Talleres y San Martín de Tucumán, dos grandes del interior, se miden en el Kempes a las 21.45.

“Será un partido de Primera División en el Argentino A”, dijo esta semana Carlos Ramaciotti, entrenador de San Martín de Tucumán, cuando se lo consultó sobre el compromiso de esta noche, a las 21.30, en el Mario Kempes, frente a Talleres, por la quinta fecha del torneo.

¿Exagera el ex DT de Belgrano? Quizá, pero más allá de que les tocó enfrentarse varias veces en Primera División, de la que descendieron por un rosario de errores hasta caer a la tercera categoría del fútbol argentino (Talleres) y a la liga de origen (San Martín), el historial demuestra que se cruzaron más veces en el acenso que en la máxima categoría.

De las 28 veces que jugaron, 17 veces lo hicieron en la B Nacional y en el Argentino A, y 11 en la Primera. Y la última vez que lo hicieron en el círculo privilegiado fue hace 19 años, en Tucumán, con victoria del Santo por 1 a 0, en la Ciudadela, por el Torneo Clausura de 1993.

En ese derrotero, Talleres ganó 9 partidos, San Martín 11 y empataron 8, de los cuales 14 se disputaron en Córdoba, con siete triunfos albiazules, dos de San Martín y cinco empates. Y fue hace 14 años, un 25 de abril de 1998, que la “T” logró imponerse por última vez al Santo tucumano. Fue en el marco de la B Nacional y por goleada: 4 a 1 (Mario Cuenca, de penal, Ramón Medina Bello, Daniel Albornos y Diego Garay fueron los autores de los tantos albiazules, en la Boutique).

Desde entonces se enfrentaron ocho veces más, con cuatro empates y cuatro derrotas para la “T”.

La última vez. La última vez fue el 17 de marzo de este año, por la segunda fase del pasado Argentino A, en Tucumán, y San Martín se impuso por 2 a 1. Talleres arrancó ganando con gol de Riaño, pero el Ciruja se lo dio vuelta con goles de Balvorin y Núñez. La última vez que se cruzaron en Córdoba fue el 21 de noviembre de 2011, en una lluviosa noche en el Chateau, y fue empate 1 a 1 (Riaño convirtió para la “T” y Patricio Rodríguez para la visita).

El equipo del Matador que jugará hoy no tendrá ninguno de los titulares de ese equipo y en San Martín sólo estará su dupla de ataque: Gustavo “Ring-Ring” Balvorin y Gustavo “el Súper Ratón” Ibáñez. Dos para triunfar Para Talleres, que viene de conseguir su primer y sufrido triunfo en el torneo frente a Alumni (1-0), en el Kempes, el partido de hoy será una prueba de fuego.

Es que Arnaldo Sialle le ratificará la confianza al mismo equipo, pese a que no jugó bien y algunos de sus jugadores se fueron silbados. Deberán devolverle esa confianza al DT, quien también recibió críticas por los cambios de sistema y de jugadores que hizo en los tres partidos que jugó el equipo.

Pero aún sin conformar Talleres está quinto, con cinco puntos, e invicto, lo que le sostiene el crédito abierto.

Su rival arrancó muy bien: está tercero con 8 puntos –producto de dos triunfos y dos empates– y viene de ganarle en la Ciudadela 1 a 0 a Central Norte. La llegada de Ramaciotti como DT le insufló una motivación de la que careció en el torneo pasado. Y entre sus titulares estarán el ex defensor de Instituto Alejandro Rébola, el ex volante de Racing Rubén Molina y el ex Sportivo Belgrano Juan Chanquía.

Formaciones


Talleres: Diego Aguiar; Diego Chitzoff, Ezequiel Brítez, Jesús Nievas, y Elías Bazzi; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Nery Leyes y Franco Olego; Gabriel Carabajal y Gonzalo Klusener DT: Arnaldo Sialle.

San Martín: Diego Pave Mario Vera Alejandro Rébola Luciano González Lucas Bustos Rubén Molina Héctor López Juan Simón Chanquía Nicolás Roldán Gustavo Ibáñez Gustavo Balvorin DT: Carlos Ramaciotti.

Hora: 21.30.
Cancha: Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Andrés Merlos (Tandil).
Radios: AM 1.350; FM 106.9, 104.7, 99.3, 99.1 (Villa Dolores).