La reunión puede marcar un antes y un después en una relación en la que el club fue oposición. La postergación de la semifinal de Copa Argentina, el primer guiño. “No mires a la ‘T’ como un ogro que siempre está al frente de todo”, le dijo Fassi al presidente de la AFA.

Después de casi dos años sin una reunión presencial, Andrés Fassi, presidente de Talleres, sostuvo una cumbre con el titular de la AFA, Claudio Tapia. Había una agenda nutrida, entre los cuales existía un punto saliente como la posibilidad de mudar el partido semifinal de Copa Argentina de San Luis hacia un estadio de Buenos Aires que tuviera una mayor capacidad y un mejor campo de juego. Al final, la “T” y Godoy Cruz jugarán en La Punta (San Luis) el 1°/12 a las 21.10.

A Talleres también le preocupaban algunas actuaciones de los árbitros, que se dieron en los últimos tiempos y la dualidad de criterio que mostraron, inclusive en algunos partidos en los que el primer equipo albiazul obtuvo un resultado favorable. De cara a las instancias decisivas que Talleres debe afrontar, era un tema trascendente, pero no se sabe si llegó a ser tratado, aunque Fassi, en varias oportunidades, había marcado la cuestión en varios arbitrajes, como los de Fernando Espinoza y de Darío Herrera, por lo que en varias oportunidades había hablado con Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).

Tapia a Mundo D sobre Fassi: "Es muy pasional"

Sentarse con Tapia era adoptar una posición política por un Talleres que se va jugar “el año” en los próximos días, más allá de que significaba entrar a un sistema en el que deberle un favor a la AFA, es casi un pacto con el diablo. Aún estaba fresco aquel zoom en el que la AFA unificada del propio Tapia, Marcelo Tinelli y la mayoría de los presidentes lo destrataron a Fassi hasta que no hubo más señal de wifi. Pero la coyuntura, fue más fuerte.

Inclusive, hubo un dato que no pasó desapercibido para Talleres. Tapia abrió una ventana ya que a Mundo D le dijo: “¿Andrés Fassi es la antítesis de la actual dirigencia de la AFA? No. Es un dirigente de un club muy representativo. Tiene buenas ideas para el fútbol argentino y hay que trasladarlas. Por allí él viene de una esencia distinta a la que tenemos nosotros, de una representatividad de las sociedades anónimas y aquí somos más de cuidar las entidades civiles sin fines de lucro. Pero sin duda es un empresario que conoce bastante bien el negocio del fútbol”

Fassi: “No lo mires a Talleres como un ogro”

La reunión se hizo y Talleres reanudó su relación con AFA. “Estamos liderando un modelo de gestión que tiene la visión de ser referencia en Córdoba y en Argentina. Hace 15 días tenía la oportunidad de estar en una reunión personal con “Chiqui” Tapia. Fuimos con los vicepresidentes Gerardo Moyano y Rodrigo Escribano. Fuimos a proponer un montón de situaciones y cosas que entendemos e interpretamos. Sin periodistas, ni absolutamente nada, diciendo: ‘Hermano, nos venimos a ofrecer. Talleres quiere ayudar. No lo mires a Talleres como un ogro que siempre está al frente de todo’. Lo estamos, porque las cosas, lamentablemente, no se hacen como se tienen que hacer”, comentó Fassi en Asamblea.

“Después de esa reunión, nos hemos comprometido a tratar generar algo por el fútbol argentino, a través de todo lo que podemos hacer. Estamos peleando que conceptualmente Córdoba sea lo que tiene que ser. Ojalá entiendan los equipos de Córdoba, de la primera, del ascenso, que lo quiere Talleres es jerarquizarlos e infraestructura, para poder ayudarlos y tener un mejor fútbol. Seguiremos en ese plan. Aparte de la responsabilidad que tenemos como Talleres es también dejarle un legado al fútbol. Es un proyecto que tenemos que llevarlos entre todos”, agregó Fassi.

Talleres pidió postergar la semifinal de Copa Argentina con Godoy Cruz para contar con Diego Valoyes (convocado por Colombia) y la AFA lo llevó del 12 de noviembre al 1°/12, algo que despertó el enojo del rival mendocino.

Antes y después

Lo cierto es que la cumbre pretende marcar un antes y después en una relación en la que Talleres se convirtió en opositor, luego de que no se respetara el Fair Play financiero (que los rivales compitieran debiendo fortunas), que luego se impulsara la disolución de la Superliga (el entre creado por los propios clubes y que tenía autonomía de AFA), para desembocar en una AFA Unificada que volvió a organizar el campeonato de Primera. Puntualmente, Fassi planteó que ese cambio y una liga con más de 20 equipos, sin descensos por dos temporadas, le haría perder al fútbol argentino cerca 1000 millones de dólares.

Talleres fue designado en dos comisiones permanentes de la Liga Profesional (torneos e ingresos), el ente dependiente de AFA para organizar el máximo certamen, pero tuvo escasa participación como al momento de romper el contrato con Fox por los derechos de transmisión nacional para luego reformularse.

En la pandemia, Talleres se convirtió en un club “propositivo” que puso a consideración de la AFA, desde protocolos sanitarios para que los jugadores volvieran a entrenar en forma presencial y hasta la vuelta de la gente, antes que la propia Conmebol, en algunos casos.

El vínculo con AFA, en los momentos más duros de la relación, se sostuvo por el mencionado Escribano. Por eso lo sumó a la reunión con Tapia junto con Moyano, el vicepresidente que es mano derecha de Fassi. Y el titular albiazul se lo agradeció en la Asamblea de ayer. “Gracias Rodrigo porque has podido generar un montón de situaciones muy complejas para el club en esta lucha que Talleres tiene por un fútbol federal. En esa lucha con la Liga, con AFA, de nuestros principios, de lo que creemos que tiene que ser el fútbol. Junto con Luisito (Calvimonte) generamos un posicionamiento de Talleres, mucho respeto a nivel nacional”, fue el reconocimiento del presidente a quien fuera el titular del Fondo de Inversión de Talleres, la gestión previa a Fassi en el club.

El cara a cara de ambos significa reanudar una relación después de mucho tiempo, tal como pudo hacer Instituto ahora y antes Belgrano. Tapia acaba de prolongar su mandato hasta 2025 y en su gestión la selección argentina obtuvo un título que no conseguía desde 1993 y con un DT principiante como Lionel Scaloni. Talleres también anda en eso de conseguir un logro histórico para el fútbol cordobés y debe hacerlo en un sistema con el que no concuerda.

Ahí está parado y debe avanzar, aunque eso le proponga, quizá, convalidar lo que tanto combate.