A los 29’ del segundo tiempo ocurrió una jugada polémica, que fue el detonante de las rencillas entre los jugadores...

A los 29’ del segundo tiempo ocurrió una jugada polémica, que fue el detonante de las rencillas entre los jugadores de Tiro Federal y el árbitro, Daniel Raffa. Un centro desde la derecha impactó en el brazo izquierdo del defensor Juan Ignacio Brown, y a instancias del asistente Alejandro Mazza, sancionó penal, que derivó en el empate de Luis Salmerón.

Un minuto después, el volante del elenco rosarino Daniel Chávez se acercó a la posición de Mazza y lo aplaudió irónicamente. Tarjeta amarilla. Pero como además siguió con la misma actitud sarcástica, fue expulsado, motivando a la reacción de todo su equipo, que exultados se acercaron a la posición del juez. Y comenzaron las refriegas y las expulsiones.

El entrenador de Talleres Humberto Grondona tuvo que marcharse a los vestuarios, junto a tres auxiliares de Talleres y dos de Tiro Federal. Inclusive cayó en la volteada Ramón Salvatelli, encargado de manejar la manga de los equipos, y que a su vez es ayudante del jefe de Seguridad de Talleres Carlos Góngora, recibiendo un golpe de puño de un suplente de Tiro Federal. En las escalinatas del túnel se vio la mayor agresión, con los jugadores visitantes fuera de control y demás auxiliares negándose a abandonar la cancha.

Al término del encuentro, Raffa fue abordado por los periodistas para conocer sus sensaciones, y reflejó: “Me voy conforme con mi actuación. Fue un partido duro, de entrada tuve que amonestar a muchos jugadores, porque por momentos parecía que ninguno de los dos equipos quería jugar. Los incidentes son avatares de la profesión que siempre ocurren”.

Sobre la jugada puntual de la tarjeta roja para Chávez, explicó: “Hay instancias en que los jugadores deben saber que no pueden insultar a los jueces. Lo tuve que expulsar. Ustedes fueron testigos de lo que pasó. Un equipo ganaba 2 a 0, se lo dieron vuelta y las emociones cambian en los protagonistas”.

- ¿Usted pudo apreciar el penal?
- No, desde mi posición es imposible, yo estaba atrás y de costado y no lo pude apreciar, pero me apoyé en el juez de línea.

- Los equipos que vienen a Córdoba critican que los arbitrajes son parciales para Talleres...
- ¿Por qué?

- Porque es dirigido por Humberto Grondona, hijo del presidente de AFA...
- No tiene nada que ver. Es un tema de ellos. Si así fuera, no lo hubiera expulsado, pero lo eché porque se metió en el tumulto a empujar. A mí no me importa, sea Grondona o Juan Pérez, si comete equivocaciones, se va expulsado.

Ledesma: “Quedó claro de qué lado estuvo el árbitro”. El defensor de Tiro Federal, Diego Ledesma, no anduvo con vueltas a la hora de describir al arbitraje: “Dio la impresión que jugamos contra 13 o 14 jugadores. Y que siempre somos menos. Hubo momentos polémicos y todas fueron en favor de Talleres. Eso deja en claro de qué lado estuvo el árbitro: dos expulsados, un penal que no fue...”.

Por su lado, Gastón Martina bajó los decibeles diciendo: “No fue todo tan grande como se vio desde afuera. Hubo tumultos y empujones lógicos por el momento que pasamos, pero nada más. Yo confío en el árbitro, no creo que haya habido preferencias”.