Tiempo de definiciones en la “T”. Los que llegaron a préstamo al Matador y los que son albiazules cedidos a otros clubes. Auzqui, el caso más complejo.

Mientras se apresta a afrontar tres semanas en las que se definirá cuestiones tan importantes como la clasificación a la Copa Libertadores 2022 -través de la tabla acumulada de la Liga Profesional o de la Copa Argentina- y la más complicada de descontarle a River los siete puntos que le lleva para quedarse con el título de la LPF en las cinco fechas que restan, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, también deberá ir definiendo qué sucederá con la veintena de jugadores que fueron prestados a otras instituciones o que terminarán sus préstamos en la “T” el próximo 31 de diciembre.

Será un punteo que irá haciendo con el entrenador Alexander Medina, si es que arregla la continuidad del “Cacique”, la decisión más trascendente que deberá adoptar antes de fin de año, según la agenda de temas que se trazó resolver desde que se instaló nuevamente en Córdoba.

De esos jugadores, el caso más complicado de resolver es el de Carlos Auzqui, un referente del plantel que vino a préstamo sin cargo desde River, que explotó en 2021 con la casaca albiazul y es clave para lo que vendrá en la próxima temporada. Si quiere retenerlo, Talleres deberá desembolsar 2,5 millones de dólares por el total de su pase al club millonario, que abonó 3 millones de dólares cuando se lo compró a Estudiantes.

Además, River ha recibido distintas ofertas por “el Perro”, quien recientemente estuvo a punto de irse por una oferta que recibió de un club de Emiratos Árabes, pero no llegó a acuerdo en el resarcimiento a Talleres para rescindir el préstamo en forma anticipada.

Además de Auzqui, Fassi deberá decidir si continuarán en el plantel otros jugadores que han ido sumando minutos durante esta temporada y que hasta ahora han sido tenidos en cuenta, en mayor o menor medida, por el entrenador uruguayo, como Mateo Retegui y Diego García. El pase del hijo del “Chapa” pertenece a Boca Juniors y el del “Demonio” a Estudiantes.

Los otros son Guilherme Parede, Julián Velázquez (vino de Xolos de Tijuana), Matías Córdoba (Gimnasia de Jujuy), Matías Sosa (Temperley), Mauro Valiente (prestado a Alvarado), Favio Cabral (a préstamo en a Curicó de Chile), Aldo Araujo (prestado a Olimpo), Pablo Solari (cedido a Colo Colo), Alejandro Maciel (prestado Central Córdoba de Santiago), Junior Arias (a préstamo en Patronato), Leonardo Godoy (cedido a préstamo a Estudiantes), Catriel Sánchez (prestado a Atenas de San Carlos), Fernando Bersano (a Villa Dálmine), Lautaro Guzmán (prestado a Aldosivi), Ian Escobar (a Godoy Cruz), Fernando Juárez (prestado a Agropecuario) y Valentín Umeres (viene de Villa Dálmine).

Guilherme Parede continuará en el club porque se está recuperando de una lesión de rodilla de la que fue operado y recién estará en condiciones de volver para la pretemporada de este verano. Talleres posee el 70 por ciento del pase del delantero brasileño. Con respecto a si seguirá el central Julián Velázquez, un jugador que por distintas lesiones no ha podido debutar en la “T” y se espera pueda hacerlo antes del fin de esta temporada -ha sido citado en varios de los últimos partidos-, dependerá de la evaluación que hagan Fassi y Medina.

El delantero Matías Córdoba, quien llegó a préstamo desde Gimnasia y Esgrima de Jujuy, es otro de los jugadores del plantel profesional por quien la “T” podría hacer uso de la opción. Es un caso similar al de Velázquez porque tuvo que lidiar con una lesión de rodilla de la que fue operado, pero jugó muchos partidos en la reserva y con buenos rendimientos, que lo llevaron a estar entre los convocados para el partido de la fecha pasada de la Liga Profesional, contra Godoy Cruz.

Talleres también está interesado en el retorno del volante ofensivo Pablo Solari, quien está a préstamo en Colo Colo, club que desea hacer uso de la opción por la mitad de su ficha, fijada en 750 mil dólares. No obstante, Fassi declaró recientemente que el club chileno aún no notificó a Talleres de su intención de comprar a un futbolista que viene teniendo un gran rendimiento y que está en los planes de la “T” para la próxima temporada.

Otro delantero que podría volver al club es Catriel Sánchez, el exgoleador de las inferiores afistas albiazul, quien se formó en el club y que tras sus repuntes futbolísticos en Villa Dálmine y Atenas de San Carlos de Uruguay (el club que es conducido por Juan Pablo Fassi, el hijo del presidente albiazul), podría tener otro ciclo en el club.

En cuanto al lateral derecho Leonardo Godoy, Estudiantes avanzó en la decisión de hacer uso de su opción de compra -un millón de dólares por la mitad de su ficha- y la voluntad del defensor entrerriano es la de continuar en el Pincha. Fassi no se opondría y hay que recordar que antes de irse a La Plata, “Leo” extendió su contrato en la “T” hasta 2023.