En otra vuelta de tuerca, ayer se volvió sobre los pasos ya dados y se designó la cancha de Instituto para que juegue Talleres mañana y desde las 16. La "T" ocupará las dos cabeceras.
Dentro de un panorama que roza lo bochornoso, la Secretaría de Seguridad de la Provincia en conjunto con la Policía y autoridades de Ateliers decidieron que el partido entre Talleres y San Martín de San Juan se dispute en el Monumental de Alta Córdoba y a partir de las 16.
Ya no hay vuelta atrás. A pesar de los últimos reclamos emanados desde Instituto por esta, que entienden, «usurpación» de una cancha cuyos dueños se negaron hasta el hartazgo para cederlo. De hecho una nueva carta del presidente albirrojo, Diego Bobatto a los organismos de seguridad decía que no tiene sentido traspasar el partido a Alta Córdoba.
Pero todo eso quedó de lado. Ya en la jornada del jueves, el mismo ministro de Seguridad, Sergio Busso, había tomado cartas en el asunto, al punto de preguntar: «¿Cuál es la cancha alternativa de Talleres»?, a lo que recibió de respuesta: «Instituto». No había más que discutir, pese al fax enviado por la Policía a AFA para que ésta reprograme el juego en terreno de Racing, tal como lo hizo horas más tarde.
Encima, y de una manera muy inteligente, Ateliers no paró la venta de entradas que en la víspera y sin saber aún la cancha, siguió a buen ritmo. «Ese fue un factor de presión», avizoraron desde la sede albiazul. Y claro, el jueves se habían expendido unos 5 mil boletos y se caía de maduro que ayer la cifra iba a ser más grande, tan grande que los 9.500 lugares previstos en Nueva Italia para la gente de Talleres iban a quedar chicos.
Unos 6.300 boletos se vendieron hasta anoche, que hacen un total de 11.300, número que sobrepasa la capacidad del Miguel Sancho para los hinchas albiazules.
Se caía de maduro que el sentido común indicaba que en Racing no se podía jugar, que Instituto era el lugar.

¿La Gendarmería?
A pesar de que el gerenciador Carlos Granero no pudo llegar a la reunión en los organismos de seguridad, dejó en claro una cuestión. Si la Policía no podía prestar servicio en terreno de Instituto, estaba dispuesto a llamar a la Gendarmería, con todo lo que eso significa. Porque la otra opción, que era postergar el partido, no tenía el aval de AFA.
Pero la sangre no llegó al río.
También el horario. El partido no irá a las 21.30, sino a las 16. Consultado el comisario mayor Julio Córdoba por este diario sobre el porqué de una nuevo cambio, dijo: «Elegimos esa hora porque de acuerdo a lo que habíamos enunciado, era menos peligroso. De día es mucho mejor. Como la venta anticipada de entradas ya había colmado la capacidad del estadio de Racing e iba a quedar gente afuera, creemos que ésta es la mejor elección. Nosotros hicimos una nueva evaluación y así, jugando a la tarde los delincuentes no están al amparo de la oscuridad y es más fácil para nosotros».

LA FRASE
"Vamos a hacer un vallado a la redonda de tres cuadras y el que no vaya con la entrada en la mano, siempre que no sea sanjuanino, no pasará".
Julio Córdoba, comisario a cargo del operativo.

EN ALTA CORDOBA

22
mil boletos puso a la venta Talleres para la cancha de Instituto.

3.500
lugares aparte para socios.

25.500
A esa cifra se eleva el total.

1.000
son las localidades destinadas a San Martín. Las únicas que se venderán mañana en Alta Córdoba.

13
horas de hoy se cortará el expendio en la sede albiazul, comenzando a las 9.

500
los efectivos policiales destinados al operativo de seguridad.