Se sabía que alguna vez, el tema iba a resurgir. Ya algunos jugadores se habían quejado hace un tiempo de que, si bien Ateliers SA, la gerenciadora de Talleres, paga los sueldos (el rubro principal de los contratos registrados en AFA) en término, no ocurre lo mismo con los convenios privados en los que se incluyen primas y premios, entre otras remuneraciones. Claro, eran otros tiempos: la "T" no era protagonista como ahora.
Y el problema salió a flote ayer a la tarde, antes de la práctica en la Boutique y bastante cerca del partido de mañana a las 21 con Godoy Cruz. El DT Roberto Saporiti se puso la situación al hombro y le planteó las inquietudes al secretario Ricardo Villa. Después de una reunión de casi una hora, "el Sapo" y Villa salieron a la cancha para reunirse con el plantel que ya estaba esperando porque era evidente el atraso.
Fueron 40 minutos, en los que el DT monopolizó la palabra y sólo se detuvo para darle paso a Villa para que explicara el porqué del atraso en el pago de los contratos privados de los jugadores. "Villa dijo que había algunos problemas para conseguir los fondos. ¿Cuánto más es? En algunos casos, un 30 por ciento más y en otros, un 50", comentó uno de los asistentes.
Igual, la sangre no llegó al río, los jugadores practicaron y decidieron esperar la llegada a Córdoba del titular de Ateliers, Carlos Granero, para discutir sobre el atraso. "Lo que hablamos queda ahí. Hay códigos. Hay que ajustar algunos detalles. Por eso hablé con los gerenciadores. Pero está todo bien", se limitó a decir el DT, mientras los futbolistas pasaban sin referirse al tema, según acordaron al final de la práctica.
"Acá hay un microclima externo de la oposición. Granero fue el único que apareció para gerenciar, guste a quien le guste", dijo "el Sapo".
-¿Está todo bien para recibir a Godoy Cruz?
-Sí, dentro de las dificultades que tiene el fútbol argentino.


Clima enrarecido

La práctica de Talleres se demoró más de una hora, hubo largas charlas entre el técnico, un directivo y el plantel. Saporiti habló de un "clima raro" contra el club.
¿Qué pasa en Talleres? Esa pregunta no tendría sustento desde lo futbolístico en donde el equipo marcha a un punto del líder San Martín de San Juan y puede quedar transitoriamente en la punta del Clausura si mañana vence a Godoy Cruz de Mendoza. Pero si hay que remitirse a lo que sucedió en la jornada de ayer no todo es lo que parece, aunque los protagonistas «unificaron» un criterio y dijeron que «todo está bien».
La práctica estaba programada para las 17 en la Boutique, aunque comenzó pasadas las 18.30. ¿Qué pasó en ese interín? El técnico Roberto Saporiti entabló una larga charla con Julio Villa, el secretario técnico de Ateliers. ¿De qué hablaron? Nadie lo confirmó abiertamente, pero se supone que sería de una deuda que habría con el plantel.
Pero no terminó allí, puesto que la misma situación ya se dio en el campo de juego, donde momentos antes los futbolistas se reunireron entre ellos en el centro del escenario para «dialogar». Saporiti y Villa se reunieron luego con el plantel y allí el «Sapo» le cedió la palabra al ex campeón del mundo '78. ¿De qué hablaron ahí? De lo mismo, sólo que para evitar problemas, Saporiti al terminar el escaso entrenamiento de la víspera volvió a reunirse con el plantel. ¿Para qué? Supuestamente para «unificar» un criterio hacia afuera y no tocar los probables inconvenientes internos.
Los trascendidos hablan de que existiría un malestar por una cuestión económica, y que tendría que ver con el pago del contrato privado firmado entre los jugadores y la gerenciadora. Pero los jugadores no dijeron eso «está todo bárbaro, hablamos de que el jueves tenemos una final y no hay ningún problema. Estamos mejor que nunca porque los resultados se nos están dando y el grupo está muy unido y motivado». El mensaje de Darío Zárate fue el mismo de sus compañeros y hasta del entrenador quien se limitó a responder sobre la reunión, «es algo privativo entre el plantel y el cuerpo técnico».
Saporiti negó que haya algún malestar: «En absoluto. La relación entre las tres patas (jugadores, cuerpo técnico y gerenciadores) es muy buena».
De todos modos, «Sapo» sí habló aunque muy escuetamente de «un microclima creado contra Talleres, que no viene de la prensa».
¿Y entonces de dónde viene? Muchos imaginan que se refirió a un sector de la oposición.
«En los últimos días se habló más de la hepatitis que de otras cuestiones, acá hay que ajustar cosas», aseguró «Sapo».
Dos días. Saporiti confirmó que de ahora en más atenderá dos días a la prensa, serán los martes y los correspondientes a los partidos, aunque luego de los mismos.