Cómo se inserta Valoyes en un plan que ya innovó con Dayro, de armador, más Bustos como "9". La recuperación de Fragapane. Las diferencias con el debut.

Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!

Alexander Medina es un tipo de recursos. Y pudo demostrarlo cuando llevó a su Talleres muy cerca de la cima de la Superliga y de dar el salto a cuartos de final de Copa Argentina. Concibió un equipo con un perfil ofensivo. Agresivo. Así ganó, pero también perdió.

Ahora bien, con las cuatro derrotas consecutivas (2-3 con Independiente, 1-2 frente Atlético Tucumán y 2-4 ante Lanús, por Superliga; 0-1 eliminatorio contra Almagro por Copa Argentina), "el Cacique" podría haber cambiado táctica. Y más teniendo en cuenta a su siguiente examinador: Argentinos Juniors, líder del torneo de Primera junto con Boca Juniors.

Sin embargo, Medina sostendrá su plan de ir a buscar el juego cuando visite al "bicho", mañana a las 15, en La Paternal. La recuperación del equilibrio entre el Talleres que ataca y el defensivo lo mantuvo ocupado en estos días. 

Y de ese trabajo asomaron algunas variantes defensivas, como las vueltas de Javier Gandolfi y Facundo Medina, pero la novedad más importante será el nuevo ataque albiazul que verá la luz en el estadio Diego Armando Maradona.

La variante será estratégica, más que nada, para una línea de ataque que cambió bastante desde que Talleres debutó en la Superliga y que mantiene un promedio 1,3 goles por partido (convirtió siempre, salvo ante Rosario Central).

El ingreso de Diego Valoyes será una de las novedades y la idea de recuperar a Fragapane más en ataque será otra. Así, el acto ofensivo continuará con una serie de cambios que arrancaron en la vuelta de Dayro Moreno al 11 titular, como una especie de armador o de cerebro del ataque, más las proyecciones de Leonardo Godoy (volvió tras su lesión) y de Nahuel Bustos en la función de centro delantero. 

¿Cómo lo explica "el Cacique"? "Valoyes es una alternativa. Es un jugador muy potente y rápido al que hemos visto muy bien en los últimos entrenamientos. Superó algunas lesiones. Está en buena forma. Le va a dar frescura. Es una de las alternativas. Nosotros y el club tenemos muchas expectativas en él", comentó Medina.

El colombiano, quien apenas jugó algunos minutos ante River Plate, ha vuelto a la consideración del DT con la esperanza de que puede ser una opción más para Moreno, en el juego, y una herramienta de abastecimiento pleno para el goleador Nahuel Bustos o, incluso, para llegar convertir. En la función colectiva, Valoyes también colaborará en el acto defensivo, sobre todo en un sector en el que, a veces, la presencia de Enzo Díaz no parece ser suficiente. 

En la otra banda, Medina quiere recuperar a Fragapane en modo ofensivo, ya que hasta aquí ha pagado el precio de un Talleres que muchas veces lo utilizó como un cuatro bis. En este caso, la idea es que también sea creador como Dayro y que forme un tándem con Leonardo Godoy, el lateral que más va a pasar. 

"Si ves a Talleres, sabés con qué te vas a encontrar. Tiene la posesión, defiende lejos de su arco, con transiciones rápidas. Con errores y aciertos. Somos más un equipo más ofensivo que defensivo", es la sentencia del equipo.  

Lo cierto es que con este nuevo ataque Talleres buscará aprovechar un poder de gol que lo acompañó siempre. Desde la primera fecha y más allá de los nombres.  

Ante Vélez, en el debut

El primer ataque albiazul contó con tres delanteros netos asistidos por un mediocampo integrado por Andrés Cubas, Ignacio Méndez y Tomás Pochettino. El ingreso de Nahuel Bustos por Dayro le permitió a Talleres aprovechar los espacios que le dio Vélez, que se fue a quebrar el cero. Un pase de Nahuel puso a Ménéndez de cara al gol. Ganó "la T" 1-0 en el Kempes.  

Frente a Central Córdoba, con Bustos

Bustos reemplazó definitivamente a Moreno, quien ya no volvería al primer equipo como goleador. Fragapane y Pochettino, en la función de crear; Menéndez continuaba siendo el más profundo.  

El triunfazo en Núñez y un gran ataque

Medina sorprendió a Gallardo con un plan ambicioso que podría haber derivado en un marcador más abultado que el 1-0 logrado por Bustos.

Frente a Lanús, con Dayro como armador 

La vuelta de Dayro Moreno al equipo y en Superliga se dio como armador. Como Bustos era el goleador, el colombiano reapareció en esa posición. El antecedente había sido ante Almagro, por la Copa Argentina, en cancha de Newell's. Ahí empezó a imponerse Tomás Pochettino. Una par de fechas antes había reaparecido Leonardo Godoy, otra opción para Moreno.