Seguirá el pulmón en la "popu", la Policía identificó a un barra y delegó al club el derecho de admisión.

Con las imágenes de la pelea de la barra brava de Talleres -en el entretiempo del partido ante Huracán de Parque Patricios- dando la vuelta al mundo, la pregunta del millón no se hizo se esperar: ¿Qué medidas preventivas se tomarán para el partido en el que Talleres recibirá al Globo de Tres Arroyos, el próximo 4 de noviembre, por la 14ª fecha del Apertura?

La Policía cordobesa hizo el primer anuncio. Se mantendrá el controvertido pulmón que divide las barras (recibió la venia del Ministerio de Seguridad), se impediría el ingreso de uno de los capos de La Fiel (fue identificado como actor principal en los incidentes) y se le pedirá a la gerenciadora que aplique el derecho de admisión.

La otra novedad es que como hubo heridos y daños al estadio, el fiscal Gustavo Aradas intervino de oficio y inició las actuaciones del caso con material provisto por el sistema de filmación que el Ministerio de Seguridad le instaló a la Policía en el Chateau. Y seguramente deberán prestar declaración los 10 detenidos por los incidentes.

Código de Faltas y admisión. Y mientras Aradas se ocupa de determinar si hubo delitos, ¿cómo hará la Policía para evitar el ingreso de los violentos? "Aplicaremos el Código de Faltas con arrestos y prohibición de concurrencia. Tiene un máximo de 10 fechas. Esto es mucho más efectivo que en Buenos Aires. Ahí necesitan de un fiscal para detener a alguien", contó Frías.

El tema es que no se conoce hasta ahora que los jefes de las barras, a excepción del que identificó la Policía, hayan participado de la gresca. Si esto se confirma y hacen buena letra, podría seguir yendo a la cancha.

"Hay que actuar sobre la ley. Si no participan sobre los desórdenes...", dijo el comisario Hugo Ceballos, a cargo del operativo pasado. El tema es determinar por qué no se detuvo al barra mencionado si ya había sido filmado. "Se apela al mal menor. Se esconden en la multitud y, a veces, se puede arremeter contra el que nada tiene que ver", agregó Frías.

Y el derecho de admisión sería la otra herramienta, pero la Policía dice que es resorte del club. Desde Ateliers SA, su presidente Carlos Granero dice haberlo aplicado, con los hermanos Funes (socios y además militantes del grupo opositor La Causa), pero no ha tenido mucho resultado.

"Lo hemos aplicado con una persona, quien interpuso un recurso de amparo y mientras la Justicia no se expide, esa persona puede ingresar como y cuando quiere", argumentó Granero.

En ese sentido, esta semana habría novedades y la SA aguarda un fallo favorable para poder extenderlo a los barras.

El pulmón. Por lo pronto, el pulmón se mantendrá. "Lo reivindico. Si no estaba se hubieran enfrentado allí. Evitamos una tragedia. Seguirá ante Huracán (TA)", comentó Frías quien recibió el apoyo del mismo Ministerio de Seguridad.

Mario Gallina, titular del Comité Provincial de Seguridad en el Deporte (Coprosede), sugirió ayer que Talleres evalúe la chance de jugar a puertas cerradas si no se ponen de acuerdo todos los estamentos, incluida la barra brava.