Violencia en el fútbol


Como se preveía, la AFA aceptó el pedido de los jugadores de una normalización en la asistencia de público a las canchas. Borró con el codo lo escrito con la mano la semana pasada.

El Comité Ejecutivo de la AFA decidió levantar la veda a los estadios de hinchas visitantes y no socios, como se vislumbraba el lunes. El presidente Julio Grondona enfatizó que la actividad futbolística volverá a la normalidad porque el apoyo político que hacía falta lo recibió desde la Casa de Gobierno. «Para que volviera el fútbol a la normalidad hacía falta un respaldo como el que recibí en la Casa de Gobierno», apuntó Grondona al término de la reunión en la que el Comité Ejecutivo resolvió que los partidos vuelvan a jugarse con hinchas de ambas parcialidades. Uno de los puntos solicitados en petitorio por los jugadores, luego de la reunión en Agremiados.

«Ayer (por el lunes) me reuní con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y a través suyo recibí el apoyo del presidente de la Nación, Néstor Kirchner», indicó el titular de AFA. En tanto que agregó: «También fue importante que el Coprosede garantizara la seguridad en los estadios».

Sobre las razones por las que se había resuelto la exclusión de los hinchas visitantes y que solamente los socios y abonados locales concurrieran a los estadios, fue contundente: «La semana pasada tomamos esa medida porque nos habían quitado la seguridad y entonces no se podía programar un espectáculo deportivo. Pero ahora pueden volver todas las hinchadas a las canchas, porque la voluntad de todos es que haya fútbol y tranquilidad», aclaró el mandamás de AFA.

Quita de puntos

En cuanto a la aplicación del artículo 80, que castiga a los clubes cuyos hinchas provoquen disturbios, con quita de puntos y multas, Julio Grondona remarcó que «está vigente y las instituciones se tienen que atener a lo que el Tribunal de Disciplina dictamine, pero si los revoltosos son unos pocos no deben pagarlo las entidades».

Sobre su continuidad al frente de AFA reiteró que su cargo depende «de los clubes y estos de las ligas. Ellos fueron los que me dieron el poder y por eso me iré el día que no estén conformes».

Apoyo de Blatter

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, dijo que intentará hablar con el titular de la AFA porque está preocupado por la crisis en que se encuentra inmerso el fútbol argentino, a causa de la violencia en las canchas. «El fútbol es la imagen de nuestra sociedad, en definitiva», disparó Blatter al referirse a la sensación de inseguridad dominante.