El siguiente artículo muestra que Talleres vendió un 41% más de entradas que Belgrano en la última temporada de la B Nacional. El total de entradas vendidas por Talleres es de 215.811 y el de Belgrano es de 153.218. ¿Alguna duda?


Pasión en azul y blanco


Talleres fue el equipo que más entradas vendió durante la última temporada de la B Nacional. Esta vez Belgrano llevó menos público pero, logró el ascenso.
El destino quiso que Belgrano ascendiera a Primera División y que Talleres se quedara a las puertas después de haber ilusionado a todos. Pero también que por primera vez, desde que ambos equipos jugaron al mismo tiempo en la Primera B Nacional, los albiazules desplazaron a los celestes del primer lugar en venta de corte de boletos, según el Departamento de Valores de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La supremacía de Talleres, actuando en el Estadio Córdoba, en los números es importante, al punto que sumando Apertura y Clausura la diferencia sólo en venta de entrada general es de poco más de 30 mil boletos, que aumenta por ejemplo a más de 40 mil si la comparación se hace en el expendio de plateas.
No obstante vale una aclaración, no se toman en cuenta los partidos en los que Belgrano disputó las finales contra Nueva Chicago.
A ver, durante el Apertura 2005 fue Belgrano el club que más entradas vendió como local, cortando 45.598 generales, 6.992 jubilados y damas, y 7.903 menores que hacen un total de 60.493. Durante ese campeonato, en donde Talleres fue visitante en el superclásico cordobés sólo vendió 24.508 generales, 2.122 jubilados y damas, y 7.389 menores, con un total de 34.019 entradas vendidas. Ahí la situación seguía igual a la de los últimos años en donde Belgrano llevaba la delantera. La diferencia entre ambos fue de 26.474 boletos. Es más, Talleres terminó tercero, detrás de Aldosivi.
También en plateas la distancia en favor del celeste fue sideral: 21.361 contra 11.242.
Claro que en el Clausura la torta se dio vuelta, situación que arrastró los números a favor de Talleres en la temporada que finalizó. Y tiene dos factores: la localía de la «T» en el clásico y la gran campaña en las últimas fechas, que provocó que el Chateau Carreras luciera en muchos pasajes como en sus mejores momentos, como así también el estadio de Instituto en el choque contra San Martín de San Juan.
Durante ese torneo en el que Talleres jugó 9 partidos en Córdoba, logró la friolera de 117.584 entradas vendidas como local, desglosados así: 100.310 en generales, 5.107 en jubilados y damas, y 12.257 en menores. En plateas el albiazul vendió 52.966 lugares, es decir 41.724 más que en el Apertura.
En ese lapso, Belgrano que disputó 10 cotejos en esta ciudad pero fue visitante en el clásico expendió 61.094 entradas, con 45.558 generales, 6.541 jubilados y damas, y 8.995 menores. Además en plateas también perdió, con 10.470, incluso el celeste terminó tercero en ese ítem durante la primera parte de 2006, ya que fue superado por Aldosivi con 17.381.
Las diferencias en el certamen denominado Clausura que se disputa todos los comienzos de año fue muy grande en favor de los albiazules: 54.752 en generales y 3.262 menores porque en jubilados, pensionados y damas la «T» cayó (en el único ítem) por 1.524 lugares. Sumando generales, jubilados y menores la distancia con Belgrano es de 56.490 entradas. Y en plateas la diferencia es de 42.490.
Haciendo la suma total de Apertura y Clausura, Talleres se quedó con el primer lugar en la venta de entradas con 151.603 entre generales, jubilados y menores, segundo fue Belgrano con 121.587, es decir con una diferencia de 30.016 boletos. Y en plateas Talleres fue el que más expendió con 64.208 contra 31.831 de los celestes.

Quiénes siguieron
Detrás de Talleres y Belgrano le continuó en la temporada 2005/06 Aldosivi de Mar del Plata. Los ascendidos Godoy Cruz de Mendoza y mucho más relegado Nueva Chicago, quedaron atrás.