Por Hugo Caric
[email protected]

Mientras en Alberdi retumban los ecos del festejo que desató el golazo de Andrés Aimar, y en barrio Jardín aún se escuchan los lamentos por la derrota del último sábado, los hinchas de Belgrano y de Talleres repasan una y otra vez el fixture del Torneo Clausura de la B Nacional y apelan a la calculadora para tratar de adivinar el futuro inmediato.
Y en medio de tantos vaticinios y especulaciones, un dato se desliza "como quien no quiere la cosa": si el campeonato finalizara hoy, o la tabla de posiciones no se modifica en las cuatro fechas finales (ver aparte), Belgrano y Talleres volverán a verse las caras dentro de un mes.
Es más: el clásico se reeditaría por partida doble antes del Mundial de Alemania 2006, ya que los dos cordobeses tendrían que definir, los días 20 y 27 de mayo, una de las llaves del cuadrangular-reducido que determinará quién jugará la promoción con el 17° ubicado en la tabla de los promedios de Primera División (por ahora, Argentinos Juniors).
Pasando en limpio
Hasta el momento, Godoy Cruz (campeón del Apertura) tendría que definir el primer ascenso con San Martín de San Juan (por el momento, ganador del Clausura). El perdedor de esa final definiría el segundo ascenso con Chacarita, el mejor ubicado en la tabla general de la temporada.
Quien quede eliminado de esa llave, tendrá otra posibilidad, ya que jugará una promoción con el 18° equipo en el escalafón de los promedios de Primera División (hoy, Olimpo de Bahía Blanca).
La segunda promoción se definiría entre los otros cuatro mejores ubicados en la sumatoria de Apertura y Clausura, que hoy serían Huracán (53), Belgrano (50), Talleres (48) y Almagro (47). Quedarían exceptuados Defensa y Justicia (49) -jugaría la reválida de los equipos directamente afiliados a la AFA- y San Martín de San Juan (49). Los cuatro clasificados se cruzarían 1° con 4° y 2° con 3°, y allí quedaría confirmado el superclásico cordobés.
Belgrano (23 puntos en el Clausura y 50 en la general) y Talleres (27 unidades en el torneo y 48 en la temporada) pelearán hasta el final por llegar lo más arriba posible. Para uno y otro, está latente la expectativa de reeditar la fiesta que el último sábado dejó 611 mil pesos en boleterías.