Instituto y Talleres, los dos equipos cordobeses que participarán de la temporada 2006/2007 de la B Nacional, deberán recorrer en todo el campeonato más de 24 mil kilómetros tras la huella que los devuelva a la Primera División.

Pero cabe destacar que, en materia de distancias, el Apertura será más benévolo que el Clausura. Esto es así porque las ciudades más distantes en la geografía que propone recorrer el campeonato, reserva para los cordobeses los viajes a Comodoro Rivadavia y Tres Arroyos para la segunda parte de la temporada.
Para La Gloria lo más duro serán los dos viajes que deberá realizar a Bahía Blanca, mientras que Talleres viajará sólo una vez a esa ciudad, cuando visite a Villa Mitre en la 15ª fecha. Además, la "T" debe ir a Mar del Plata en la quinta.
Así, en el Apertura, Instituto deberá viajar 10.564 kilómetros, mientras que Talleres hará 13.484 kilómetros. Eso sí, el Clausura, en materia de viajes para los cordobeses, será durísimo: en ese torneo las localías invertirán las del Apertura.

En la temporada. Teniendo en cuenta a los equipos que tomarán parte del torneo denominado muchas veces como el "más federal de los campeonatos de AFA", los cordobeses en toda la temporada tendrán que viajar 26 mil kilómetros a lo largo y ancho del país (viajes de ida y vuelta). Esta cifra significa recorrer más de seis veces el trayecto que une Ushuaia con La Quiaca, los polos argentinos de norte a sur, distancia que ronda los 4.257 kilómetros.
Además, hay que tener en cuenta que los equipos de esta provincia, si logran su objetivo de pelear por alguna chance de ascenso, deberán viajar varios kilómetros más, ya que luego de los campeonatos Apertura y Clausura puede que les toque disputar partidos finales, reducidos y/o promociones. Lo que se dice un largo camino a la gloria.

Puro viaje. Cabe destacar que la mayoría de los viajes se realizan en ómnibus, ya que a diferencia de lo que ocurre en Primera, la AFA sólo se hace cargo de los pasajes aéreos cuando la distancia de ida a recorrer supera los mil kilómetros. En este caso, el máximo ente del fútbol argentino paga los viajes directos y no los traslados intermedios o conexiones. Aunque, como el caso de Talleres en la última temporada, algunos equipos viajan en avión por su cuenta. Este medio sí es utilizada por los cordobeses para viajar a Comodoro Rivadavia, distante a 1.711 kilómetros, ciudad donde hace de local la Comisión de Actividades Infantiles (CAI). Justamente esta institución es la que más kilómetros acumula durante la temporada, superando ampliamente cualquier registro de los otros clubes participantes.
En contraposición, quienes menos complicaciones tendrán son los equipos de Capital Federal y Gran Buenos Aires (siete en total) ya que en varias ocasiones, para enfrentarse entre sí, deben hacer trechos muy cortos.
Además de la visita a la CAI, Instituto y Talleres viajarán más de 1.000 kilómetros de ida para jugar contra Huracán de Tres Arroyos y Aldosivi de Mar del Plata, además de arañar esa cifra cada vez que viajen a Bahía Blanca, donde los esperan Olimpo y Villa Mitre.

En total, seis provincias estarán representadas en la B Nacional: Buenos Aires (Bahía Blanca, Mar del Plata y Tres Arroyos), Chubut (Comodoro Rivadavia), Córdoba, Santa Fe, San Juan (Rosario y Rafaela) y Tucumán.


La Ruta de la "T"

1ª Defensa y Justicia (B.A.)
3ª Ferro Carril Oeste (B.A.)
5ª Aldosivi (Mar del Plata)
7ª Tiro Federal (Rosario)
9ª Tigre (B.A.)
11ª Atl. de Rafaela (Santa Fe)
13ª Almagro (B.A.)
15ª Villa Mitre (Bahía Blanca)
17ª San Martín (SJ)
19ª San Martín (T)

13 mil kilómetros. Es el recorrido aproximado que deberá realizar Talleres en la primera etapa de la temporada. Visitará a Villa Mitre, en Bahía.