INFORME :: Marcos Villalobo - [email protected]


El gobierno, la Policía y los clubes notificarán a AFA que en Córdoba se garantiza el normal desarrollo del fútbol para que puedan ir todos.

La situación que está viviendo el fútbol argentino salpica a todos los sectores de la sociedad. Por tal motivo el gobierno de la Provincia de Córdoba sintió que no debía quedar ajeno a este momento y ayer por expreso pedido del gobernador José Manuel de la Sota, se reunieron en Casa de Gobierno dirigentes del fútbol cordobés (Emeterio Farías, Carlos Granero, Ricardo Villa y Edgardo Adad, entre otros) junto a autoridades policiales (mayores Ramón Frías y Gustavo Savi), el ministro de Seguridad, Sergio Busso, y el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Horacio Manzur. Los motivos del cónclave fueron analizar la violencia en el fútbol en el contexto de Córdoba y ver la forma de comunicarle al presidente de AFA, Julio Grondona, que en Córdoba «la seguridad está asegurada» y que se podría seguir con normalidad el ingreso a los estadios. Algunos directivos manifestaron que le notificarán de esta situación a Grondona.

Tras la reunión, el ministro Busso dialogó con LA MAÑANA y sostuvo: «Venimos trabajando juntos entre el Ministerio, la Policía y los dirigentes de los clubes de Córdoba, pero a partir de la decisión de AFA necesitábamos analizarlo. Nos parece que Córdoba es una plaza que tiene una seguridad importante.

No tuvimos que suspender partidos. Hemos trabajado muy bien y el Estado provincial tiene herramientas para resolver los problemas de la violencia en el fútbol». El titular de la cartera de Seguridad dijo: «Córdoba garantiza la seguridad de los espectáculos deportivos», y agregó: «En Córdoba esta medida en vez de ayudar puede perjudicar. Queremos que quede en claro que Córdoba garantiza la seguridad y de hecho lo hemos hecho con buenos resultados.

-¿Le comunicarán a AFA que acá se puede jugar con gente visitante?

-Los directivos nos manifestaron que ellos le iban a transmitir al presidente de AFA la posibilidad que tiene Córdoba de desarrollar espectáculos de fútbol con total normalidad y puede ir todo el mundo. Sobre todo Talleres, nos dijeron que están dispuesto a manifestarle a la gente de AFA esta situación distinta de Córdoba. Esta provincia puede ser tomada como un ejemplo para imitar. Más allá de la violencia en la sociedad, si trabajamos juntos las respuestas pueden ser positivas.

- Pero el pulmón en la popular de Talleres no da buena imagen.

-A partir de este hecho de Talleres hemos tomado medidas. Se ha aplicado muy fuerte el derecho de admisión, el Código de Faltas, se avanzó mucho y vamos a seguir trabajando. Esta imagen que quedó, en los próximos partidos puede terminar. El tema de Talleres es una excepción y vamos a seguir trabajando.

Las reuniones continuarán. Está previsto dialogar con la prensa deportiva e invitar al Fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, para que integre la discusión.