-
El hecho de que el pedido de los cordobeses no genere un efecto dominó en lo económico, es contemplado en AFA pues allí entienden que en el ascenso sólo Belgrano, Talleres e Instituto están en condiciones de llevar 40 mil personas a las canchas.

Gabriel Rodríguez /
[email protected]

Bobatto, Pérez y Granero arman un frente para reclamar ante AFA que revea la medida, en Córdoba, de no dejar ingresar a los visitantes.

La decisión que AFA tomó de no permitir el ingreso de público visitante a los estadios de las categorías de ascenso, ya levantó más de una polémica y Córdoba no es la excepción. Por idea del presidente de Córdoba Celeste, Armando Pérez, se llevará a cabo en las próximas horas una reunión con los responsables de Ateliers, Carlos Granero y de Instituto, Diego Bobatto, con el fin de aunar criterios y encontrar un punto de inflexión para reclamar ante la AFA la posibilidad de rever la situación.

Dijo Pérez. “A grandes rasgos, cada club cuando sea local va a perder cerca de un millón de pesos”, señaló Pérez quien en diálogo con “La Mesa del Fútbol” en radio Suquía admitió que logró plantearle el tema al presidente afista Julio Grondona. “Sí, claro que hablé con Grondona pero lamentablemente en este momento las decisiones pasan por lo que digan jueces, fideicomisarios, policías, los ministros. Hasta ahora, para los clubes queda siempre la obligación”.

Se vienen los clásicos. A la vuelta de la esquina tenemos ya Instituto-Belgrano y una semana después, Talleres-Instituto. Y como si no bastara con el hecho de que los visitantes se deban quedar en sus casas (aunque no siempre será así), la Policía sugirió al Comité Ejecutivo de AFA que todos los “derbys” cordobeses se disputen en el Estadio Córdoba pese a la manifiesta oposición de clubes como Instituto, que entienden ostentan infraestructura tal que permitiría albergar allí un clásico.

Dijo el gobierno. Un funcionario provincial de alta jerarquía le confió a este diario que “no hay ninguna manera de llevar adelante lo que proponen los clubes. El gobierno va a hacer cumplir lo que disponga la AFA, ni más ni menos”.

Dijo la Policía. Y esta afirmación es acompañada por las declaraciones que el mayor Ceballos, jefe de Planeamiento de la Policía, le dijo a LA MAÑANA. “El tema es no correr ningún tipo de riesgos y salvo que venga una orden en contrario de los altos mandos, los clásicos se van a jugar en el Estadio Córdoba con público local”.

Ceballos explicó también por qué la Policía sugirió ante la AFA disponer del Chateau como el escenario de los grandes partidos. “Es una decisión que ha tomado planificación porque en el Estadio, el tema de seguridad es de fácil prevención. Imagínese si en la cancha de Belgrano, en un partido con Talleres, se nos presentan personas con camisetas de estos últimos o generan algún problema y de repente tengamos que actuar. En Alberdi es bastante difícil ofrecerle seguridad a los visitantes”.

Para el jefe de Planeamiento, los clubes “plantean todo desde lo económico para jugar en sus canchas pero en la balanza hay que poner también la seguridad de los vecinos y a su vez la del mismo club local que luego son los más perjudicados. Desde la Policía aún peleamos con Belgrano para que nos levanten los escombros sobre calle Tablada y la mayoría de las veredas cercanas a la cancha tienen los mosaicos levantados, lo que es un peligro”.

Cuando se le preguntó por qué a Instituto se lo saca de Alta Córdoba, Ceballos dijo: “Ahí tenemos la misma problemática, por eso no queremos correr riesgos”.

Los infiltrados. Hay una situación que puede suceder, el temor a que en los clásicos ingresen simpatizantes del club visitante a lo que Ceballos sostuvo: “Se nos van a meter hinchas camuflados porque no tenemos forma de detectarlos ni identificarlos. La única manera es que todos los locales fueran socios pero no es así. En ese contexto, se lo va a individualizar cuando grite un gol o genere una situación de disturbio y ahí procederemos a sacarlo de la cancha”.

José A. Zelaya :: “Por culpa de unos pocos pagan todos”

“Esto es algo que le quita ruido y la gracia a los partidos clásicos. Por lo visto no se encuentra la solución a la violencia, pero si es para prevenir por ahora puede ser una medida atenuada aunque creo que no es la solución. No habrá esa disputa verbal. Igual creo que a las canchas van a entrar algunos hinchas infiltrados y si los llegan a reconocer se generará violencia adentro. Esto se acaba no dejando entrar a los barrabravas, si todo el mundo los conoce pero esto no se puede manejar y no es justo que por culpa de unos pocos, paguen todos. No es verso cuando los jugadores dicen que han reaccionado o han ido para adelante, o han sacado fuerzas con el aliento de su hinchada. No es verso, porque el respaldo de la gente se siente y uno a eso lo puede llegar a extrañar ahora”.