Cada vez más lejos

Por Gustavo Veiga, Especial.
Buenos Aires. Cada vez se achica más el margen para los cambios en la B Nacional. La idea de un nuevo campeonato se desvanece y los clubes del interior se fortalecen en su negativa a modificar la estructura del certamen. Seis de ellos, Talleres, Belgrano, Godoy Cruz, San Martín (SJ), Atlético de Rafaela y Huracán (TA), ya le presentaron notas a la AFA informándole que quieren continuar con el torneo como hasta ahora.
La noticia se conoció anoche en la reunión de la divisional, en la que quedó establecido que los presidentes de los 20 clubes votarán a favor o en contra de los cambios el martes 28 de este mes. El encuentro se postergó una semana -iba a ser el 21- por pedido del titular de El Porvenir, Enrique Merelas, principal impulsor de una B Nacional reestructurada a su conveniencia. O sea, sin descensos, ya que su club hoy perdería la categoría.
Además de los seis pedidos a la AFA, hubo otros clubes, como la CAI y Aldosivi, que presentaron notas en las se comprometen a analizar las propuestas. Asimismo, quedó claro que ninguno de los seis proyectos difundidos sería votado favorablemente porque se necesitan las tres cuartas partes de los participantes, o sea, 15 votos. Los fundamentalistas de la reestructuración son apenas un puñado: El Porvenir, Defensa y hace poco se habría anotado Ben Hur. Los tres, vaya casualidad, con problemas de descenso.

B Nacional: ahora se vota el 28

La reunión a la que se había llamado hace una semana para ayer por la tarde en AFA, con la idea de conformar una comisión que analizaría los seis proyectos presentados para modificar la estructura de la B Nacional, fracasó rotundamente.
Por la noche los delegados de los clubes leyeron notas de distintas entidades que iban fijando su posición y quedó establecido que hay seis clubes que no quieren reformas (Talleres, Belgrano, San Martín de San Juan, Atlético de Rafaela, Huracán de Tres Arroyos y Godoy Cruz) y dos que sí (Defensa y Justicia y El Porvenir), por lo que «tácitamente» no puede haber cambios ya que se necesitan 15 votos a favor de una variante para hacerlo.
Como no se conformó comisión alguna, la votación de los presidentes y/o fideicomisarios de las 20 instituciones pasó del martes 21 venidero al martes 28 de este mes, es decir que se retrasó una semana más, a pedir de Enrique Merelas, titular de El Porvenir, quien adujo razones particulares que le impedían estar presente la semana que viene en AFA para votar. Al paso que se va, no debería haber reestructuración del certamen pero por ejemplo Ben Hur de Rafaela y Juventud Antoniana de Salta (ambos indirectamente afiliados) apoyan los cambios; Aldosivi de Mar del Plata mandó una notificación aduciendo que el torneo «está bien, pero que si hay acuerdo para alguna variante lo podrían estudiar». En el caso de los directamente afiliados tampoco hay unanimidad, ya que por ejemplo clubes como Nueva Chicago tampoco quieren cambios. En fin, se iba a conformar una comisión y fracasó, se iba a votar el 21 y ahora es el 28, al principio los cambios parecían inminentes y con lo de anoche ya no son tantos los que creen finalmente que la B Nacional seguirá jugándose como hasta ahora.