Las autoridades son conscientes de amenazas de barras de Instituto disconformes. El cotejo ante San Martín de San Juan, clave en la definición del campeonato, será el domingo a las 21.30 en Alta Córdoba.
Con la confirmación del estadio de Instituto como sede del cotejo entre Talleres y San Martín de San Juan, por la 17ª fecha del Clausura de la B Nacional, la Policía provincial no quiere dejar nada librado al azar. Más teniendo en cuenta de las amenazas de una fracción de hinchas «albirrojos», que según anunciaron las autoridades, estarían presentes el domingo en las cercanías del estadio para provocar desmanes en repudio a la determinación del Comité Ejecutivo de Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para que Talleres sea local en Alta Córdoba.
Por tal motivo, la Policía se mantiene alerta y desde el seno de la organización manifestaron su preocupación y ya se encuentran trabajando en la planificación general del operativo de seguridad.
«Somos conscientes de la situación, así que vamos a reunirnos para ofrecer el mejor planeamiento posible en función de prevenir los percances que pudieran ocasionarse, sea con gente de Talleres o de Instituto», comentó el subcomisario Daniel Grigione, jefe de la División Análisis Deportivo de la Policía. El propio Grigione mostró su preocupación ante la cuestión, y afirmó que el operativo comprenderá aproximadamente entre 300 y 400 efectivos.
El recaudo es por la posible reacción de algunos caracterizados hinchas de Instituto, quienes amenazaron en páginas de Internet y enviando correos electrónicos, anunciando la provocación de desmanes. La Policía provincial conoce la situación y se espera que cumpla una cerrado operativo de seguridad.
¿Cuánto puede influir que la Policía se encuentre abocada en exclusividad con el Rally de Argentina hasta el domingo? La respuesta del subcomisario Grigioni fue: «No tiene nada que ver, porque no pensamos desproteger un partido que albergará más de 20 mil personas.
A pesar de que gran parte de los efectivos estarán destinados al Rally, buscaremos la mayor cantidad de adicionales para garantizar la seguridad. Estamos trabajando hasta el mínimo detalle para prevenir todo tipo de problemas».
La directiva de Instituto se opuso desde el primer momento a la posibilidad de Talleres de jugar en Alta Córdoba y hasta enviaron una nota al gobernador José Manuel de la Sota, pero la AFA ratificó, el martes, al estadio albirrojo como sede del cotejo, clave en la definición del campeonato, ya que se medirán el líder Talleres y su único escolta, San Martín sanjuanino.

Unidos
Un dato que no es menor: las barras de Instituto y San Martín tienen buena relación y se esperan hinchas cordobeses en la cancha alentando a los sanjuaninos.
Inverso es el vínculo con los de barrio Jardín, ya que hay antecedentes en el cotejo del Apertura de la campaña pasada (2004/05 cuando ganó San Martín 1-0 con gol de Juan Casado). En esa oportunidad varios integrantes de la barra albiazul fueron detenidos en la provincia de San Juan