Por Hugo García

Cuando los hinchas de Talleres y Belgrano se igualan en la originalidad de sus cargadas. Cuando la discusión futbolera ya pasó por estadísticas, logros, paternidades, trapos, formas de alentar y demás, aparecen para desnivelar las historias de los ídolos y su gravitación en los momentos más felices, sobre todo en los que amargaron al rival de siempre..
Ahí está la de Luis Ernesto Sosa, clave en los ascensos de 1991 y 1998, y autor del tiro libre que heló a los hinchas de la T para ir al alargue en aquella final que definía quién se iba a Primera. También la de Roberto Oste, ex Belgrano y luego ídolo en la T, justamente por aquel penal en la definición del pase a la categoría de privilegio en 1998 justo ante los celestes.
Sosa y Oste, ex jugadores y ya con un paso como entrenadores en la T y la B respectivamente, estuvieron ayer en el Chateau para palpitar la reedición de un nuevo clásico. "Es impagable estar en la cancha. Volver a pisarla y pensar en esos goles tan queridos. Lo disfruté mucho. Te aseguro que el que no lo jugó, pagaría por hacerlo", argumentó "el Chiche",
"Si bien me tocó vivir el clásico pasado como DT, la sensación de entrar a la cancha es impagable. En mi caso, los hinchas me reconocen a través de la peña del 5 de julio, que es la fecha de ese penal", contó "el Lute".
-¿Cómo ven a sus equipos?
-Belgrano está bien. Soy respetuoso de Talleres porque está un poco más arriba, pero Belgrano llega mejor futbolísticamente. Te hace pensar antes de jugarlo. Ya se vio a los jugadores en el vestuario del partido con Huracán. Sería incoherente o ignorante decir que uno no piensa en eso, aunque haya un partido más por jugar. Es espontáneo. Es una final anticipada (Luis Sosa).
-A mí me tocó dirigir al equipo en el Apertura y los veo bien. Al plantel se lo ve bien y que va por el buen camino. La gente sabe como todos que el equipo no ha brillado, pero al estar ahí arriba, la gente se va feliz igual. El hincha quiere estar en Primera, Talleres es un grande y va a luchar hasta el final (Roberto Oste).
-¿Cómo se gana un clásico?
-Los clásicos se ganan, no importa si se juega bien, mal o regular. Lo gana el que saca provecho de la mínima circunstancia. Corazón caliente, cabeza fría (Luis Sosa).
-No importa cómo se llega a estos partidos. Como DT, el clásico me llegó en un momento malo. Pero fuimos superiores en 60 minutos, erramos muchos goles y perdimos. Me tocó vivirlo como jugador y puedo decir que lo ganan los equipos que tienen tipos con temperamento. Y Talleres los tiene (Roberto Oste).

Roberto Oste
Cuando Roberto Oste llegó a la T, los hinchas lo miraron con recelo porque venía de Belgrano. "Me adoptaron como un hijo, ahí nomás. En Alberdi sólo había hecho un gol y en el primer partido con Talleres, logré convertir dos veces. No tengo palabras de agradecimiento y por eso di una mano, en el Apertura, cuando la cosa estaba difícil", dice "el Lute".
-¿Hubiera sido distinto ahora?
-Yo sabía que iba a dirigir hasta diciembre. Pero nos sentimos parte de este momento. Ganamos aquel partido ante San Martín de Mendoza.

Luis Sosa
La Agencia Córdoba Deportes programó como preliminar de Talleres - Belgrano, la reedición de un clásico entre viejas glorias de uno y otro. Luis Sosa aceptó el desafío, pero no pudo chicanear al "Lute" porque el ex DT albiazul estará en su Río Cuatro natal para cumplir con algunos trámites. "Quién no quisiera estar ahí, con semejante marco de nuevo. La verdad es que me estoy cuidando, je je, para poder llegar bien", contó "el Chiche", quien, pese a su retiro, se ha mantenido en forma jugando con gran nivel en una liga amateur.