Pocos recuerdan y muchos menos saben que Maximiliano Rodríguez, figura en el triunfo contra Angola y perfilado como titular para el Mundial, estuvo "refugiado" en el club de barrio Jardín, entrenando pero sin jugar, por un conflicto con su club, Newell's.
Por su capacidad como volante de llegada y con mucho gol, Maximiliano Rodríguez parece haber ganado la pulseada para quedarse con un puesto de titular en el seleccionado de José Pekerman y así lo ratificó con su labor en el amistoso ante Angola, el pasado martes.
La «Fiera», como apodan al ex Newell's, nació en Rosario el 2 de enero de 1981, y tiene un extraño vínculo con Córdoba, sobre todo con barrio Jardín. Es que en el 2000, cuando asomaba en como promesa en Newell's, un conflicto con el polémico Eduardo López (presidente del club rojinegro), lo llevó a entrenar una temporada en Talleres, aunque sin que pudiera ser utilizado en filas del equipo dirigido por entonces por Juan José López.
El pase de Rodríguez era manejado por el empresario Marcelo Simonian, quien tras un diferendo con López trajo a Talleres al volante y al defensor Sebastián Domínguez, hoy en Corinthians, para que no pierdan ritmo de entrenamiento. Lo hizo a partir de su buena relación con Carlos Dossetti, presidente albiazul.
Superado el conflicto, el jugador regresó al Parque de la Independencia, donde jugó una veintena de partidos (cinco goles) en la temporada 2000-'01, y de allí pasó al Real Oviedo de España, donde casi no tuvo oportunidad. Regresó a Newell's y en 33 encuentros jugados marcó 15 goles, lo que le valió la consideración de José Pekerman para el seleccionado Sub-20 que integró y con el que obtuvo el título Mundial en 2001.
Posteriormente, pasó al Espanyol de Barcelona, donde jugó tres temporadas, hasta 2005 (26 goles en 110 partidos), cuando pasó al Atlético Madrid.
En la Selección mayor debutó el 8 de junio de 2003, en un amistoso contra Japón, jugó 13 encuentros internacionales con la celeste y blanca y señaló dos goles.

Ballarino, testigo
Mario Ballarino, ex coordinador de las Divisiones Inferiores de Talleres, trabajaba en el club albiazul cuando estuvo Maxi Rodríguez. «Lo recuerdo tanto a él como a Sebastián Domínguez, porque llegaron de Newell's por un conflicto dirigencial y no podían jugar por problemas judiciales», señaló Ballarino.
«Los dos chicos estuvieron en Córdoba como dos meses y se los notaba caídos anímicamente, con pocas ganas, sabiendo que no podían jugar. A pesar de que no le prestábamos mucha atención, se notaba que 'Maxi' era un jugador diferente, de gran calidad», añadió.
Ballarino también comentó que Rodríguez «estuvo pocos entrenamientos con la Primera Local y comenzó a entrenar en el plantel de Primera, con 'Jota Jota' López. El 'Negro' siempre lo destacó como un futuro jugadorazo y lo quería fichar como sea, pero sabía que venía a entrenar para no perder ritmo y para hacerle un favor a Simonian, que tenía varios jugadores de Talleres en aquel momento».
Por último, expresó: «Ahora uno lo ve triunfar en Europa y en la Selección y ni se imagina qué habría pasado si se quedaba en Talleres, a pesar de que eran pocas las chances».