La distribución volvió a su forma clásica
Enviado especial.


Rafaela. A raíz de una sugerencia del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ateliers SA, la firma que gerencia Talleres y encargada de organizar el clásico del sábado, dio marcha atrás en la decisión de ofrecer a los hinchas albiazules la totalidad de la platea descubierta y resolvió volver a la distribución histórica por mitades.
La medida anterior, que limitaba a los hinchas de Belgrano a ocupar solamente la popular sur y el 50 por ciento de la platea cubierta, despertó gran malestar en los parciales celestes, algunos de los cuales estaban dispuestos a presentar recursos de amparo. Pero como Ateliers aceptó el pedido del ministro Sergio Busso, la sangre no llegó al río y el clásico presentará su habitual distribución para ambas parcialidades, divididas por un gran pulmón.
Así, desde hoy, los parciales "piratas" podrán adquirir sus localidades anticipadas para ir al sector en cuestión en el mismo Gigante, uno de los tres puntos previstos para la venta anticipada de entradas (los otros son la sede albiazul y la Boutique) que se inició ayer. En realidad serán entre 3.500 y 4 mil lugares disponibles en la platea descubierta para la parcialidad celeste. La tribuna no llegará a su capacidad de 10 mil ya que habrá un pulmón divisorio, donde se ubicará gran cantidad de policías.
Un llamado importante. Cuando Carlos Granero, el gerenciador de Talleres, fue al Ministerio de Seguridad sabía de que no sería sólo para cerrar los números de policías afectados al operativo del clásico.
El ministro Busso ya le había adelantado su pensamiento antes, en una reunión que se habría celebrado en la medianoche del martes en un hotel céntrico, a la cual el ministro habría ido acompañado por Raúl Gregorio Ledesma, ex presidente de Belgrano. ¿Cuál fue ese consejo? El de respetar la tradicional división de tribunas. Ya en sede oficial, a Granero lo esperaban varios funcionarios de seguridad, autoridades policiales y Horacio Manzur, titular de la Agencia Córdoba Deportes, ente que administra el Chateau.
"Me lo planteó Busso primero y luego acudí a la reunión con las otras autoridades. Decidimos acceder al pedido que nos formularon, pero abogamos para que desde todos los sectores se trabaje con más ahínco en este tema de la prevención de la violencia. Nuestra iniciativa, que era la ideal, quedará para otra ocasión", dijo Granero. Manzur, quien también tomó la palabra en la reunión, agregó: "Me parece que lo mejor es dejar las cosas como están. Se iba a generar un clima de irritación".


Vuelta atrás, más lugar para Belgrano
El Ministerio de Seguridad "sugirió" que Talleres cediera parte de la platea descubierta. Al final, los celestes tendrán 4 mil butacas en ese lugar y un total de 21 mil entradas.
Infografía :: El clásico
Y Ateliers tuve que ceder. Más allá de haber asegurado que su polémica decisión de no dividir el Estadio Córdoba en mitades iguales «ya era cosa juzgada», la gerenciadora de Talleres tuvo que volver sobre sus pasos. El cúmulo de críticas que recibió de parte del mundillo futbolístico, alcanzó ribetes inimaginables, al punto de que intervino el Ministerio de Seguridad de la Provincia para dar vuelta la historia.
Los hinchas de Belgrano, en consecuencia tendrán cuatro mil lugares disponibles en la platea descubierta, en un principio ideada para que la ocupara en un 90 por ciento los simpatizantes albiazules.
Es decir que sumadas a las 17 mil localidades que Ateliers le dio a Belgrano, serán 21 mil entradas las que hay para los «Piratas».
LA MAÑANA consultó al jefe de Planeamiento de la Policía, comisario (m) Ramón Frías quien dijo «por iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia y a raíz de la preocupación de las autoridades por la primera disposición de Talleres, de usar la descubierta en su totalidad, se decidió en forma conjunta con la empresa (representada por Carlos Granero), el director de Prácticas Operativas (mayor Savi) y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes (Horacio Manzur), no brindar un elemento más de descontento. Por eso, se le dará espacio en la descubierta a Belgrano».
Frías destacó que en la reunión realizada en la mañana de ayer se coincidió en que «la primer medida causaba un descontento generalizado en la parcialidad de Belgrano. Hemos evaluado el descontento que existía y sacamos conclusiones con sus pros y contras». El jefe del área de Planeamiento además dijo que «si bien Talleres cumple con las facultades emanadas por AFA de asegurarle al visitante un mínimo de 3 mil entradas, acá se trata de un clásico y no es poca cosa».

La distribución. El 50 por ciento del Estadio Córdoba será utilizado por Talleres, la otra mitad se la llevará un pulmón de 20 metros en la descubierta, quedando para Belgrano un 35 por ciento. «Gráficamente es así: La descubierta tiene 8 paños y los cuatro primeros hasta el mástil más grande, el del medio, lo ocupará Talleres.