El nuevo DT albiazul dijo que le había pedido eso a Fassi y comentó: “Ojalá no se vaya Sebastián Palacios. Es fundamental para el esquema”.

Alexander Medina, el nuevo y joven entrenador de Talleres, tuvo ayer su primer contacto “cara a cara” con los periodistas que habitualmente cubren las prácticas de su plantel. Sólo había charlado con los cronistas cuando Andrés Fassi lo presentó “en sociedad” y refrendó en palabras la impresión que había dejado entonces: la de un profesional reservado, cauteloso, de hablar sólo lo justo y necesario, y dispuesto a no salirse de los preceptos institucionales que le marcaron desde el mismo momento que dejó Uruguay y pisó suelo cordobés para sumarse a la “T”.

“A mí me gusta trabajar en forma hermética y silenciosa. No quiero ser rehén de mis palabras”, afirmó y marcó la cancha de entrada. Su decisión de hablar en público recién 11 días después que dirigió su primera práctica, también tuvo que ver con ese estilo. No quería emitir ninguna opinión apresurada hasta conocer al plantel que dirigiría. Y, de hecho, tampoco lo hizo ayer.

La avidez periodística por sacarle algún nombre o cantidad de refuerzos que llegarán y sobre los jugadores que puedan irse, quedó insatisfecha y tendrá respuesta en otra ocasión.

Pero sobre estos temas, el DT uruguayo dejó un par de definiciones: “Lo esencial y primordial es mantener la base. Sabemos que tenemos buen material, un buen grupo y jugadores jóvenes, pero también que nos tenemos que reforzar. El presidente (por Andrés Fassi) y la gente que está en el tema ‘altas’ ya sabe en qué puestos. Estamos trabajando en varios nombres que aún no hemos podido cerrar”, dijo.

Y en esa sintonía, no dudó cuando se lo consultó sobre la chance de que Sebastián Palacios pueda emigrar. “Palacios es un jugador fundamental para nuestro esquema y ojalá que no se vaya. Los jugadores que lleguen van a depender de las bajas que podamos llegar a tener”.

–¿Cómo viene el trabajo de pretemporada?

–Estamos trabajando bien, de manera fuerte. Los jugadores lo están asimilando bien y estoy muy conforme. Faltan varios días para que el torneo se inicie, tenemos tiempo para que el grupo pueda ir incorporando lo que queremos.

–¿Cuál es ese estilo?

–Nuestra forma de dirigir y entrenar es muy táctica. Tenemos ese estilo de darle mucha intensidad al trabajo, pero con pausa, que también es muy importante para nosotros. Trabajamos con la pelota desde el primer día. Como jugador era bastante intenso, mientras las piernas me dieron... (risas).

–¿Con qué sistemas de juego?

–Tenemos dos sistemas madres: el 4-3-3 y 4-2-3-1 y uno alternativo, el 4-3-2-1 que también lo podemos implementar en algún partido.

–¿Qué lugar tendrán los jugadores jóvenes en tu plantel?

– Nosotros nos formamos como entrenadores en la reserva de Nacional de Montevideo y contemplamos mucho a los jugadores jóvenes, pero siempre que tengan las condiciones físicas, técnicas y psicológicas necesarias. No miramos edad, si no principalmente sus presentes futbolísticos y proyección. En ese camino estamos, terminando de analizar. Pero no vamos a dar nombres todavía.

–¿Vieron a algunos?

– Hay varios que ya están trabajando con nosotros y el sábado pasado hicimos unos amistosos contra algunos jugadores de la reserva y vimos a varios. Estamos en período de análisis. No queremos taponar a jugadores que están en las mismas posiciones. Cuando diagramemos el plantel definitivo que jugará la Superliga decidiremos quiénes estarán.

–¿Ya está confirmada la agenda de amistosos?

–La idea es jugar cinco o seis amistosos. Algunos los tenemos confirmados y otros no. En los próximos días tendremos certezas de todas las fechas y los rivales. El primero será el 3 de julio.

¿Alguno en Uruguay?

–No, en Uruguay no.

–¿Y en el exterior? ¿Quizá uno en Paraguay?

–Puede haber alguna posibilidad, Paraguay, Chile, alguno en Buenos Aires. Estamos barajando algunas posibilidades.

–¿Te gustaría jugar el clásico contra Belgrano?

–Eso lo manejan desde la institución. Nosotros siempre queremos jugar. Un clásico siempre es lindo, para la ciudad y para la gente de Talleres y Belgrano. Esperemos en los próximos días confirmar que lo vamos a jugar. Si se da, bienvenido sea. Los hinchas ya me han pedido que lo gane.

–¿Cómo viene tu adaptación a Córdoba?

–La verdad, no he salido a la calle. No conozco todavía Córdoba. Voy del hotel al predio, del predio a la Boutique y no salgo de ese triángulo.

–¿No te gusta que te digan “el Cacique”?

–No me molesta que me digan Medina, Alexander, Alex, “profe” o “el Cacique”. Me llaman de todas esas maneras.

El equipo que perfila

Ya hace unos días que Medina viene disponiendo ensayos tácticos en espacios reducidos, en los que va perfilando el equipo que tiene en mente para la Superliga. Aunque, claro está, sin refuerzos, porque todavía no se ha contratado a ninguno.

Ayer no estuvieron en esa formación Leonardo Godoy, Juan Ramírez, Nahuel Tenaglia y Dayro Moreno, quienes trabajaron diferenciado (los tres primeros por molestias y el delantero colombiano porque recién el jueves se sumó a las prácticas).

También se entrenaron aparte por molestias Diego Valoyes, Catriel Sánchez y Joel Soñora.

El equipo principal formó con Herrera; Augusto Schott (ante la ausencias de Godoy y Tenaglia), Komar, Gandolfi y Díaz; Pochettino, Navarro y Cubas (jugó en lugar de Ramírez y no como volante central); Palacios, Junior Arias y Lautaro Guzmán.