponibles.

2.500.000 pesos sería lo recaudado hasta el momento para el partido de Talleres ante San Jorge de Tucumán. El mayor registro en esa materia lo tiene Instituto-River, con 4.240.000 mil pesos.

Todo vendido. La sorpresa invadió incluso a los propios organizadores, cuando las hileras de gente que desde la madrugada pugnaba por una entrada crecía, para alcanzar las cinco cuadras. Nadie quiere perderse la oportunidad de ascenso en casa. La fiesta invita a gozar. Y en el segundo día de expendio, la demanda fue tal que no dejó ubicación libre. La venta llegó a contabilizarse en casi 43 mil entradas vendidas, y sumadas a los casi 13 mil socios fútbol que tiene Talleres, más las entradas de protocolo asignadas (cerca de 1.500), el estadio lucirá con 57 mil hinchas albiazules, teniendo en cuenta que solo asistirán poco más de 15 dirigentes de San Jorge.

Recórd de un equipo. Los registros indican que el cotejo que más espectadores reunió fue el Instituto-River Plate, (0-0) por la B Nacional, el 15 de octubre de 2011. Hubo 60 mil almas ese día, aunque repartidas entre ambas parcialidades. Por eso, Talleres ostentará la mayor convocatoria con sus propios hinchas el lunes que viene. El otro cotejo de mayor recaudación y convocatoria, fue por la Copa América, el duelo entre la Selección Argentina y Costa Rica (3-0), con casi 57 mil almas.

Talleres y su costumbre. Antes de este juego, el albiazul tuvo cuatro partidos en donde se habilitó la cabecera Sur del ex estadio Córdoba para albergar a su simpatizantes. El último fue ante Belgrano, oficiando de local ante el conjunto de barrio Jardín, en la B Nacional, un 0 a 0 el 3 de mayo de 2008. Los anteriores antecedentes son dos en Primera División, el 2004 (precisamente el último que disputó en la máxima elite nacional) ante Gimnasia de La Plata, con 35 mil hinchas (ganó 1 a 0 con gol de Pablo Cuba) y ante Vélez (casi 43 mil, 1 a 0 con grito de Aldo Osorio). Ante el “Fortinero”, se recaudó más de 700 mil pesos. El último argumento de las dos cabeceras para Talleres no fue feliz: se trata de la final ante Huracán Corrientes, (derrota 4-1) de la B Nacional ‘96, el 1 de junio. 45 mil hinchas sufrieron esa fatídica noche.

En el viejo “Chateau”, también. Talleres a su vez ostenta el récord en convocatoria y recaudación: fue ante Boca Juniors, en Primera, el 30 de mayo de 1999 (0 a 0). Las arcas arrojaron 1.182.415 pesos, la mayor en el mundialista. Casi 50.000 lugares hubo ocupados.

Más allá de esos registros, Talleres siempre se destacó en ese fenómeno del contagio y convocatoria. El lunes pasado, ante Gimnasia y Tiro, la congregación alcanzó a 42 mil espectadores. Y ante San Jorge, habrá 57 mil camisetas alentado para acreditarse el campeonato en el Argentino A, con asistencia que promete ser récord.