Un gol millonario del fideicomiso albiazul

El juez Tale determinó que el empresario Jorge Petrone debe restituir a Talleres 1.735.000 dólares, por derechos de televisión cedidos en tres temporadas. El dinero lo recibirá el órgano fiduciario albiazul para pagar a acreedores.
En lo que representa un nuevo revés para el empresario de la construcción, Jorge Petrone, quien además preside Racing de Nueva Italia, el juez Carlos Tale dictaminó que debe restituir 1.735.000 dólares al órgano fiduciario que administra a Talleres.
Por la Sentencia 128, en el Juzgado de 13ª Nominación y en primera instancia, se declaró ineficaz el contrato de cesión de derechos televisivos del club Talleres a Petrone en las temporadas 2001 a 2004, por lo cual el empresario debe abonar casi seis millones de pesos. El monto ingresará en arcas del fideicomiso (Ateliers SA queda al margen de esta resolución), que administra la quiebra y tiene que pagarle a los acreedores.
Se estima que Petrone apelaría el fallo, como lo hizo años atrás, sin suerte, en una situación similar con la quiebra de Belgrano. En esa oportunidad, tuvo que pagar 1.100.000 pesos, más las costas del juicio.
Cabe recordar que los fiduciarios albiazules entregaron al juez Tale, a cargo de la quiebra del club, una serie de contratos para que los analice y se espera que haya otros fallos por el estilo, aunque no con cifras tan altas.
Por lo pronto, el órgano fiduciario envió dos oficios a Tribunales ante la falta de respuestas de la AFA por el pago de derechos de televisión de 2004 en adelante. Desde que recibió al club, mientras lo tuvo a cargo y ahora con Ateliers al frente, el fideicomiso no consiguió destrabar esos fondos, cerca de 300 mil pesos, de los que le corresponden la mitad, y el resto es para la gerenciadora.
A propósito, Ateliers debe cumplir en julio con el pago del canon. Como pertenece al primer semestre de este año, es de 200 mil pesos (la cifra estipulada por militar en la B Nacional). Si Talleres asciende, el próximo se duplicará (400 mil pesos).

Petrone tiene mucho por devolver

Los acreedores de la quiebra de Talleres se recibieron ayer una buena noticia. Es que el juez Carlos Tale declaró nulo el contrato por el que la última comisión albiazul le cedió al empresario Jorge Petrone y a Gama SA los derechos de TV desde setiembre de 2001 hasta agosto de 2004 por valor de 1.735.000 dólares o 5.361.150 pesos.
La sentencia 128 salió ayer y el empresario dispondrá de cinco días para apelar. Pero como ya existe el antecedente ocurrido en la quiebra de Belgrano, el actual presidente de Racing deberá reintegrar el monto mencionado.
Con este dinero, del cual Ateliers no verá un peso, el fideicomiso ya puede armar los dos primeros proyectos de distribución para empezar a cancelar la deuda del club, la que el juez fijó el 12 de octubre pasado en 14.887.043,44 pesos.
Pagar el pasivo es lo que permitirá que el club siga con vida (con los recursos genuinos y con el gerenciamiento) y que en un futuro recupere su estatus anterior en el que tenía autoridades elegidas por sus socios.
Argumento
Tale se basó en la opinión del fideicomiso que, en el informe de viabilidad, afirmó: "Gran parte de la contraprestación por dichas cesiones fue la entrega de departamentos, casas, autos, motos lo que es extraño a la actividad y al objeto social del club...".
Además, los fiduciarios dijeron que las operaciones no recibieron la necesaria autorización judicial. "Hubiera sido denegada por semejantes montos", concluyeron. Talleres, al igual que Belgrano, pagó deudas con jugadores y DT. Petrone recibió derechos económicos de jugadores y de TV. Así hizo pie en el fútbol (hoy preside Racing) como colaborador de Carlos Dossetti (entonces presidente de la T) y también de Eduardo Schroder, titular de Belgrano en esa época.