¡Qué cierre!

Por Hugo Caric l De nuestra Redacción.
[email protected]

Ni los más optimistas hinchas de Talleres y de Belgrano se habrán imaginado, a principios de este año, que las vísperas del Mundial de Alemania 2006 iban a transcurrir con sus equipos peleando, y mucho menos con el clásico rival de toda la vida, la posibilidad de lograr un campeonato.
Y ni hablar de Carlos Granero y de Armando Pérez, los respectivos (y debutantes) gerenciadores de lo que, por obra y desgracia de la quiebra, pasaron a ser Ateliers y Córdoba Celeste (SA). ¿O no recuerdan que, tras un flojísimo Apertura, los dos hablaron de “objetivos a mediano plazo”, como preparando el terreno para un nuevo fracaso?
Pero mientras algunos de sus dirigentes se pasan horas y horas imaginándole un nuevo formato, tratando de obtener más réditos, la B Nacional continúa con ese devenir impredecible al que lo condenan la paridad y la irregularidad de sus participantes. En ese contexto, hoy Talleres (30 puntos y +7 de diferencia de gol) y Belgrano (29 y +7) son protagonistas de la definición del Clausura, que tiene a otros cinco equipos con chances de ganarlo.
Nueva Chicago (29 y +8), San Martín de San Juan (29 y +2), Atlético de Rafaela (28 y +5), San Martín de Mendoza (27 y +3) y Tigre (27 y -1), son los otros protagonistas de esta película de suspenso. Lo de los goles convertidos y recibidos no es arbitrario: en caso de igualdad, y a diferencia de lo que sucede en Primera División, las posiciones se definirán por esa referencia. Pero habrá que esperar hasta la última fecha para saber quién será el campeón, ya que cualquier resultado de Chicago-Rafaela impedirá el festejo albiazul.

Jugando a dos puntas
Ganar el Clausura y jugar la finalísima con Godoy Cruz de Mendoza, campeón del Apertura, es el gran objetivo que hoy persiguen Talleres y Belgrano. Pero no es el único. Los dos también necesitan sumar para asegurarse otra chance de ascender, si es que no lograr ser primeros.
En la tabla general, los celestes (marchan terceros, con 56 puntos) todavía pueden desplazar a Chacarita (60) del segundo puesto que asegura una definición con el perdedor de la finalísima y, eventualmente, jugar la primera de las promociones. De todos modos, casi ya tienen asegurado un lugar en el cuadrangular que definirá quién juega la otra promoción (hoy los cruces serían Belgrano-Tigre y Huracán-San Martín de San Juan).
Por el lado de Talleres, la necesidad de una buena cosecha en las dos últimas fechas es aún mayor. El albiazul está quinto en la tabla general (52 unidades) y tiene a ocho equipos que le pisan los talones y, eventualmente, podrían desplazarlo del lote de los cuatro mejores, exceptuados los dos campeones y el que más puntos sume en la temporada.
La última y única vez que la “T” y la “B” definieron un torneo de AFA fue en 1998.¿La tiene? Por entonces, Lionel Messi tenía 11 años y jugaba en Newell’s, y Argentina acababa de despedirse del Mundial francés.


Un final cabeza a cabeza


Talleres se quedó, Chicago y Belgrano le respiran en la nuca y San Martín de San Juan no se da por vencido. Un final apasionante de la B Nacional. Además celestes y albiazules podrían hasta empatar el primer puesto.
GABRIEL RODRIGUEZ / [email protected]

Un final apasionante. Más allá de que muy pocos daban «dos pesos» porque el Clausura de la B Nacional terminara de esta manera: con cuatro equipos con reales chances de campeonar y un quinto que de a poco fue escalando posiciones (Atlético de Rafaela) y quiere dar pelea.
Y todo puede pasar. Desde Talleres hasta Atlético de Rafaela. Claro también pueden hacerlo Chicago, Belgrano y San Martín de San Juan. Dependerá en gran medida del fixture que le toca a cada uno de ellos pero también de la manera en que se encare la situación, porque una cosa es que todos lleguen con las mismas condiciones a la 19ª fecha y que en la que viene, unos resten posiciones y encaren la última jornada con perspectivas menos optimistas.
La «T» viene restando en todo y da la sensación de que le es difícil aguantar la posición de líder. De los últimos 15 puntos disputados sólo consiguió cinco y su rendimiento va decreciendo. Lo mismo sucede con los sanjuaninos, que de visitante se caen a pedazos al punto de que ya hace cinco partidos que no ganan en esa condición. Es decir, estos dos equipos que han liderado buena parte del Clausura vienen para atrás.
La única verdad es la realidad, dicen. Y la misma indica que Belgrano y Nueva Chicago vienen «arrasando». El celeste encajó tres victorias seguidas al hilo, todas por 2-1 y no sólo sueña con el título, pasó a Huracán en la tabla general y se encuentra a cuatro unidades de «Chaca», que ostenta por hoy el segundo lugar que da la chance de jugar por el segundo ascenso.
Chicago, desde que lo agarró Rodolfo Motta fue «in crescendo», el último fin de semana aguantó con nueve hombres la victoria ante Huracán y hace 12 que no pierde.
En otras palabras, de los primeros cuatro equipos, dos vienen tocando bocina y los otros se quedaron en una meseta, justo en la recta final.
A «prima facie» el equipo que tiene un fixture más «accesible» es Belgrano, que enfrenta a dos clubes que no juegan por nada. Pero esto es fútbol.
Talleres es el único de los involucrados que depende de sí mismo para ser el ganador del Clausura. Sacando los seis puntos que quedan, nadie lo alcanzará pero todo puede pasar.
Punta cordobesa. Una de las posibilidades es que Talleres y Belgrano terminen empatando el primer puesto, situación que se dará en el mejor de los casos con una derrota y una victoria albiazul y un empate y un triunfo celeste. Ambos llegarían a 33 puntos. Claro, siempre que los otros involucrados no sumen más de tres unidades.
De todos modos, no sería el único caso de empate en el primer puesto, ya que los cuatro que están ahí podrían hacerlo. ¿Cómo? Si Talleres pierde en la CAI y empatan Chicago, Belgrano y San Martín quedarán todos con 30 y si en la última jornada vuelven a igualar, llegarán a 31, un hecho inédito. Aunque, en ese caso, también dependerán de que los que vengan detrás no saquen victorias.
El reglamento. El artículo 112 del reglamento indica que si dos o más equipos empatan cualquiera de las posiciones, la definición se tendrá en cuenta por diferencia de gol, luego por goles a favor y por último, partidos entre sí.

El descenso
Entre los directamente afiliados, si este fin de semana Defensa y Justicia (138 puntos) gana y El Porvenir (135) pierde, el de Gerli habrá descendido. Entre los del interior, si Aldosivi saca los seis que quedan se salvará de todo y condenará a San Martín de Mendoza y Antoniana. Ben Hur, con dos empates, se queda en la categoría.