El Córdoba acelera los trámites para reclamar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana la cantidad de 250.000 dólares abonada por el traspaso fantasma de Gabriel Roth

El Córdoba está dispuesto a recuperar los 250.000 dólares abonados en su día por el traspaso del jugador del Talleres Gabriel Roth. El consejero Narciso Mora se fijó este objetivo como prioritario cuando accedió al cargo en el mes de junio y dentro de dos semanas se pueden ver los primeros resultados.

La entidad blanquiverde ha puesto el caso en manos de Mauro Guillén, al tiempo que ha establecido tomas de contacto con la Federación Española de fútbol para que ejerza de intermediaria ante la FIFA. Concretamente, el Córdoba exige la devolución del dinero pagado por el traspaso del volante argentino que no jugó por no tener en regla el transfer internacional en 2000.

Dentro de quince días, Narciso Mora enviará un informe detallado a la Federación Española de todos los atrasos que tienen diversos clubes con el Córdoba, prestando especial interés en el caso del Talleres y Gabriel Roth, ya que pedirá la reapertura del expediente.

Si los plazos se ajustan a las previsiones de los representantes legales del Córdoba, el asunto deberá resolverse en el Tribunal de Arbitraje Deportivo establecido en la localidad suiza de Lausana. Incluso, el Córdoba tiene en la recámara la posibilidad de acudir a los tribunales competentes de justicia ordinaria en el caso de que la sentencia decline su petición.

La situación por la que atraviesa el Talleres en la actualidad pasa por un proceso concursal al estar embargado. El club cordobés argentino, declarado en quiebra en 2002, adeuda a sus acreedores una cantidad cercana a los 17 millones de pesos (más de 5 millones de euros), si bien la entidad blanquiverde no forma parte del mencionado concurso de los acreedores. Pasado el periodo de las reclamaciones, Enrique Orizaola intentó en 2004 retomar el caso cuando el Talleres dio señales de salir de sus acuciantes problemas económicos.

La nueva tentativa del Córdoba coincide con una fase complicada en el club albiazul, ya que el proceso concursal ha nombrado como gestor al grupo empresarial Ateliers, de propiedad francesa (el 51 por ciento pertenece al Saint Etienne) y cuyo representante es Carlos Granero, ex agente FIFA. Esta situación ha provocado el enfado de los socios del Talleres, que han emprendido acciones legales solicitando un gestor distinto del proceso concursal. Esta circunstancia podría presentarse como una nueva traba en las aspiraciones de la entidad blanquiverde de recuperar el dinero perdido hace varias temporadas al no disponer del transfer del jugador.

En el apartado anecdótico, el Talleres llegó a ofrecer en su día al Córdoba la posibilidad de fichar a algún jugador formado en los escalafones inferiores de su cantera como contraprestación a la cantidad económica, pero los técnicos declinaron tal posibilidad. Por su parte, Gabriel Roth, que regresó en 2000 a la disciplina del Talleres de Córdoba, se encuentra en la actualidad en el San Martín, equipo de la Segunda División de Argentina.