En la tarde de ayer, se confirmaba que después de tres años, Belgrano y Talleres reeditarán el sábado 28 del corriente el cotejo. Por la noche, el Fondo de Inversión lo puso en duda. ¿Cómo cayó en los planteles?

Lo que simplemente apareció en la red social Twitter con el hashtag #QueremosUnBelgranovsTalleres, de a poco fue tomando seriedad en todos los ámbitos y el propio gobernador José Manuel de la Sota fue el encargado, casi de manera personalizada, de llevar adelante las gestiones para que el súper clásico cordobés fuera tomando color. Porque el tema se instaló, Talleres nunca tuvo problemas... el tema era convencer a Armando Pérez, el presidente celeste quien desde que el albiazul descendió, jamás dio el brazo a torcer cuando surgía la idea. “Sí, tengo miedo” dijo alguna vez, medio en broma, medio en serio o “¿Para qué vamos a jugar con Talleres?” se preguntaba hace unos días socarróneamente. Es más, Emeterio Farías titular de la Agencia Córdoba Deportes se sorprendió con la noticia, “A mí me costó una enormidad, sobre todo convencer a Pérez, pero bueno, ya está y mejor para Córdoba”. ¿Ya está?

Nosotros estamos al servicio del club, somos empleados de Belgrano y vamos a jugarlo con el compromiso que se merece un clásico pero River es la meta”. Ricardo Zielinski

Un clásico siempre es importante. Lo único que pedimos es que si se da este clásico, haya tranquilidad en las tribunas. Que sea una fiesta”.Arnaldo Sialle

El mismo Pérez se sentó a conversar con De la Sota, “Me dio una serie de argumentos y la verdad que el fútbol de Córdoba hace mucho que no tiene un partido de esta dimensión”. El día será el sábado 28 del corriente, en el Mario Kempes y en horario a confirmar. “Nos vamos a juntar con la gente de Talleres pero la responsabilidad de la organización la tendrá Belgrano” destacó Pérez quien adelantó que su club, para aceptar, pidió un cachet diferente “Tendremos una posición... es así lo que hablamos con el Gobernador. Habrá una diferencia de cachet sobre ellos”. Esa situación hizo mella en barrio Jardín, donde el Fondo de Inversión puso reparos y dudas para jugar el clásico (ver “En esas condiciones...”).

Habrá que jugarlo, no queda otra y veremos qué equipo dispone Ricardo aunque la prioridad será siempre el campeonato, que encima nos depara River en la primera fecha”. Claudio Pérez

Es un clásico y habrá que afrontarlo de la mejor manera, es un partido más de preparación, a casi una semana del debut, pero la prioridad es el torneo. ¿El equipo? Lo dispone el técnico pero por ahí lo jugamos con los que van a debutar”. Ribair Rodríguez

Hugo “Perico” Pérez quien es el asesor deportivo del gobernador, sostuvo en un tono menos efusivo que “A esta hora no hay nada confirmado. Sí estamos conversando pero no hay una definición. Creemos que el clásico se jugará y hemos tomado el día 28 para que Belgrano tenga ocho días de cara a su debut en Primera”. Aunque aseguró que el Gobierno trabaja en pos de continuar por esta senda, “Ojalá éste sea el primero de muchos, porque no solamente estamos trabajando en Belgrano-Talleres, también en otros partidos” lo que hace suponer que un Instituto-Racing también entra a tallar.

¿Cómo cayó?


Sorpresa generalizada en ámbitos celestes, pues no esperaban que el presidente diera el “sí”. Porque encima, es a ocho días del debut ante River Plate y el mismo día en que estaba previsto un amistoso con Sportivo Belgrano de San Francisco. “Algunos lo quieren usar para chicanear y para salvar el año” tiró Juan Carlos Olave en la semana. Y dirigencialmente, en Alberdi, no todos estarían de acuerdo.

Sería muy lindo jugar contra Belgrano, para saber cómo se está preparando uno, y de revivir un clásico tan importante. Nunca los enfrenté oficialmente. La gente va a estar contenta, será un partido lindo para jugarlo”. Nery Leyes

Para todos los jugadores es muy motivador jugar un clásico y más ante Belgrano. Si se llega a dar, va a ser una hermosa posibilidad. Ojalá se dé, porque nunca jugué contra Belgrano”. Leandro Requena

Por barrio Jardín se esperaba algo así, pues siempre estuvieron abiertos a esta posibilidad. De hecho el gerente Maximiliano Salas sostuvo: “Ganarle a Belgrano no nos salva el año, el único objetivo es ascender”, como contestándole a Olave. Pero a Talleres le “corta” la pretemporada y hasta un amistoso programado ese día, ya que se tendría que regresar de Buenos Aires y después volver a irse. Sobre la noche, el Fondo puso todo en duda.

¿Qué pasará?

El último, allá en 2009


TALLERES 0. Brasca; Céliz, Lussenhoff, Bartollini y Báez; Cabrera, Cristian Basualdo, Zermatten y Matías Quiroga; Cobelli y Salmerón. DT: Raúl Peralta.

BELGRANO 0. Olave; Gastón Turus, Berza y Novaretti; Pautasso, Mansanelli, Lollo y Fernando González; Vázquez; Andrés Soriano y Chavarría. DT: Omar Labruna.

Cambios: ST al inicio Wílchez por Quiroga (T), 15m. Becerra por Vázquez (B), 16m. Buffarini por Cabrera (T), 22m. Cuevas por Chavarría (B), 36m. Aldecoa por Soriano (B) y 37m. Galarraga por Cobelli (T).
Amonestados: en Talleres: Lussenhoff. En Belgrano: Pautasso, Mansanelli y González.
Árbitro: Guillermo Rietti.
Cancha: Talleres.
Público: 10 mil personas.
Jugado: el 28 de abril de 2009.

El dato


4 partidos hace que Belgrano no puede ganar, desde el 15/04/2006 por 2-1 con goles de Campodónico y Aimar.