El arquero de la T habla del momento del equipo, que este sábado a las 18 visita a Racing en Avellaneda.

Con 29 años de edad y ya transitando su sexta temporada en Talleres, Guido Herrera ha entrado en esa etapa en la que los arqueros comienzan a mostrar la madurez, el equilibrio y la tranquilidad que quizá le faltaba tiempo atrás y que hoy lo convierte en un referente indiscutible del equipo albiazul puntero del Torneo de la Liga Profesional y que dirige Alexander Medina.

El riocuartense asimiló en forma provechosa la etapa de aprendizaje profesional y personal que resultó sus meses de estadía en el fútbol turco. Y ahora, con continuidad absoluta en el arco de la “T” y ya terminado ese incómodo de período de rotación en la titularidad con Marcos Díaz, volvió a ser ese arquero ganador de partidos y de contenciones importantes.

Este sábado, en el Cilindro de Avellaneda y frente a Racing Club, uno de los pocos grandes del fútbol argentino al que el Talleres del “Cacique” le falta voltear en su estadio, Guido tendrá, de nuevo, la responsabilidad de conducir al equipo, desde atrás, en otra final, porque de ese modo afronta el Albiazul cada partido. Sea en la Liga Profesional como en la Copa Argentina.

“¿Sienten como una presión ser puntero del torneo?”, se le preguntó en la charla virtual que sostuvo con los periodistas acreditados por el club y de la que fue parte Mundo D.

“No tenemos que tomarlo como una presión ni mirar la tabla constantemente. Es lindo estar arriba y para eso se entrena en el día a día, pero no tenemos que estar pendientes de ello. Tomamos con mesura las cosas, porque falta mucho todavía. El cuerpo técnico nos baja línea para que disfrutemos ser punteros y no sentirlo como una presión”, aseguró.

Herrera interpreta que liderar el campeonato es producto de la madurez que ha alcanzado el equipo. “Hemos ido madurando a lo largo de los partidos. En los últimos torneos peleamos hasta el final y esas cosas te van marcando. Sabemos que es muy difícil tener momentos positivos todo el tiempo y que tenemos que disfrutar momentos lindos como éstos. Es un torneo muy parejo en el que cualquiera le puede ganar a cualquiera y no podemos prever que pasará hasta su final”, agregó.

Vivir el momento, disfrutarlo y preparar el próximo partido como una final, es el credo que recita cada jugador de Talleres y Guido no es la excepción. Un axioma que en este plantel va de la mano de la humildad. “Tenemos que seguir con la humildad que nos trajo a ser punteros, no desviarnos ni perder el foco de nuestros objetivos. La humildad, el compromiso con el trabajo diario, el ser competitivos, entrenar todos los días para estar al 200 por ciento en cada partido y querer ganar cada partido, es lo que nos ha llevado a estar en esta posición que hoy nos hace muy felices, pero que sabemos no será fácil de mantener”, puntualiza.

El arquero albiazul también habló de una cualidad que el equipo tiene ahora y que no podía exhibir antes. “Aprendimos a cerrar los partidos y estamos manejando muy bien las situaciones de juego que se nos presentan. Tenemos más paciencia y no jugamos tan apurados, pensando en ganar los partidos lo más rápido posible”, señaló.

Herrera opina: “Talleres hace tiempo que demuestra que es un equipo competitivo. No lo es porque ahora seamos punteros. Se hizo respetar a lo largo de los años y nos asentamos en un grupo muy sano, que trabaja en un muy buen clima, con alegría y disfrutando el día a día. Así nos preparamos para estar donde estamos”.

Ante la consulta de Mundo D, Guido subrayó, además, que nadie en el plantel se siente titular. “Es real, porque es un grupo muy parejo a nivel futbolístico y todos trabajan al máximo para ser titulares. De hecho, hablamos de esto en el grupo antes del partido contra Platense. Están todos para jugar, quedó demostrado”, opinó.

En cuanto al alto nivel de rendimiento que viene mostrando, el portero que llegó a la “T” en 2016 desde Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, afirmó: “Estoy yendo de menor a mayor. El de arquero es un puesto donde se necesita confianza. A diferencia del semestre pasado, cuando tenía competencia con Marcos (Díaz), estoy teniendo más minutos de juego y eso me está ayudando”, puntualizó.

Mundo D también lo consultó sobre la participación del equipo en la Copa Argentina y si no había llegado la hora de pasar de fase sin tener que llegar a los penales y sufriendo tanto. “Ojalá que el próximo partido (contra Temperley) lo podamos pasar sin sufrir tanto, pero todos los rivales en este torneo, de la divisional que sean, son difíciles y te complican. Cuando llegue el momento se hablará de ese tema, porque nosotros nos preparamos partido a partido y hoy nuestro foco está puesto en Racing”, comentó.

Al respecto, dijo que el equipo de Claudio Úbeda “será un rival difícil como todos”. Sostuvo: “cada  equipo tiene su complejidad y será un rival de jerarquía para nosotros. Pero si seguimos haciendo lo que venimos haciendo, jugando con la misma intensidad y afrontando el partido al 200 por ciento, tendremos posibilidades de ganarlo. Seguramente Racing saldrá a buscar el partido y nos dejará espacios que podremos aprovechar”.