En los últimos cinco partidos de los tres certamenes que jugó, la "T" registró el 35% de efectividad. Ahora, quedó afuera de la Sudamericana.

Talleres no pudo esquivar el bajón que lo apresó en el final de todos los tres torneos que jugó desde que volvió a Primera. Después de las victorias ante Colón (2-0) y Newell's (2-1), llegaron las derrotas con Tigre (1-3), River (0-2) y San Martín de San Juan (0-2), lo sacaron de la zona de clasificados a la Copa Sudamericana 2020, con los que su efectividad quedó en un 40 por ciento para sus últimos cinco partidos del torneo.

Sí, seis puntos sobre los 15 finales, lo que hace un promedio de efectividad del 35 por ciento, para los cinco partidos finales de los tres torneos anteriores.

Primera 16-17 y Superliga

En la 2016-2017, fue 2-1 con Atlético Tucumán (L), cayó 1-2 ante Temperley (V) y 0-1 frente Gimnasia y Esgrima de La Plata (L), empató 3-3 con Rosario Central (V) y 1-1 con San Lorenzo (L). Obtuvo cinco puntos de 15 y bajó al 15° lugar, a siete puntos de Colón (49 unidades), que quedó 11° y fue el último en entrar en la Copa Sudamericana.

“Nos habíamos planteado el objetivo de ingresar a una Copa, más allá de haber asegurado la permanencia”, supo decir Emanuel Reynoso.

En la 2017/2018, también hubo un bajón en las últimas fechas, aunque terminó entrando a la Copa Libertadores, por una carambola de resultados y se valoró muchísimo el penal de Guido Herrera a Olimpo.

La “T” cayó ante Newell’s por 1-2 (V), le ganó a Gimnasia (LP) por 2-0 (L), perdió con Unión 0-3 (V) e igualó 0-0 ante Huracán (L) y 2-2 frente a Olimpo (V).

En ese tramo final, Talleres también obtuvo el 30 por ciento de los puntos en juego. Había llegado a estar segundo durante cuatro fechas, pero desde la caída con líder Boca sufrió un impacto profundo que lo sacó de la clasificación directa a la zona de grupos de la Copa Libertadores, pero no impidió que quedara clasificado para la Sudamericana.

Superliga 2017-2018

Una carambola de resultados lo depositó en fase dos de Copa Libertadores 2019 conocido como repechaje. Al no poder vencer en Bahía, a un rival descendido, Talleres quedó quinto a dos puntos de Huracán, cuarto con 48 unidades y último en entra fase de grupo de la Libertadores.

La “T” igualó la posición con Independiente (cayó ante Unión) y lo aventajó por una diferencia de goles mayor.

"Cuando se dio la clasificación, estaba en un Aeropuerto. Sólo. Me largué a llorar", dijo en ese momento, el DT Frank Darío Kudelka.

La derrota de Racing a manos de Colón confirmó la clasificación para Talleres y su vuelta a la Copa, tras 17 años de su primera vez, en 2002. Se espera que el partido final en San Juan encuentre a Talleres festejando el pase a la Sudamericana 2020 y así podrá mantener la internacionalidad, uno de los objetivos institucionales y, sobre todo, económicos.