“La Pantera” ingresó medio tiempo en eliminatorias y tuvo su estreno oficial, como antes Cubas (Paraguay), Hincapié (Ecuador) y Sosa (Venezuela). Méndez podría ser el próximo en Chile y Herrera, sueña con volver a Ezeiza. El caso Medina, convocado a la selección de Scaloni, tras su venta .

El debut de Diego Valoyes en la selección de Colombia ante Paraguay no fue un hecho menor para el Talleres de Andrés Fassi. Ese segundo tiempo que “la Pantera” jugó en el equipo conducido por Reinaldo Rueda y que le dio la chance de quebrar el cero aunque su remate se elevó más de la cuenta, fue el último estreno de un “Talleres de selección” que comenzó a generarse y a potenciarse en la era de la actual comisión.

Valoyes llegó en 2018 con 22 años, a préstamo, desde La Equidad de Colombia y tres temporadas después (77 partidos y 12 goles) logró debutar en la selección mayor en el marco de una eliminatoria sudamericana que hoy lo tiene como uno de los clasificados a Qatar 2022. Es más, anoche mismo se cruzó con Andrés Cubas, el primero de ese grupo que saltó desde Talleres a una selección.

El volante misionero (disputó 51 encuentros, incluidos los partidos de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 en Talleres y este martes vio la roja), se nacionalizó paraguayo y en noviembre del 2019, fue convocado por la Selección de Paraguay para disputar amistosos ante Bulgaria y Arabia Saudita. Debutó el 19 de noviembre de 2019 ante los árabes y su debut oficial ocurrió el 9 de octubre de 2020 con Perú.

Después de que tanto Valoyes y Cubas hubieran terminado de jugar, la atención del Mundo Talleres y del fútbol argentino todo se orientó hacia el partido entre Ecuador y Chile. Es que el 2-0 del equipo de Alfaro clasificaba a Argentina siendo titular Piero Hincapié.

El defensor central ecuatoriano arribó a Talleres con 18 años de edad en agosto del 2020 y se le compró la mitad del pase. Con la casaca albiazul jugó la Copa de la Liga profesional y la Copa Conmebol Sudamericana y sin cumplir un año (22 partidos) en el club fue convocado por la Selección Nacional de Ecuador para disputar Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América en Brasil en 2021 (fue el defensor revelación). Su debut fue el 14/6/21 en Copa América ante el equipo “cafetero”.

También está el caso de Samuel Sosa, el delantero nacido en Valencia, Venezuela, arribó a la Institución en enero de 2018 proveniente de Deportivo Táchira. Sosa es el que más reparos ofrece. Fue protagonista principal del subcampeonato obtenido en el Mundial sub-20 de 2017 en Corea del Sur. Hizo su debut en el seleccionado mayor en junio de 2019 en un amistoso ante Ecuador, pero ya venia siendo convocado desde el Sub 20. En Talleres, hizo poco y nada: jugó siete partidos y anotó un gol.

Lo cierto es que el martes fue noche de selección para Talleres y una caricia al alma, en medio de horas difíciles por la muerte de Thiago Esquivel, el juvenil albiazul ocurrida el lunes pasado.

Otros casos

Guido Herrera. Además de Valoyes, Hincapié y Cubas hubo otro jugador que fue convocado a la selección, pero no pudo jugar. El riocuartense llegó a Talleres en el 2016 para sumarse al plantel que se preparaba para disputar el torneo de la Primera B Nacional. Fue convocado a la Selección Argentina en octubre de 2018 para la disputa de partidos amistosos ante Irak y Brasil. Ocupó un lugar en el banco de los suplentes en el compromiso con Irak y luego sufrió una lesión.

Facundo Medina. El defensor llegó a Córdoba en enero de 2018 proveniente de la reserva de River Plate. Siendo jugador de Talleres disputó el Mundial Sub 20 en Polonia y a comienzos de este año, fue campeón del Preolímpico en Colombia junto a la Selección Argentina Sub-23. Asimismo, Facundo Medina, fue sparring de la Selección Mayor durante el Mundial 2018. La convocatoria a la mayor y su debut fueron siendo jugador del Lens.

Miguel Araujo. El defensor peruano llegó a Talleres desde Alianza Lima, en agosto de 2018 para sumarse al plantel que afrontaría la temporada 2018/2019, que incluyó torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores. En la “T” sumó 16 partidos, en los que no marcó goles. Formando parte del plantel albiazul fue convocado para jugar con la selección de su país amistosos, Eliminatorias Sudamericanas y la Copa América de Brasil 2019. Su debut oficial en la selección había sido en 2016 de la mano de Ricardo Gareca, actual DT de Perú y ex de Talleres.

Juveniles

Joaquín Blázquez. El arquero oriundo de Luque llegó a Talleres en el 2013. Ha formado parte en varias oportunidades de las Selecciones Juveniles de Argentina Sub 20 y Sub 23. Disputando el Mundial de Polonia Sub 20 2019, coronándose campeón del Torneo Pre Olímpico de Colombia 2020 y participando con la albiceleste de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

Nahuel Bustos. El delantero cordobés disputó 43 cotejos con la camiseta de Talleres, en los que convirtió 19 goles. Siendo jugador de la Institución, Bustos fue convocado y protagonista de la Selección Argentina Sub 23 que se consagró en el preolímpico de Colombia 2020; el delantero albiazul disputó tres encuentros y anotó un gol.

Méndez

Juan Ignacio Méndez. Es uno de los volantes centrales titular de Talleres, donde vive su mejor momentos, tras llegar en 2018 desde Argentinos Juniors. Chile está interesado y por eso inició los trámites para nacionalizarse. “Soy mendocino, estoy al lado (se ríe). Es un tema que estoy manejando con mi representante y todavía no pude terminar el trámite por un tema personal con mi mamá. Pero es cierto que preguntaron de la selección chilena si puedo nacionalizarme. Pero yo no estoy pensando en eso ahora. Hoy estoy muy cómodo en Talleres y mi cabeza está en este club, que me está haciendo muy feliz y me hizo crecer mucho como profesional”, explicó a Mundo D.

El caso Méndez, en Chile