En Newell's se lo conoció como aquel que le hizo un gol a Boca y como el hermano de buen pie de Darío, el mismo de la primera selección de Alfio Basile.
En Talleres, despegó: fue doble "5" y se inició como zaguero, en el Talleres que clasificó a las Copas Libertadores y Mercosur. En el Independiente del Apertura 2002, fue "el 2 del campeón", la única vez que lloró en una cancha. La descripción corresponde al perfil futbolístico de Hernán Franco. ¿Y a qué viene este recuerdo de quien la temporada pasada volvió a jugar para la "T"? Sencillo: "el Pichi" decidió retirarse.
Franco, nacido en Cruz Alta hace 32 años, no pudo superar una persistente lesión en el empeine derecho. "Es cierto que terminé jugando ante Chacarita. Pero no podía más y tomé la decisión", contó "el Pichi".
Franco se retiró con 250 partidos y 16 goles. Jugó en Newell's (93-98; 73 partidos y 7 goles), Las Palmas (98-99;4 partidos), Talleres (00-01 y 05-06; 50 y 5), Independiente (01-04; 100 y 3), Olimpo (2004-05; 23 y 1).
Al "Pichi" también se lo recuerda por su frontalidad con los dirigentes. Luego de que la AFA decidiera emprolijar la cuenta de los clubes en 2001 y prometer castigos para los clubes que se endeudaran. "Les entra dinero de TV, publicidad, las entradas, socios que pagan su cuota. Y ese dinero no es destinado a nadie. Ni a los empleados ni a los jugadores. A nadie. Algo raro hay. Eso está claro. Ahí te das cuenta cómo los dirigentes nos roban a los jugadores", supo decir.

Se va con su hermano Darío
"Pichi" está tratando de superar el reciente fallecimiento de su padre. Pero en el horizonte asoma la chance de acompañar a su hermano Darío, flamante técnico de los Tecos de México.