La patente de la T. El plantel partió ayer en un colectivo, cuya chapa es EIB. Esperar-Intentar-Buscar, los objetivos del Matador.

Barrio Jardín parece el desierto del Sahara. No es joda. No hay nadie. El sol amaga con prenderlo fuego todo. No vuela ni una mosca. O sí. Unas bolsas de residuos que la empresa Crece todavía no aplastó en esos camiones donde todos quisieron colgarse alguna vez. En la Boutique, el playón brilla por la arena desparramada. Hay un silencio denso. Interminable. Pero el bufido de un colectivo altera la quietud. Y ese micro es un imán capaz de atraer a hombres vestido de azul y blanco. Son los jugadores de Talleres que eligen un asiento. Los espera San Jorge, el viaje, el inicio de la pretemporada.

Juan Chávez y Lorenzo Coronel, utilero y masajista respectivamente, sudan la gota gorda. Cargan unos 10 bolsos repletos de shorts, camisetas y medias. Otros más con botines, un cajón de ojotas, una heladera, un tacho, la bicicleta fija y pesas.

¿Algo más? Sí, cintas de entrenamiento, bancos de tres medidas para los trabajos físicos, 20 cinturones, bidones de agua y estacas para el pique corto. No puede faltar nada. Es que el presente de la T así lo marca, sin margen de error en la Zona Norte del Argentino A y con un sólo objetivo: quedar entre los seis primeros y clasificar.

Y para dicha empresa hacen faltan protagonistas. Son los jugadores. Ellos lo saben mejor que nadie. No les hace faltar leer los diarios ni escuchar la radio. Van llegando en sus autos particulares, algún remís o un tacho amigo.

Alexis Olivera, uno de los últimos refuerzos que vino a completar el plantel, es el primero en arribar. Un bolsito cargado de goles. De ganas. “Ahora arranca la historia. Lo primero que hay que hacer es solidificar todavía más el grupo. Todos sabemos que es difícil pero con sacrificio se puede lograr, es un grupo entero que sabe que Talleres tiene la necesidad de ganar. Pero las cosas se tienen que dar de a poco”, le dice el goleador a Día Día con esa ansiedad típica del desafío en puerta.

Al rato aparece Ramiro Pereyra sin hacer ruido. Callado. Como buscando en los rincones esas gambetas tan necesarias para el equipo. Y, desde atrás, un rostro desconocido. El defensor Nicolás Ballestero saluda amable. Ya no habla como refuerzo. Sino como un jugador más de la plantilla del DT Arnaldo Sialle. “La idea es sumar en el grupo, supongo que Cacho (lo dirigió en Brown de Madryn) se fijó en mí porque puedo jugar en varios puestos. Pero nadie tiene asegurado un lugar”, contesta firme. Y se nota que ya respira el mundo Talleres. “Tenemos que ganar cinco de los siete partidos pero no me parece que sea una carrera contra el tiempo, eso sería dramatizar. Todavía queda soga”, advierte el bahiense de 28 años.

El último tramo. Si cruzaran un par de camiones chetos, como los del Dakar, nadie dudaría que un tramo de la carrera se corre en la barriada sur de Córdoba. Las dunas bien podrían ser unas montañas de escombros sobre Riccheri o que el parque de asistencia funciona en la ex estación de servicio por calle Olimpia. Pero no. El DT Sialle los espera en el Complejo de la mutual San Jorge. Los quiere tener a todos. Cara a cara para dejarles el mensaje.

El destino del Matador es volver fortalecido. Y, entre los luchadores asoma Juan Pablo Rezzónico, ya recuperado de su rotura de ligamentos. Quiere recuperar su lugar. “Es especial para mí este viaje. Tengo ganas de jugar, de recuperar el terreno perdido y demostrar que puedo”, dice ilusionado.

Carga un bolso de la T al que no le sacó la etiqueta. “Espero estar como el bolso, nuevito”, bromea y ahí nomás declara: “Lo primero que tenemos que hacer es correr, juntarnos todavía más como grupo, dejar la vida. No clasificar en un Argentino A, en Talleres, es peor que un descenso”, asegura el ex Racing.

A todo esto, Augusto Pérez Gaudio, colega de Pasión Albiazul del canal Show Sport, filma todo. Sueña con hacer el gran video de ese colectivo rumbo al ascenso y busca el mejor plano. A un costado, José Sanguedolce, jefe de prensa, e Ignacio Rinaldini, gerente del Fondo, digitan cada detalle. Podrían estar en una pileta pero están ahí por cualquier cosa. Para solucionar o saciar dudas o requisitorias.

Es que el Albiazul necesita de todos. Del Colorado Batán, de Sáez, de Strada, del Toro Willignton y una señal divina desde el cielo.

Son las 16.26. El colectivo arranca. La patente se ve clarita: EIB 187... Esperar-Intentar-Buscar.

Ahí va Talleres. A esperar encontrarse consigo mismo, a reconocerse en el espejo para cambiar los defectos; a intentar la reacción oportuna y así alcanzar la clasificación. A buscar su identidad para no ver morir otro sueño.

El destino final. Santa Fe. El cuerpo técnico eligió el complejo Mutual y Social San Jorge para realizar la pretemporada que finaliza el viernes 13. Habrá amistosos.

No hay ventajas para dar. En Talleres son conscientes de la situación futbolística del equipo y todos quieren remontar el momento. Y, para lograrlo, uno de los puntos a trabajar con mayor intensidad es la preparación física del plantel. Por eso, el PF Adrián Navarro los esperó ayer a los jugadores Club Atlético San Jorge Mutual Y Socia para ir metiéndolos en sintonía. Desde hoy y hasta el 13 de enero, la tarea será exigente, divida en varios turnos de trabajo donde el profe intentará dejar a todos diez puntos para lo que viene. El plan es ejecutar un trabajo fino y de nivelación que incluye tres etapas: recuperación, adaptación y desarrollo con una puesta a punto hacia el final de la pretemporada. Capacidad de fuerza y mejoramiento técnico son también algunos de los ítems apuntados por Navarro, de 40 años, y ex jugador de Central.

Te quiero, pelota. Más allá de la necesaria preparación física, el futbolista necesita del contacto con el balón para llegar fino a la competencia pautada para el domingo 29 de enero, ante Gimnasia y Tiro, en Córdoba. En ese sentido, el DT programó dos amistosos: serán el sábado 7 y martes 10, ambos ante San Jorge. Además, podría sumarse uno más el viernes 13 aunque no está confirmado. En tanto, en Córdoba disputaría al menos dos juegos más. Junto a Sialle estarán en San Jorge sus ayudantes de campo Héctor Chazarreta y Víctor Heredia, el entrenador de arqueros Gustavo Irusta, el preparador físico Adrián Navarro, el doctor Julio Ferreyra y el kinesiólogo Lucas García.

El plantel está compuesto por los arqueros Michael Etulain, Leandro Requena y Costas. Defensores: Nicolás Romat, Jorge Massena, Nicolás Trulls, Walter Ledesma, Guillermo Cosaro, Federico Pomba, Luciano Precone, Juan Rezzónico y Nicolás Ballestero. Los volantes Gabriel Carabajal, Diego Erroz, Emiliano Gianunzio, Claudio Francés, Ramiro Pereyra, Román Strada, Emiliano Pérez, Agustín Díaz, Fabio Álvarez, Marcos Azcurra y Nery Leyes y los delanteros Sebastián Sáez, Claudio Riaño, Lucas Farias, Ivo Hong y Alexis Olivera.

Con la T de trepar. Talleres arranca 2012 sin margen de error. Le quedan siete partidos de la Fase Clasificatoria en la Zona Norte del Argentino A y necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles para terminar entre los seis primeros, que son los equipos que jugarán la Fase Campeonato, instancia en la cual se sumarán cinco clubes de la Zona Sur y en la cual se definirá, tras la disputa de todos contra todos, quién ascenderá.

Actualmente, el Matador está cinco puntos por debajo del último que clasifica: Central Córdoba. El primer partido de la T será el domingo 29, en el estadio Mario Alberto Kempes, ante Gimnasia y Tiro de Salta.