Por ese palpitar


Con más de 40 mil personas en las tribunas y con el país como testigo, a través de la TV, la edición 381 del clásico cordobés se jugará a las 16.10 en el Estadio Córdoba, con el arbitraje de Carlos Maglio. El partido está inserto en el programa de la 15ª fecha del Torneo Clausura de la B Nacional y tendrá el marco al que nos tiene acostumbrado, porque la gente lo quiere ganar de afuera. Albiazules y celestes cubrirán todos los rincones del Chateau Carreras y en todos los sectores de la ciudad se vivirá el partido más importante de Córdoba.
Unidos a la pasión y con la mente puesta en la victoria, los equipos más convocantes de la provincia jugarán por el honor de sus hinchas, el color de sus casacas y los puntos necesarios para pelear por algo importante en la última parte del torneo.
Éste será el primer clásico entre los dos clubes ya gerenciados, porque en la edición anterior (la del Apertura, cuando Belgrano ganó 2 a 0 con goles de Campodónico), Córdoba Celeste estaba presente, pero Ateliers SA no.
En lo deportivo, para Talleres, que está segundo en el Clausura a un punto del líder San Martín de San Juan, el partido se presenta como vital para intentar seguir prendido en la lucha por el título, que le otorgaría la chance de jugar una final con Godoy Cruz por el primer ascenso.
El conjunto de Marcos Saporiti viene de empatar con Ben Hur 0-0 en la noche del miércoles y de ser vencido en su última presentación de local por Unión de Santa Fe (1-3).
Con respecto al equipo que jugó en Santa Fe, el entrenador resolvió introducir seis variantes: Martín Cabrera por Darío Rivadero, Darío Zárate por Renzo Ruggiero, Damián Felicia por Ezequiel Barrionuevo, Ezequiel Lázaro por Lucas Rodríguez, Sebastián Coria por Germán Real y Luciano Leguizamón por Juan Gill o Gonzalo Bustamante.
Por último, el DT no confirmó la alineación titular ayer después de la práctica y la duda sigue siendo la salida de Gill o Bustamante.
La B quiere. Para Belgrano, el partido no es menos importante, porque llega jugado en la Tabla General y con la necesidad de sumar para seguir en zona de definición y no quedar afuera de todo a cuatro fechas del final.
El técnico Carlos Ramacciotti resolvió respetar el esquema que viene utilizando en los últimos partidos. Viene de perder frente a Atlético Rafaela en Alberdi 1 a 0 e introducirá tres variantes: Gastón Turus que regresa al equipo en lugar de Hernán Fernández en la última línea como stopper por izquierda, Gastón Liendo irá por Raúl Gordillo (lesionado) en la zona central del medio campo y César Mansanelli estará en el carril derecho por Javier Rearte.
Para los dos, es un partido clave de cara al futuro, pero no sólo por los puntos que habrá en juego, sino por todo lo que se disputa en un clásico y por el envión o bajón anímico que un resultado arroja. Por la gente, por los puntos, por el honor y el respeto... por todo eso se juega esta tarde.


Un sábado clásico

Talleres y Belgrano reeditan una nueva edición del superclásico cordobés, ante una multitud y con la obligación de ambos de ganar para seguir "prendidos".

De nada valen los antecedentes. Si no, retrotaigámonos en el tiempo. Tampoco de la actualidad de cada uno, que muestra al que hará de local a un paso de la cima y al que viene más abajo tratando de remar para no perder pisada.
Se trata de Talleres y Belgrano. De Belgrano y Talleres. Los clubes más populares de Córdoba que reeditan una nueva edición de uno de los clásicos más añejos de nuestro fútbol y además el de tercer orden a nivel nacional, después de Boca-River y Rosario Central-Newell's.
La previa indica que habrá una multitud por ambos lados. Como no podía ser de otra manera. La fiesta debe ser de todos. Después estará más contento el que salga ganador pero respetar la cordura y la alegría del vecino debe ser primordial.
Talleres, puntero hasta la fecha anterior, intentará retomar la senda del triunfo y Belgrano querrá recuperarse luego del «cimbronazo» producido en Alberdi ante Atlético de Rafaela.
Roberto Saporiti, al que muchos le endilgan que «tiene de hijo a Belgrano» tendrá en frente a Carlos Ramacciotti que se jacta de «no haber perdido nunca ante Talleres».
Que uno diga que «Talleres tiene más hinchas» se contrasta con la contestación del otro «en Córdoba, primero Belgrano».
Es decir, los técnicos ya comenzaron a jugar «su clásico», sólo resta que el grandote Carlos Maglio dé el pitazo inicial y que los jugadores jueguen «su clásico».
Por barrio Jardín. Saporiti se retiró del entrenamiento de ayer sin confirmar el equipo y manteniendo una duda y vaya qué duda: jugar con línea de tres en el fondo (Malagueño, Oyola y Baroni) y un enganche (Bustamante), o bien con cuatro atrás (se sumaría Gill al lateral derecho) y sacar al enlace para también modidificar el esquema por un 4-4-2. No obstante se entiende que «Sapo» hará las seis variantes previstas respecto del choque con Ben Hur de Rafaela: esto es las vueltas de Martín Cabrera por Gill, Darío Zárate por Rivadero, Damián Felicia por Ruggiero, Ezequiel Lázaro por Rodríguez, Sebastián Coria por Barrionuevo y Luciano Leguizamón por Real. La delegación concentró anoche y junto a los titulares y los nombrados más arriba se encuentran además Silvio Dulcich, Fernando Godoy, Joel Barbosa, Diego Castagno Suárez y Daniel Plana.
Por barrio Alberdi. Ramacciotti había confirmado los regresos de Gastón Turus por Hernán Fernández y de César Mansanelli por Javier Rearte, además de la variante obligada de Gastón Liendo por el lesionado Raúl Gordillo (distensión de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda). Pero el mismo Mansanelli reflejó que «no estoy al cien por cien, por eso veremos mañana (por hoy)». Pero «Rama» salió al cruce de los dichos de su jugador al reflejar «Mansanelli va a jugar». Despejada esa duda, la delegación celeste que espera en barrio Inaudi se completa con Gerardo Godoy, Pablo Tarchini, Walter Bustos, Marcelo Iglesias, Rearte, Andrés Aimar y Andrés Ríos.

¿Premios?
Carlos Granero, gerenciador albiazul, destacó que no habrá premios por la victoria. «Sino, ¿qué tengo que hacer cuando enfrentemos a los sanjuaninos?», se preguntó. De parte de Córdoba Celeste no hubo comunicación oficial.

Fútbol de Las Estrellas
La Agencia Córdoba Deportes organiza un partido preliminar entre las «Leyendas» de Belgrano y las «Figuras» de Talleres de todos los tiempos desde las 14. Los celestes, dirigidos por Guyón y Heredia presentarán a: José Villarreal, Luis Sosa, Cosme Zaccanti, Gustavo Spallina, Carlos Vaca, Pablo Kratina, Javier Arbarello, Enrique Nieto, Ariel Ramonda, Lucio Alonso, Germán Martellotto, Edgardo Parmiggiani, Miguel Medina, Héctor Tocalli, Ricardo Rentera, César Laciar, Ramón Alvarez, Luis Amuchástegui, Julio Ledesma y José Reinaldi. Los albiazules, orientados por Julio Correa estarán integrados por: José Schaffer, Víctor Sotomayor, Miguel Oviedo, Raúl Peralta, José Albornoz, Ramón Galarza, Víctor Ferreyra, Mario Bevilacqua, Héctor Baley, Claudio Rivadero, Francisco Rivadero, Oscar Dertycia, Ramón Benítez, Pascual Noriega, Oscar Núñez, Pablo Ortiz, Fabio Zárate, Roberto Gasparini, Santos Laciar, Daniel Willington y Luis Galván.