Por Ernesto Maluf

Talleres de Córdoba venció a Instituto por 4 a 2 y se quedó con el clásico. La Gloria terminó con ocho por las expulsiones de Philipauskas, Gorostegui y Turus. A pesar de la victoria, Saporitti presuntó la renuncia en la T.

Vimos un clásico realmente emotivo, con muchas situaciones, con mucha tela para cortar durante la semana. Ganó Talleres por lo que hizo en el segundo tiempo.
Recordamos los primeros 45 minutos. Talleres se encontró a los 7 minutos ganado el partido por dos errores de la defensa de Instituto; un penal innecesario de Gorostegui a Ceballos y un gol en contra de Gorostegui en una arremetida por izquierda de Baroni, un centro, en vez de despejarla la clavó en su propio arco. A partir de allí parecía que Talleres se consolidaba en el partido pero fue al revés, se desinfló en ese primer tiempo el equipo de Saporiti. Instituto lo pudo empatar con dos goles de Giménez. Hasta que Saporiti se dió cuenta que en el medio no se paraba nadie, Instituto se lo ganaba por los costados, tanto Castro como Villalba eran las armas para un Instituto que no solamente había empatado sino que iba a ganar el partido.
Entonces prescindió de uno de sus enganches, de Bustamante, a los 26 minutos cuando ya estaba empatado el encuentro. Puso en la cancha a Cristian Ríos y fue un cambio importantísimo tanto en lo táctico como en lo futbolístico. Talleres lo dió vuelta, empezó a tener la pelota y después se produjo en una jugada de pelota detenida el gol de Piriz Álves para que se fueran a los vestuarios.
El segundo tiempo fue distinto. Instituto estaba obligado a ir a buscar el empate, lo intentó hacer por los costados y con el enganche Moreno que formó parte del partido. Pero nada de esto fue suficiente para el equipo de Alta Córdoba. Talleres tuvo la pelota nuevamente. Apareció la figura de Emanuel Giménez en el medio y daba la sensación todo el tiempo de que el cuarto de Talleres estaba más cercano que el tercero de Instituto. Si Piriz Álves estaba afilado tranquilamente podría haberlo convertido él. No ocurrió así, estuvo desatento, no coordinó con sus volantes. Entonces se dió con la jugada personal de Giménez que encaró, derrumbó los muros defensivos de Instituto, el arquero de De La Fuente, que tuvo una buena tarde, no pudo tapar del todo la situación y Ceballos selló el 4-2.
Llegan después las explusiones de Pilipauskas por juego brusco, Turus por doble amonestación y también Gorostegui por juego brusco; en todas estuvo acertado el árbitro.
Instituto perdió bien porque en el segundo tiempo Talleres fue más. Partidazo este clásico. Queda el tema de Saporiti... ¿estará haciendo "la gran Bielsa"? Irse después de una buena presentación.
Hacía mucho que Talleres no jugaba así con la opción ofensiva que se mostró hoy, sobretodo en el segundo tiempo, con la actitud de sus jugadores. Lo ganó bien aunque lo de Instituto es muy digno porque aún con ocho hombres en el final pudo estar ahí nomás, el equipo dirigido por Teté Quiroz. Lo pierde pero deja una buena imagen. Buena actuación de Giménez en Talleres, buena actuación de De La Fuente en la Gloria. Ganó Talleres 4-2 habrá que seguir en la semana el descenlace de este partido que aún tiene mucho para cortar.