La Cámara de Acusaciones resolvió que la jueza Ana María Lucero Offredi investigue el acto licitatorio por el que el juez Carlos Tale aprobó un pliego confeccionado por el anterior fideicomiso y con el que ganó Carlos Granero, y que llevó al grupo de ex directivos denominados "los notables" a promover denuncia penal. ¿Por qué? Los ex directivos entendían que Tale y los fiduciarios le habían hecho un pliego a medida a Granero para dejarlos fuera de la posibilidad de entrar en la licitación.

El reclamo de "los notables" ameritó la intervención del fiscal Hugo Amayusco, en primera instancia y, luego, de su colega Carlos Matheu, quienes pidieron la intervención, cada uno a su tiempo, de un juez de Control, por estar involucrado un magistrado. En este caso, Tale.

Tanto Lucero Offredi como su colega Gustavo Reynaldi se declararon incompetentes. La causa pasó a la Cámara, que ayer entendió que la jueza debe intervenir en la causa.

¿Qué va a pasar? "Lo que se resolvió es una cuestión de competencia. Nada más", dijeron fuentes allegadas a la Cámara de Acusaciones.

Lucero Offredi evaluará a Tale por aprobar el pliego y a los fiduciarios de ese momento (los relevados por Tale, Eduardo Preve y Jorge Nasser y el sobreviviente Mario Sarrá) por confeccionarlo.

Si hubiera imputación (un indicio de sospecha) y condena (la confirmación del delito) para algunas de las partes -llevará algunos meses-, recién cabría la posibilidad de anular el gerenciamiento y convocar a otra licitación. Las especulaciones están a la orden del día. Desde el entorno de Tale se confía en el sobreseimiento; "los notables" especulan en que se llegue hasta las últimas consecuencias para lo que se han mostrado unidos; y en Ateliers se repite que se trataría de "una extorsión" al juez para que se le revoque el gerenciamiento y se los dé a los ex directivos de la "T".

Paciencia. El fideicomiso informó que Granero cumplió parcialmente con la intimación y que se les debe a jugadores que ya se fueron, con los que prometió hacer acuerdos. El fideicomiso opinó que deben cancelar todo antes del Apertura. Tale decretó: "... hácele saber al fideicomiso que dentro del mes de julio deberá presentar informe complementario con las obligaciones que se denuncian incumplidas".