El pasivo de Talleres comienza a descender: ya empezaron a pagar los créditos quirografarios. También se abonó parte a Afip, que cuenta con cierto privilegio de cobro. Avanza el proceso de saneamiento.

Tuvieron que pasar ocho años desde que Talleres quebró, allá por 2004, para que Ricardo Gareca pudiera cobrar parte del crédito que le adeudan. En ese lapso, no vio un peso. El actual DT de Vélez, también ídolo del hincha albiazul por haber logrado el ascenso en el ’98 ante Belgrano y por la obtención de la Copa Conmebol en ’99. Estuvo en Tribunales, en Córdoba, tramitando su primer cobro, en el séptimo proyecto de distribución para los acreedores, por casi 80 mil pesos, junto a sus colaboradores del cuerpo técnico en ese entonces, Néstor Bonillo y Hugo Alves. Es que el proceso de saneamiento de Talleres ya tomó curso y avanza rápidamente, iniciando el pago ahora de los créditos quirografarios, porque los que tienen privilegio de cobro ya fueron casi todos cancelados. “Ya encaramos el último segmento del pasivo, a partir de ahora, el grueso del reparto va a ir destinados a los créditos que no tienen privilegio. Nos queda saldar una pequeña parte de los privilegios generales. Se confirma el proceso de saneamiento y estamos transitando por una etapa que tiempo atrás era impensada”, le cuenta el abogado del fideicomiso Daniel Ruffener a PODIO.

“Tigre” y Afip. La deuda con Gareca fue registrada en 1.800.000 pesos, pero vale aclarar que todos los quirografarios cobrarán con la quita legal del 40 por ciento que permite la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas. Al “Tigre” y al doctor Yacanto, su abogado, les explicaron los pasos a seguir (dos cobros al año, con el sistema de prorrateo con los demás créditos quirografarios) y la evolución de la cancelación final. Vale destacar que Gareca es el segundo crédito más elevado, porque es Afip el más cuantioso (casi 3 millones de pesos). Afip también cobró un porcentaje en este reparto (casi 500 mil pesos), tanto en la parte quirografaria como en la de privilegios. Tanto el “Tigre” como el organismo del estado forman parte del comité de acreedores de la quiebra albiazul, junto a Norton Atlantic Group, AFA y el ex concesionario de las divisiones inferiores de barrio Jardín, Norberto Castaño (único que no percibió dinero de este reparto.

Se viene el octavo. El fideicomiso estima que en abril de 2013 se concretará el octavo proyecto de distribución, por dos millones de pesos. Se cancelarán los pasivos privilegiados y quedarán por delante sanear los quirografarios. El pasivo podría quedar alrededor de los siete millones de pesos, con un escenario muy auspicioso para cubrir ese saldo, de cara a las inminentes elecciones, en mayo o junio de 2013 (NdeR: debería decir 2014), con el levantamiento de la quiebra incluido.