La definición del Clausura de la B Nacional está al rojo vivo. En la tabla general, si Chacarita gana en la próxima fecha y caen Belgrano y Huracán, el "Funebrero" jugará la final por el segundo ascenso.
GABRIEL RODRIGUEZ - [email protected]

La recta final del torneo Clausura de la B Nacional ya se puso en marcha. Ocho equipos son los que pelean por el primer puesto, con el fin de quedarse con el objetivo de jugar la final por el primer ascenso con Godoy Cruz de Mendoza, ganador del Apertura.
Pero el Clausura, además define todo lo otro. Se sabrán los equipos descendidos, los que jugarán las promociones, el que se clasificará para la final por el segundo ascenso a Primera y los que irán a jugar el Reducido por una promoción.
Entre los clubes que pretenden quedarse con el «1», de los primeros seis, cuatro de ellos se armaron para no descender o bien mejoraron tanto sus campañas que pudieron salir de la zona roja y mirar para otro lado. Es el caso de San Martín de San Juan, de su homónimo mendocino, Nueva Chicago y Juventud Antoniana. Y en este caso hay que detenerse, porque el equipo de Julio Zamora en este momento está jugando la promoción con un conjunto del Torneo Argentino «A», pero está muy bien ubicado en el Clausura y en la tabla de la temporada. Claro que el reglamento indica claramente que si un equipo debe descender o promocionar y alcanzó con los puntos llegar a puestos de vanguardia para jugar por algo importante, prevalecerá aquello por sobre lo demás.
Lo mismo ocurre con Defensa y Justicia, que en la zona de los metropolitanos está jugando la reválida con un equipo de la B Metropolitana. Y en la tabla general ostenta 50 puntos, teniendo a «tiro» la clasificación al Reducido. Pero su objetivo es superar a Unión de Santa Fe en los promedios, que apenas le gana por tres unidades.
Pero la competencia dice que Talleres, San Martín de San Juan, el mendocino, Chicago, Belgrano, Antoniana, Atlético de Rafaela y Tigre buscarán el premio mayor.
Se dice que todos los adversarios son difíciles, pero a «prima facie» lo que le queda a los sanjuaninos es tremendo: visita al ahora puntero Talleres, es local de El Porvenir que lucha por no irse a la B y termina con Defensa y Justicia que pelea por zafar de la promoción. Los mendocinos juegan ahora con Aldosivi, que se está yendo al Argentino, luego con Huracán de capa caída pero que quiere el Reducido y finaliza con Atlético Rafaela, que a esa altura se conocerá si está para otra cosa.
El fixture de Chicago también es de no creer: tiene a Antoniana este fin de semana, después Aldosivi y por último Huracán.
Belgrano, a diferencia de aquellos, se despide del Clausura con dos equipos que no pelean por nada como Huracán de Tres Arroyos y Ferro, pero antes, este fin de semana visita a Defensa.
Es decir, a grandes rasgos el celeste podría tener un camino algo más accesible que el resto.
A los salteños le quedan por delante Chacarita, hoy segundo en la general, después Almagro que no juega por nada y termina con Aldosivi.
El líder Talleres en tanto, recibe ahora a los sanjuaninos, en el medio viaja a la CAI y culmina con Chicago, casi nada porque entre San Martín y el «Torito» hay otro rival: el viaje a Comodoro Rivadavia. Rafaela debe jugar con la CAI, luego Chicago y por último con San Martín de Mendoza. Y Tigre tiene una finalísima con El Porvenir, en el medio choca con Defensa y luego con Huracán de Tres Arroyos.