"El partido Talleres-San Martín de San Juan se juega en la cancha de Racing, por disposición de la Policía cordobesa", aseguró ayer por la tarde Raúl Steimberg, jefe de prensa de la AFA, dándole una nueva vuelta de tuerca al "culebrón" que generó la imposibilidad de los albiazules de jugar en el Chateau el próximo domingo. "Nos enviaron una nota sugiriendo el cambio de escenario, y le avisamos a la gente de Talleres. ¿Si es definitivo? Mirá, con los clubes cordobeses nunca se sabe qué es definitivo", agregó el vocero de la entidad que preside Julio Grondona.
"La directiva de Instituto nos comunicó la existencia de una serie de dificultades que podrían comprometer el normal desarrollo del evento. No es un problema común, ya que la cuestión excede la expectativa de un resultado", dijo el comisario mayor Julio Córdoba, de la Dirección de Tácticas Especiales de la Policía, al justificar el cambio de planes. Por la mañana, un escrito con la firma de Diego Bobatto y Juan Chayle, respectivos titular y secretario del club albirrojo, advirtió a la cúpula policial sobre la existencia de una "férrea oposición" de muchos hinchas de "la Gloria", que se materializó a través de "amenazas de producir hechos violentos antes y después del partido". A la vez, responsabilizó a la Policía de posibles daños e incidentes en las instalaciones y en las afueras de la entidad.
"No recibimos ninguna notificación de la AFA. Lo único oficial es el boletín del Comité Ejecutivo del último martes, que designó la cancha de Instituto. Además, el pedido de reprogramación de la Policía habla de 'partido de alto riesgo' y no sabemos en qué se funda. ¿Alto riesgo Talleres y San Martín de San Juan?", comentó Carlos Granero, el concesionario de Talleres, quien se resiste a mover el partido de Alta Córdoba (ver aparte).
"No hemos suspendido la venta de entradas, ya que no hubo comunicación oficial. Además, si todo estuviera tan definido, no me hubieran convocado a una reunión en el Ministerio de Seguridad", señaló anoche el mandamás de Ateliers. La realización del cónclave, que será decisivo y fue programado para hoy a las 9.30, fue confirmado a La Voz del Interior por Sergio Busso, titular de la cartera de Seguridad.
"Es un tema delicado, complicado. No queremos perjudicar a nadie, pero hay prioridades; y la prioridad es que no haya desmanes, ya que eso podría acarrear consecuencias inevitables", indicó Busso. "No es un capricho de la Policía, sino una valoración que se hizo a partir de los dichos del presidente de Instituto y de otras manifestaciones coincidentes sobre posibles desmanes", añadió el ministro.
¿Qué pasará? "No tenemos ningún problema en volver a cambiar el escenario, pero ni la AFA ni los clubes pueden objetar una decisión policial", puntualizó Steimberg.