La "T" le ganó 2 a 0 a Tiro Federal en la última fecha de la primera fase del Argentino A y clasificó a la zona campeonato. Los goles, Strada y Saez. Se mete en el undecagonal pasando por su mejor momento. El miércoles, el sorteo y los rivales.

Cuando finalizó el 2011, los hinchas de Talleres agarraron la calculadora. Quedaban por disputarse siete partidos, de los cuales cinco se disputarían en Córdoba. Ganando cinco de siete, la "T" estaba adentro. El cálculo estaba bien hecho, viéndolo hoy, con el equipo clasificado. Ahora, Talleres no se caracteriza por ir por los caminos sencillos y lógicos. Arrancó en casa perdiendo, dejando a muchos atónitos ante tan paupérrima actuación, con cara de "quedamos afuera". Cuando parecía querer repuntar, volvió a perder ante su gente, contra Racing. El pánico volvió a reinar en todas partes, excepto en el plantel. Recuperación, tres triunfos al hilo y clasificación. Hoy Talleres está adentro, y después de tanto trabajar y sufrir, vale la celebración de los jugadores, del cuerpo técnico y de su gente.

Éste, el último, arrancó siendo un partido trabado y poco prolijo. Todo era muy diferente a lo que Talleres había podido mostrar ante Juventud Antoniana y Central Córdoba, en los últimos dos encuentros. El operativo cerrojo del DT de Tiro Federal, Marcelo Vaquero, funcionaba a la perfección, dejando sin posibilidad alguna a Saez y Riaño. El partido transcurría lejos del arco visitante quien, a partir del desorden defensivo de Talleres, se encontró con alguna que otra chance de abrir el marcador. El primer tiempo, así planteado, no podía terminar de otra manera que no fuese como terminó: 0 a 0.

Párrafo aparte para una de las malas noticias de la noche. En una jugada desafortunada, cuatro minutos después del comienzo del encuentro, el "cuni" Francés quedó tendido en el campo de juego, y debió ser reemplazado por Román Strada.

En el segundo, Talleres se pareció un poquito más al que había mostrado que podía llegar a ser. Un juego mas lateralizado, mas vertiginoso y mas sorpresivo, hizo que el equipo de a poco se convirtiese en el único dueño del encuentro. Ya a los 6 minutos, había conseguido con la apertura del marcador. Strada, tras una gran jugada colectiva, se encontró con la pelota en el sector izquierdo del área y, tras quedar mano a mano con el arquero Cárdenas, la mandó suavecita al fondo de la red. La "T" ganaba, y comenzaba a percibir el agradable aroma de la clasificación. Más aún cuando Carabajal se vistió de crack, generó un par de situaciones y, tras un tiro libre ejecutado rápidamente, Armani interpuso su brazo en el trayecto de la pelota y el juez dio penal. Saez, como todo buen goleador, la puso debajo del brazo, la acomodó, tomó carrera, y la rompió el arco al uno visitante.

Pero como Talleres es Talleres, y volviendo a utilizar la tan repetida frase, las cosas no podían ser tan sencillas. Román Strada, quien había ingresado a reemplazar a Francés, y que ya estaba amonestado, se pasó de revoluciones en una jugada innecesaria, puso una pierna de más y vio la roja. El horno no estaba para bollos, y si bien el partido estaba mas o menos controlado, no estaba como para quedarse con uno menos. Así, con diez en el campo, el visitante se hizo pasar algún que otro sobresalto a un Requena, firme, tranquilo y seguro. Y después del primer sacudón, ya ni se notó la diferencia numérica. Sólo la disposición en el cambio se modificó, ya que el proceder continuó siendo favorable al equipo albiazul y la supremacía a partir de las individualidades siguió siendo notoria.

Así, con la pelota entre medio de Riaño y los defensores visitantes, o bailando en los pies de Carabajal, o siendo aventada vehementemente hacia cualquier parte por Leyes o Rezzónico, llegó el pitazo final y la clasificación. El Talleres del segundo tiempo se pareció más al Talleres que le gusta a la gente, es cierto. Pero el triunfo ante Tiro Federal vale en su plenitud, enmarcado en un contexto de remontada, con muchos pibes del club en cancha, con una realidad adversa revertida en base al esfuerzo y al trabajo, y con un público digno de una categoría superior.

Talleres se sumó a las alegrías cordobesas del día, se sumó a los equipos de la provincia clasificados a la próxima fase del Argentino A. Talleres puso el broche de oro a una primera parte de la temporada sufrida, peleada, remada, pero con el objetivo cumplido. Esto recién empieza.

Sintesis


Talleres: Leandro Requena; Nicolás Romat, Juan P. Rezzónico (c), Nicolás Trulls, Walter Ledesma, Gabriel Carabajal, Nery Leyes, Agustín Díaz, Claudio Francés, Sebastián Sáez, Claudio Riaño. DT: Arnaldo Sialle.

Tiro Federal: Miguel Cárdenas; Ricardo Moreira, Marcelo Blanc, Eduardo Neumayer, Roberto Floris, Rodrigo Chaves, Gonzalo Cozzoni, Héctor Rueda, Maximiliano Gómez, Gabriel Roth, Leandro Armani (c). DT: Marcelo Vaquero.

Goles: ST, 6m Strada (T) y 19m Sáez (T), de penal.
Cambios: PT, 3m Román Strada por Francés (T). ST, 8m Diego Erroz por Díaz (T), 10m Mauricio Scaglia por Cozzoni (TF), 20m Ezequiel Ávila por Floris (TF), 24m Bernardo Cuesta por Roth (TF) y 32m Favio Álvarez por Sáez (T).
Amonestados: Blanc, Floris, Cozzoni, Armani y Roth (TF).
Expulsado: ST, 26m Strada (T).
Cancha: Kempes. Árbitro: Flavio Márquez (de regular a malo).
Público: 28.000 personas.

Uno x Uno


Requena (6): Mejoró mucho en las salidas. Firme y seguro.
Romat (6): Su mejor partido desde que está en Talleres. Equivocó también, pero redondeó una aceptable actuación.
Rezzónico (6): Mucha entrega y lucha en la marca.
Trulls (6): No desentonó con el resto de la defensa. Parejito.
Ledesma (6): Le costó un poco en las contras de Tiro, pero supo acomodarse.
Carabajal (8): Explotó en el segundo tiempo. Incontrolable. Pura velocidad, habilidad y personalidad.
Leyes (7): Terminó de consolidarse en el puesto. Corrió y quitó muchísimo.
Díaz (5): El más flojo de los últimos partidos. Le costó entrar en ritmo y adueñarse de la pelota.
Francés (-): Salió lesionado a los 4m.
Sáez (6): Mientras siga convirtiendo, sus puntajes seguirán siendo altos. Goleador de raza.
Riaño (7): Un delanterazo. Puso la pelota bajo la zuela cuando el equipo lo necesitó. Es excesivamente dificil sacársela.
--
Strada (5): Era decididamente bueno lo suyo, con gol incluído, hasta la expulsión. Falta innecesaria. Debe controlarse un poco más.
Érroz (5): Entró para nivelar y tranquilizar, y no logró hacerlo. Sigue perdiendo pelotas sencillas en el medio.
Álvarez (-): Jugó pocos minutos. Casi ni la tocó.

La figura. Gabriel Carabajal jugó un verdadero partidazo. Demostró que es un crack, y que está en condiciones de asumir tal condición en los momentos claves. Sacó a pasear a los rivales, hasta hacerlos exasperar de los nervios. Fue puerta para muchas de las posibilidades de gol que generó la "T", especialmente en la segunda parte. Terminó acalambrado desde el dedo gordo del pié hasta las orejas. Fue puro esfuerzo. En estas condiciones, el DT lo mandó a pararse adelante, sólo, bajando a Riaño al carril derecho. Desde esa posición, siguió corriendo y generando. Excelente también lo del rubio delantero. Hizo siempre lo que el equipo necesitó.

Albiazules


Malas noticias. Tras la salida por lesión de Claudio Francés, se confirmó que padece un desgarro que lo mantendrá alejado de las canchas al menos tres semanas. Para el próximo encuentro, en ese sector, el DT tampoco podrá contar con Strada, expulsado. Otro que se fue lesionado fue Agustín Díaz,, quien será observado durante la semana.

Lo que viene. Talleres jugará el undecagonal final junto a los otros cinco clasificados de la zona 1, más los cinco mejores de la zona 2. Jugarán todos contra todos, a partidos sólo de ida, organizados por sorteo, sin tener en cuenta ningún tipo de ventajas deportivas. Por el primer grupo ingresaron los tres cordobeses(Talleres, Racing y Sportivo Belgrano), más Crucero del Norte, San Martín de Tucumán y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Por la otra zona, ya hay cuatro clasificados: Douglas Haig de Pergamino, Santamarina de Tandil, Racing de Olavarría y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. El lugar restante se lo disputarán Unión de Mar del Plata, Huracán de Tres Arroyos y Dep. Maipú de Mendoza. Los partidos restantes se disputarán el martes. El miércoles se realizará el sorteo. Quién termine primero de los once, ascenderá directo a la B Nacional. El resto, pelearán eternamente por un lugar en la promoción.