Marcos Arturia tuvo estreno con Argentinos. En esta Superliga, también lo hicieron Mauro Valiente y Lautaro Guzmán. Antes, les tocó a Cristian Ojeda, a Catriel Sánchez y a Nahuel Bustos. El club...

Talleres sigue siendo pasado, presente y futuro. Necesitaba ganarle a Argentinos Juniors para abandonar esa irregularidad numérica y así poder asomarse a los puestos de vanguardia (hoy está a un punto de la zona de clasificiados a la Sudamericana 2020).

Mirando más allá, el juego ante el Bicho también tuvo su importancia. Es que ese 23 de noviembre de 2018 debutó Marcos Arturia, y más allá de que fue un día inolvidable para el pibe de 20 años, también marcó una referencia esperada para la directiva del club.

Arturia fue el sexto juvenil que debutó en Primera División desde la vuelta albiazul. En este torneo, también debutaron Mauro Valiente y Lautaro Guzmán y anteriormente lo hicieron Cristian Ojeda (Superliga pasada, pero también en 2018), Catriel Sánchez (2017) y Nahuel Bustos (2017). Sí, hasta fines de 2017, solamente habían debutado dos jugadores, mientras que en menos de un año lograron hacerlo cuatro más. 

Pese a que de “dos pesos se invierte uno en el semillero”, según la directiva, la inserción de los juveniles ha sido difícil. Por caso, de los planteles que hicieron a Talleres bicampeon de la división reserva, sólo tres futbolistas habían logrado debutar en Primera.

Es más, la venta de los jugadores propios es uno de los principales recursos para la actual conducción que lidera Andrés Fassi y también para devolver su aporte a los inversores albiazules ya que, en caso de una venta, "el 75 por ciento será para ellos y el 25 para el club", según declaró el propio Fassi en la asamblea del 22 de mayo de 2016. 

Por eso, bien vale recordar cómo debutó cada pibe y quienes vienen pidiendo pista.

Marcos Arturia, el último

Es delantero y debutó ante Argentinos Juniors. Tiene 20 años y es nacido en San Martín, Mendoza. Tuvo su estreno en el clásico con Belgrano, previo al debut en Superliga y sufrió una lesión severa en un tobillo. Con el Bicho, ingresó a los 20 minutos del complemento en lugar de Junior Arias. 

Lautaro Guzmán, el quinto

Fue el 19 de septiembre en el 0-2 con Defensa y Justicia. Más allá de la derrota y de su forma, fue el día más feliz para Lautaro Guzmán, ya que con 18 años logró su estreno en Primera. El pibe, nacido en Villa María, entró por Junior Arias al comienzo del complemento y así se convirtió en el quinto juvenil que debutaba en Primera, desde que la “T” volvió en 2016.

Pero, además, el partido con Defensa, terminó siendo un hito en cuanto a la edad promedio del equipo albiazul. En este torneo, la edad promedio del equipo titular ha sido de 24 años.

Sin embargo, con los cambios que hizo Juan Vojvoda, el promedio bajó a 23 ya que Talleres terminó en cancha con Mauro Valiente, el mencionado Guzmán y Gonzalo Maroni (19).

Salvo Maroni, el resto de los mencionados son de Talleres o tienen opción a favor del club. ¿Cómo fue la formación inicial? Herrera; Godoy, Komar, Quintana y Medina; Pochettino, Guiñazú, Cubas; Bustos, Arias y Ramírez. Luego entraron, Maroni, Guzmán y Valiente por Ramírez, Arias y Cubas, respectivamente.

Valiente, de verdad 

Aquel partidazo en el amistoso con River catapultó definitivamente a Mauro Valiente a la consideración de Juan Pablo Vojvoda. Así el 22 de septiembre de 2018, logró tener sus primeros minutos ante Vélez, al reemplazar a Nahuel Bustos a los 23 del complemento. 

Cristian Ojeda, la sorpresa

El año arrancó muy bien para Ojeda, el pibe misionero de 20 años. Primero, fue el debut contra San Lorenzo, con la ovación incluida, el 26 de enero; y, luego, llegó la citación a la selección Sub 20 que ofició de sparring de la mayor en la gira europea a fines de marzo, con el sueño cumplido de haber jugado al lado de Lionel Messi.

Pero el delantero misionero que vino a Talleres en 2013 desde Huracán de Posadas, después sólo fue titular en la 20ª fecha, frente a Defensa y Justicia, jugó al final del encuentro contra Boca, en la Bombonera, y frente a Gimnasia. En esta Superliga, solamente jugó un partido. 

Nahuel Bustos, el mejor

Debutó con Frank Kudelka ante el 23 de abril de 2017, en el 1-0 con Godoy Cruz al reemplazar a Jonathan Menéndez cuando faltaban 10 minutos para cerrar el juego. Integró distintas convocatorias y luego pasó a la reserva. Fue bicampeón; y la llegada de Juan Pablo Vojvoda lo catapultó en esta Superliga, certamen en el que marcó cuatro goles, siendo su goleador con cuatro tantos: le marcó a Vélez; luego, a Patronato y dos tantos a Belgrano, en un día inolvidable

Catriel Sánchez, el primero y una gran esperanza

Fue el primero en debutar. Aquel 16 de junio de 2017 y ante Gimnasia LP (0-2) por la 28ª fecha del torneo de Primera División 2016/17, reemplazó a Emanuel Reynoso. Como venía de ser el goleador histórico de las inferiores, su primer partido abría una gran carrera. También entró al partido siguiente con Rosario Central (3-3), pero no pudo convertir, pese a tener chances de hacerlo, al igual que en el juego anterior.

Luego, ya no fue tenido en cuenta por Kudelka al bajar su rendimiento. Como Bustos fue bicampeón de la reserva, pero "el Tanque" decidió cambiar de aire. Tras un accidente automovilístico cuando venía a Córdoba de su Las Varillas natal, se fue a préstamo al fútbol de Ucrania donde le ha ido bien. En diciembre debe volver a Talleres.

Los que vienen

Joaquín Blazquez, joven y pujante

El arquero de 17 años es parte del seleccionado sub 20 argentino y fue sparring de la mayor en la doble fecha Fifa. Lo cierto es que este año, el arquerito fue campeón de lareserva, fue convocado a la Sub 20 donde ya fue peloteado por Lionel Scaloni y su DT alterno Martín Tocalli, firmó su primer contrato en Talleres y finalmente, fue abanderado en el colegio Deodoro Roca.

Augusto Schott, lateral con proyección

El lateral empezó a jugar en la "T" hace cuatro años, superó una lesión de rotura de ligamentos cruzados. Este año firmó su primer contrato y fue convocado al sub 17 de la selección argentina.

Federico Navarro, el que sigue Inter

El volante de 18 años ya ha formado parte de algunas convocatorias en Superliga (la última fue ante Aldosivi), pero aún no ha debutado. También ha jugado en la selección sub 15, 17 y ahora 19. Llegó en 2013, desde Deportivo Sebastián de Frontera y fue elegido el mejor jugador de ese año del baby fútbol. Firmó contrato hasta 2021 y es seguido por el Inter de Italia.