Saporiti niega una posible salida

Habitualmente Roberto Saporiti no habla con la prensa los jueves (lo hace los martes y los días de partido), pero ayer una decena de periodistas lo aguardaba, luego del entrenamiento a puertas cerradas que desarrolló en La Boutique.
"Sé que me esperaron varias horas", dijo el entrenador albiazul, se detuvo y enfrentó las cámaras, micrófonos y grabadores. "Tengo contrato con Talleres y soy el técnico de Talleres. Lo que se ha hablado o lo que se ha escrito es responsabilidad de quienes lo han hecho. Cada uno tiene su responsabilidad. Vayan y pregúntenles a sus compañeros". Esa fue la primera respuesta de Saporiti, ante la consulta sobre si seguía en el cargo de entrenador albiazul.
Es que la jornada estuvo cargada de rumores que daban cuenta de un posible alejamiento de Saporiti. Pero el técnico se encargó de despejar cualquier duda. ¿Cómo se siente?, le preguntaron y Saporiti respondió: "La vamos a hacer cortita. muchachos. eh. pregúntenles a sus colegas, a los que pusieron eso. A mí no me tienen nada que preguntar". Sin embargo, habló.
A continuación, parte de su diálogo con los periodistas.
-¿Hoy estuvo reunido durante dos horas con la gente de Ateliers?
-No, en absoluto.
-¿Hay algún tipo de problemas con los dirigentes?
-En absoluto.
-Hubo una versión de que le habían hecho un ofrecimiento de Argentinos Juniors.
-No, no, no opino de eso.
-¿Pero le ofrecieron?
-No opino de ese tema.
-¿Se queda hasta el final del campeonato?
-Por supuesto.
-¿En algún momento estuvo en riesgo su continuidad?
-No, en absoluto.
-¿De dónde cree que surgió la versión de su renuncia?
-Éstas son las ventajas que otorga quien primero calla, escucha, lee y después responde.
-¿Usted cree que los rumores son inventados?
-No, no, no opino de eso. No soy investigador. Yo nunca juzgo a la prensa; cuando tengo algún problema, lo encaro personalmente. El periodismo para mí es muy respetable en todas partes del mundo. En 49 años no tuve ningún problema con un periodista.
-¿Se arrepiente de algo de lo que hizo, lo que le dijo al periodista de La Voz del Interior? (La pregunta se refiere a la denuncia por insultos e intento de agresión que le formuló el periodista Hugo Caric por un episodio ocurrido hace una semana en el Estadio Córdoba; el hecho motivó también la intervención de los asesores letrados del diario y generó el repudio del gremio de prensa).
-¿Cómo? ¿Qué estás diciendo?
-Si se arrepiente de lo que fue esa discusión con el periodista de La Voz del Interior, a quien llegó a insultar.
-No, no, no, no. No, no, pará, pará, pará un segundito. Vos estás poniendo palabras tuyas en esto. Tené cuidado con lo que decís.
-¿No lo insultó?
-Tené cuidado con lo que decís, no sea cosa que te vuelva el bumerán en contra. Vamos a aclarar una cosa: ese tema se trata donde se tiene que tratar. Ese, para mí, no es tema para tratar. Punto y aparte.
-Yo solamente le hice una pregunta.
-Bueno... y yo te la respondí.
-Pero usted dice que se va a volver en contra.
-¿Sabes a qué estás acostumbrado? De pronto a un técnico más diplomático; yo soy frontal. No te estoy acusando ni te estoy criticando ni te estoy agrediendo. Te estoy diciendo que vos pusiste palabras en boca tuya, no en boca mía. Lo mío. lo mío. se dirime en otro lugar. Ya está. Listo. Punto y aparte.
-¿Va a iniciar alguna demanda?
-Terminó el tema, para mí terminó el tema.


Al final, Saporiti dio marcha atrás

El técnico desmintió que evaluara dar un paso al costado, como consignó este medio ayer a partir de distintas versiones.
Públicamente y en privado, los jugadores admitieron que la situación se dio y ellos le pidieron que se quedara. También lo quiso Arsenal.
Roberto Saporiti sigue siendo el técnico de Talleres. La información, confirmada por el propio DT, no desvirtúa la versión de que el miércoles había manifestado a jugadores, integrantes del cuerpo técnico y miembros de la dirigencia, su intención de abandonar el cargo, cansado del micro clima de barrio Jardín.
El técnico albiazul rompió el silencio que se había autoimpuesto con la prensa (sólo hablaba los martes y después de los partidos), para desmentir todo, fundamentalmente problemas en la relación con la gerenciardora Ateliers. Sin embargo, en un tramo de sus declaraciones elogió a Amando Pérez, presidente de Belgrano, como «un gran dirigente» mientras que Carlos Granero (titular de Ateliers), según dijo, va camino a serlo.
Además, Saporiti relativizó la hipótesis de un microclima en contra de Talleres, algo que él mismo había dado a entender, y pidió a los periodistas presentes que «investiguen».
Además, remarcó que no está enfrentado con los medios, sino con un periodista con quien tiene una cuestión aparte a resolver en el ámbito correspondiente (tiene una denuncia penal en su contra), y señaló: «En 39 años de profesión, siempre fui muy respetuoso de los medios».
También surgió el trascendido de que Arsenal habría puesto la mira en Saporiti para reemplazar a José María Bianco en la conducción técnica, pero como hizo con el ofrecimiento de Argentinos, el entrenador de Talleres lo desechó.
En definitiva, y luego de las aclaraciones de Saporiti que no terminan de esclarecer la situación, queda la impresión que Talleres es un puntero con demasiados sobresaltos para ilusionarse con el ascenso.
En lo deportivo, más allá de que la práctica fue a puertas cerradas (igual modalidad para hoy), pudo saberse que la formación puesta en cancha incluyó a Damián Felicia como doble volante central, porque Diego Castagno Suárez, de pobre labor la fecha pasada, quedó descartado por una contractura.
Además, Sebastián Coria jugó de titular en lugar de Edgar Espíndola en la delantera. El plantel viaja el domingo en avión, para enfrentar el lunes a Almagro para la TV.


La Frase

"Nos dijo que se queda. No da lo mismo, este proceso empezó con él (por Saporiti) y se formó un buen grupo. Se solucionó el inconveniente. Juntos vamos a buscar el campeonato"
Javier Malagueño.