Entre la Policía y Ateliers les prohibirán la entrada a 70 personas. La mayoría pertenece a la barra brava.

Ateliers SA, la gerenciadora de Talleres, y la Policía de la Provincia no quieren presenciar una película similar a la que se vio hace 12 días en el Chateau, cuando en pleno partido entre el equipo albiazul y Huracán de Parque Patricios, la barra brava de la "T" decidió limar diferencias en la popular norte.

Hoy se aplicará la prohibición de concurrencia a cerca de 70 personas, entre los cuales están los jefes de Las Violetas y La Fiel, las dos fracciones que se disputan un combo de entradas, carnets, "viáticos" para viajar, que son exigidos a la autoridad de turno (comisiones directivas, fideicomiso y, ahora, la gerenciadora). Además, estos enfrentamientos, provocaron la muerte de Roque Pablo Miranda hace seis años.

Así quedó resuelto ayer tras la reunión que sostuvieron las autoridades policiales, encabezadas por el subdirector de Planeamiento Ramón Frías, y personal de seguridad albiazul, lideradas por Darío Stolowicz.

¿Cómo será? Como el derecho de admisión solamente rige en la provincia de Buenos Aires (ver "Admisión parcial"), aquí el control será compartido. A 40 de esos 70 hinchas, la Policía les aplicará el Código de Faltas, que en su artículo 54 prevé el arresto (hasta 20 días) y prohibición de concurrencia (un máximo de 10 fechas) por disturbios.

"Acá actúa un juez de faltas, que es un comisario y es ejecutivo. Se puede apelar, pero es mucho más breve", dijo Frías. En ese grupo hay mayoría de La Fiel, incluidos sus capos, los que ya fueron imputados por la Policía. Es más, a uno se lo considera el instigador de la última pelea contra Las Violetas.

¿Y los otros 30? Para estos revoltosos, el que debe tomar la iniciativa es el propio club. ¿Por qué? Porque muchos de ellos tienen antecedentes, algunos con condenas cumplidas o tienen prohibición de concurrencia y aquí es difícil que la Policía actúe de oficio si no se lo pide la gerenciadora, quien deberá evaluar si es conveniente que ingresen o no. En este grupo hay hinchas de ambas fracciones, pero mayoritariamente están los capos de Las Violetas.

El desafío será para Ateliers ya que su presidente Carlos Granero admitió que le daba prebendas a la barra y ahora deberá pedirle a sus controles que no los deje pasar. Hasta ahora, la admisión la aplicó con algunos plateístas enrolados en el grupo opositor La Causa.

Deserciones y amparos. El abogado Ricardo Moreno, asesor de La Fiel, les aconsejó a los hinchas que no vayan. La alternativa para ellos y para sus rivales es apelar a una acción de amparo para poder entrar. Pero el costo de los recursos (1.200 pesos por cabeza) actúa como limitador. Por lo pronto, el pulmón separatorio de la popular norte seguirá vigente.

La hinchada de Talleres lleva años de enfrentamientos y ahora se intenta que los cabecillas no vayan a la cancha. La medida aparece como oportuna.