El cambio está lejos

Los clubes de la B Nacional votarán hoy si habrá modificaciones en la temporada 2006/07. Todo indica que se seguirá jugando como hasta ahora.
Gabriel RodrÍguez / [email protected]

Los presidentes de los 20 clubes que disputan la actual temporada del torneo de la Primera B Nacional, se presentarán esta tarde, a las 19, en las oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el fin de votar por la reestructuración o no del campeonato. Los cordobeses Belgrano y Talleres estarán representados por los idóneos deportivos de sus respectivos fideicomisos: José Rufeil y Mario Sarrá respectivamente.
La definición sobre el cambio debió tener una solución hace dos semanas, pero se fue postergando en tanto los clubes metropolitanos intentaban encontrar más adhesiones.
Los que quieren modificar la estructura del torneo son, como casi siempre sucede, los directamente afiliados a AFA o sea los equipos metropolitanos cuyas «razones» son los extensos viajes que deben realizar cuando salen de Capital Federal o del conurbano bonaerense, en otras palabras los problemas son económicos. Liderados por Enrique Merellas, titular de El Porvenir (y detrás de ese club toda la B Metropolitana), instituciones como Defensa y Justicia, Tigre, Unión de Santa Fe (del interior pero afiliado directo) se alinearon en busca de cambiar el formato, apoyados por Juventud Antoniana de Salta y Ben Hur de Rafaela, todos ellos «casualmente» con problemas en los promedios del descenso.
Hay seis clubes que, por carta al presidente de la AFA Julio Grondona, hicieron saber que no están de acuerdo con la reestructuración del certamen. Ellos son Talleres, Belgrano, Atlético de Rafaela, Godoy Cruz de Mendoza, San Martín de San Juan y Huracán de Tres Arroyos.
Si se tiene en cuenta que para aquellos interesados en cambiar la forma de disputa del certamen necesitan el voto positivo de 15 equipos, desde ya que se torna imposible, porque se necesitan las tres cuartas partes.
Además existen dos instituciones que manifestaron no querer cambios en el torneo, que son Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y Aldosivi de Mar del Plata pero si llegara a haber variantes se encolumnarán detrás de los proyectos presentados por Unión de Santa Fe y Defensa y Justicia respectivamente. Pero tanto la CAI como Aldosivi ya fijaron su posición, por lo que los clubes en condiciones de no levantar la mano para los cambios serían ocho.
Se presentaron seis proyectos, uno de Unión, dos de Defensa y Justicia, uno de El Porvenir y de la B Metropolitana, uno de Juventud Antoniana y uno de Atlético Tucumán. Más allá de eso y de que las versiones van y vienen, es poco probable que haya una modificación, por eso, es casi un hecho que la B Nacional seguirá jugándose como hasta ahora.
Los cordobeses. Los gerenciadores de Belgrano y de Talleres ya emitieron su opinión sobre el tema y aunque no tengan voto en la Mesa de la categoría dejaron expresar que no están de acuerdo en los cambios. «Este es el campeonato más federal de todos y se tiene que seguir jugando así», dijo en su momento Miguel Laciar de Córdoba Celeste.
Carlos Granero, titular de Ateliers, confió en su momento que «si el problema son los viajes, o sea económicos, entonces habría que aunar criterios y pedir una reunión con Toneos y Competencias para solicitar una mejora en la remuneración anual por televisación».


La mayoría votaría por el "no"

Esta noche, en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los representantes de los clubes de la Primera B Nacional definirán si cambian o no el sistema de disputa del certamen de la principal divisional del ascenso a partir de la temporada 2006/2007.
En la oportunidad, Belgrano y Talleres estarán representados por José Rufeil y Mario Sarrá, integrantes de los respectivos órganos fiduciarios que fiscalizan los procesos de concesión que llevan adelante las firmas Córdoba Celeste SA y Ateliers SA. En ambos casos, la votación será negativa. Tanto celestes como albiazules ya enviaron notas a la AFA apoyando la continuidad del actual formato, con 20 equipos, dos ascensos, dos promociones, dos descensos directos (uno directamente afiliado y otro indirectamente afiliado) y dos reválidas.
Huracán de Tres Arroyos, San Martín de San Juan, Atlético de Rafaela y Godoy Cruz de Mendoza son los otros clubes que ya se manifestaron contrarios a los cambios impulsados, sobre todo, por las dirigencias de El Porvenir y Defensa y Justicia.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, anticipó que, para que pueda ser aprobado un cambio en la forma de disputa del torneo, 15 de los 20 clubes participantes, como mínimo, debían ponerse de acuerdo. Todo parece indicar que, finalmente, los proyectos de cambio quedarán archivados