Talleres e Instituto recuperan el “derby” cancelado hace casi un mes, con toda la atmósfera polemizada por la suspensión anterior. Las bajas: Brasca y Stang en los albiazules, y Morales Neumann en la Gloria.

Después de 24 días, hoy a las 17.35 en la Boutique de barrio Jardín, Talleres e Instituto completarán el postergado clásico de la 12ª fecha, en donde los encuentra a ambos con las mismas necesidades de pelear a dos puntas, y dentro de un contexto todavía convulsionado, con declaraciones cruzadas latentes sobre la suspensión anterior, y que deparará un duelo con todas las letras.

Tanto el albiazul como la “Gloria” dirimen por escaparle a la zona de reválida (los separan 10 puntos) y a su vez están prendidos en la lucha por los puestos de vanguardia: si gana Talleres alcanzará a Belgrano, su archirrival, en la cima de la tabla, y si lo hace el elenco albirrojo, pasará a ocupar el cuarto puesto.

Pero sobre todas las cosas, está en juego el honor. La suspensión de aquel frustrado juego el 25 de octubre sigue sonando de cerca en barrio Jardín. La lluvia, el DT de Talleres Humberto Grondona y su papel protagónico, las acusaciones de los dirigentes de Instituto y de algunos jugadores, hicieron subir la temperatura en las semanas previas, y hoy se verán las caras para darle un punto final a la situación.

Talleres, diezmado, y con guantes nuevos. La principal novedad en el conjunto que dirige “Grondonita” tiene que ver con el debut del arquero Martín Bernacchia, en reemplazo del expulsado Valentín Brasca. Asimismo, Gastón Stang tampoco estará presente por la misma sanción, y su reemplazante será Cristian Zermatten, quien ya cumplió su penitencia por cinco tarjetas amarillas. Esto significa que el volante Juan José Serrizuela continuaría en el equipo, pese a que Julio Buffarini también contaría con una chance, aunque más remota.

Talleres llega con dos bajas considerables, pero con la motivación de que un triunfo lo depositará en el primer puesto para alcanzar a Belgrano, y se recuperará de la mejor manera de la racha de 12 partidos que se le cortó la semana pasada ante Chacarita.

Instituto, sin Jerónimo. Los de Alta Córdoba, por su parte, vienen de empatar 2-2 ante San Martín de San Juan, en un trámite que le fue ampliamente favorable. Pero por contrapartida, se confirmó que no llegará a su plenitud física el delantero Jerónimo Morales Neumann, ya que su ruptura fibrilar (de 8 milímetros, con un importante edema) no evolucionó como estaba previsto. Y además es duda para enfrentar a Almagro, el lunes de la próxima semana. Por lo tanto, Sivio Romero seguirá siendo titular. Con este panorama, el único cambio es el retorno del defensor Pablo Frontini a la titularidad, en lugar de Alejandro Rébola, tras cumplir la sanción por acumulación de amonestaciones. La mesa está servida, no hay mañana, y el duelo que se palpita desde hace tiempo tendrá su punto final.